El vino y la poesía

Coplas tradicionales  

Pues en efecto, es común estimar que a La Rioja se llega llorando, pero, tal es el apego que a las gentes, paisajes y cosas de la provincia se adquiere durante la estadía en ella, que cuando hay que alejarse también se llora.

La mencionada copla, nos dice que, efectivamente, el verseador, llegó a La Rioja llorando pero que, en cambio, cuando se alejó de ella, se fue embargado el espíritu por todo lo bello que en ella encontró, traducido esto, en forma popular, en la flor de borrachera producida por uno de los productos que mejor representa todo lo de noble que hay en La Rioja.

Son abundantes las coplas que reflejan la alta estima en que se tiene al vino en esta provincia productora de vinos de elevada calidad, por lo que han logrado gran prestigio en los mercados nacionales. Veamos algunas coplas seleccionadas del Cancionero Popular recopilado por Juan Alfonso Carrizo.

A La Rioja voy,
qué triste estoy! ..
De La Rioja vengo...
 ¡que pedo tengo! ..

No hay duda de que el vino se encuentra íntimamente vinculado a la vida riojana. Ya hemos visto que los fundadores de la ciudad plantaron las primeras viñas de cuyo fruto elaboraron el bíblico licor que fue, desde sus comienzos, importante fuente de ingresos para la provincia. No es raro entonces que, una de las coplas más populares sea aquélla, que dice:

¡Amalahaya un aguacero
 Que me haga perder el tino,
 Refucilos agua ardiente.
Y las goteras de vino!  

***

Es linda la vida de1 campo
Es lindo ser campesino;
Me gusta bajar al pueblo
Y gastar un medio en vino.

***

Me gustan 1as niñas lindas
Y el aguardiente si es fino,
 Me gustan  las empanadas
Y un chambao llenito i vino.

***

Me gusta la damajuana
Y también la damajuanita. 
A quien n o le gusta
 dormir con una gordita!

***

Aclaramos que se llama chambao  al vaso grande  hecho de cuerno. El antedicho sentimiento hacia el vino tiene expresiones delicadamente bucólicas, como  en la siguiente copla:

Lindo canta  calandria
 Y muy lindo el ruiseñor,
 mejor canta la botella
Si le sacan el tapón.

Esta relación del hombre con el vino ya viene desde jovencito:

Mi madre me dio una soba
Por una torta caliente
Una copa i vino tinto
Y otra copa de aguardiente.

Y al parecer ello es resultado de una cuestión, genética

Mi madre fue una bodega
 mi padre fue un tonel
 Soy engendrado de un hombre
 nacido de una mujer.

Y también

Mi padre parron se llama,
 mi madre se llama cepa,
Yo me llamo tinajita
 Para que el vino me quepa.

Cualquier excusa es buena para un brindis. Veamos, si no, esta copla patriótica:

 Viva la Patria
 Viva la Unión
  Que viva el vino
y el botellón.

O éstas con connotaciones religiosas

Está en la puerta del cielo
Santa Teresa
Con una pipa i vino
en la cabeza.

***

 Le ruego al Padre divino
 Me llene la panza e vino.
Y si esto no es suficiente,
me la llene de aguardiente.

¡Qué decir si se aproximan las carnestolendas!

Dicen que Carnaval viene
 En un caballo picaso,
 Aquí le estoy esperando
 Con la botella y el vino.

 Tampoco esta ausente el vino en los lances amorosos como los de este minero;

  Echele vino  a ese vaso
 Aunque caiga por el suelo,
 Y beba niña bonita
 Que es de plata del minero!

 O este otro que bebe acompañado por su china:

Como brilla mi chinita!
Si parece una centeya,
 Se prende de la botella
 Como si fuera de ella.

Los de la copla que sigue, sin duda ya están casados

 El  hombre no ha  de ser zonzo
 Ni  la mujer  inquieta.
Cuando el hombre  esté chupando
La mujer  se ha  de estar quieta.

En cambio este otro tiene peligrosas inclinaciones:

Amalhaya me comiera
Pancito mojado en vino
 Y mereciera un besito
De la mujer del vecino!

Hay  quienes mediante un  artilugio procuran se le  sirva el vino

El caballo está con hambre.
 Pasto no quiere comer,
 Una damajuana i vino
 Dice que quiere beber.

O de esta manera.

 La garganta me duele
de tanto cantar.
 Si me dieran vinito,
 Ya habría i sanar.

  Similar a la que usaban changos Chilecitos

No puedo cantar fuerte
no tengo aliento,
Pasen un trago i vino
Para alimento.

Para alimento, si
Tomo vinito,
así dicen los changos
De Chilecito.

  De Chilecito, si.
Vengo rendido.
Al llegar a tu cama .
me hago el dormido.

  O de esta otra manera en que el cantor se  echa a menos  para lograr el favor:

 Arriba de un olivo
 Cantaba un pavo
Y en su canto decía:
Pasáme un trago.

  Y también, hay quien pretende un servicio completo

La guitarra pide vino
 Las cuerdas aguardiente
Y al muchacho que canta
 Que traigan café caliente.

No falta tampoco el quejoso de su suerte:

  Agua no falta en el mar
Y no falta en la taberna,
Que mis contentos y el vino
 Son aguados donde quiera.

O a quien siempre le resulta poco el vino que toma para ahogar sus penas.

Todavía se me hace poco
Para calmar mis pesares
Una cuartilla de vino,
Y una carga de tamales.

Por supuesto nunca falta el que toma al fiado.

 Echemé un jarro de vino
Que se le venga cayendo,
Si no pago ahora
Se lo he de quedar debiendo.

Pero también está el generoso que le gusta  convidar a los amigos:

 A mi me gustan las brevas
Y no me gustan los higos, 
me gusta comprar buen vino
Y convidar a los amigos.

Hay tomadores de vino que han establecido el código moral por el que rigen su vida. Por ejemplo, éste con solo cuatro mandamientos y que, al parecer, es creyente por haber puesto a la cabeza el amor a Dios:

 Lo primero es amar a Dios
Lo segundo a la botella,
Tercero es buscar mujer,
 Y cuarto dormir con ella.

Pero, en cambio hay otros que han trastrocado todos los valores y su código muestra el sensualismo que 1os mueve en la vida:

Primero
 Amar al dinero,
Segundo
Amar al mundo,
Tercero,
 matar  como a cordero,
Cuarto
 disparar como lagarto,
 Quinto
 Beber del blanco y tinto,
 Sexto
 Obedecer todo esto.
 
Estos seis mandamientos
 Se encarnan en dos:
Todo para mi
Nada para vos.

  Poetas riojanos contemporáneos

No podía  cerrar  este capitulo dedicado a la poesía inspirada en tan sublime licor, sin incluir hermosas composiciones debidas a autores riojanos contemporáneos. En primer término va un hermoso poema debido a la conocida poetisa chileciteña Lucía Carmona :

            DEL VINO

Morada mariposa antigua
Libando hasta la médula
Y una pajarería venía de ventiscas
Que describe los círculos más altos
En torno a la garganta
Tal vez entre la frente y el aullido;
Tal vez entre la voz y la palabra
Se a enredado un verano desbordante
Que desata los tropeles nocturnos de sus potros
Socavando la piel a interminables humaredas blancas
Y el vértigo,
Pájaro glauco desmembrado y abierto,
Picoteando el espacio alucionado,
Serpenteando en los surcos de la sangre.
Y el aroma profundo que traza por las venas
Geometrías lejanas
Despobladas
Hasta la milenaria presencia de los cuerpos
Sobre la sed y el viento,
únicamente puro en ese instante
Fuimos dioses de oceánicas formas
Y hoy el vértigo es sed
Y la sed muerte
Final e inconmovible
Antigua mariposa morada
Secándonos la sombra y la vigilia

                             LUCIA CARMONA

  Los versos que siguen son del desaparecido poeta y músico José Jesús  Oyola y se trata de una chaya que compuso en homenaje al lagaretero, que pisaba la uva para escurrir el jugo y fabricar el vino:

El Lagaretero

  Voy cultivando una copla que ya anda por madurar,
 
la quiero gustar, la voy a cantar
chumaito este carnaval.
morada nace la copla del vino de mi lagar.
  Que vida triste la mía sudando pa´ cosechar,
dele trabajar cuidando el parral que yo no he de aprovechar.
Otros se toman el vino
Que yo piso en mi lagar.
 
Plata no tengo, ni en qué guardar
 
ni tengo dueña por quien pensar,
me voy a pelar chayando
chumaito este carnaval.

II

El día que yo me muera
 la tierra me estrujará
 como estrujo yo adentro el  lagar
las uva de mi parral.
la tierra me dio la vida,
la tierra me llevará
La pobreza anda conmigo
no se  me quiere apartar,
 me como el jornal que da mi parral
y el vino de mi lagar.
Plata no tengo,
ni en qué guardar
ni tengo dueña por quien pensar,
me voy a pelar chayando
chumaito este carnaval
 

             JOSE JESUS OYOLA

           

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