Causas

Atrás Principal Siguiente

 

Arriba

 

 

 

 

  Los incendios forestales se producen cuando el fuego afecta combustibles vegetales naturales, situados generalmente en la zona del caldenal (bosques) y monte occidental. 

    El manejo adecuado de la carga animal, el uso adecuado de las quemas prescritas y el manejo de herbicidas específicos sobre l meteorológicas (índice de peligro) las más importantes a considerar son la temperatura y la humedad relativa del aire (índice de ignición) y la velocidad del viento (índice de propagación). 

    Las relaciones históricas entre incendios y valores meteorológicos diarios de un área definida, muestran que las curvas de relaciones se convierten en herramientas de predicción de umbrales de riesgo de incendios. 

    A partir de cierto valor de umbral de humedad relativa y velocidad del viento mensual, la extensión afectada aumenta rápidamente.

    Si bien con una red de estaciones meteorológicas apropiadas y con el apoyo de imágenes satelitales es posible conocer estos umbrales diarios para las distintas subregiones de la provincia, una vez iniciados los focos ígneos, es necesario disponer de los medios humanos y materiales necesarios para combatirlos en forma adecuada. En el caso de La Pampa, se requiere un número suficiente de vehículos adecuados para el transporte de brigadistas, fondos para la contratación de aquellos, y contar con telefonía satelital, entre otros aspectos. 

    La lucha contra los incendios forestales y sus consecuencias sobre el hábitat natural resultan fundamentales para proteger la función básica que desempeña el bosque en la provincia de La Pampa en la compleja dinámica de los ecosistemas y de la crucial importancia para la vida de todos los pampeanos.

    La efectiva reducción de los incendios forestales permitiría que los bosques continuaran e incrementaran los aportes fundamentales que realizan para la economía provincial. 

    Los bosques pampeanos moderan no solo las adversidades climáticas, vientos, escurrimientos y erosión, sino que también neutralizan la contaminación, con los consiguientes beneficios ambientales y, en última instancia, económicos.

    Su destrucción, en cambio, afecta al ecosistema y, en última instancia, a la población, a los productores, y a la economía rural, con consecuencias futuras devastadoras.

    Cabe consignar que la única causa de incendios forestales ajena a la actividad del hombre es el rayo, por lo que se llega a la conclusión de que la mayoría de los incendios son provocados por la acción inescrupulosa e irresponsable del hombre. La actividad forestal propiamente dicha es la que menos incendios forestales produce, debido al conocimiento que tienen quienes desarrollan actividades forestales o la industrialización de la madera, de las precauciones que es preciso adoptar para evitar los incendios.

    Si bien en parte los incendios son provocados por la práctica de las actividades agrícolas, la actividad turística es la que mas daños ha provocado en la región. Los incendios forestales han ocasionado perdidas directas por mas de 30 millones de dólares e indirectas por una cifra similar.

 

        Cuadro de causas en la provincia de La Pampa

            Incidencia

%/Nº

%/ha

      Focos

  Afectadas
Naturales
   
  Rayos 15 15.86
Acción del Hombre
  Quemas Agrícolas 0.27 2.68
  Quemas de Pastos 8 14.93
  Trabajos Forestales 1.35 0.18
  FF.CC. 2.43 0.29
  Motores y Máquinas 0.81 0.05
  Desconocidas 71.35 65.9
  Otras Causas 0.27 0.04
Dirección de Bosques
M.A.A.
 

 

Escuela Normal Superior Teniente Julio Argentino Roca
Santa Rosa, La Pampa.   E-mail: normalsrlp@cpenet.com.ar
Año2000