Bodegas Balbi Esta  tradicional bodega argentina, destinada desde sus comienzos a elaborar vinos de alta calidad, fue fundada en 1930 por Juan Balbi en la ciudad de San Rafael, Mendoza. En 1992 la bodega Balbi fue adquirida por el grupo Allied Domecq. La bodega comercializa sus productos bajo dos marcas distintas, una para cada mercado: Balbi Vineyard, que se destina al mercado externo mientras que los vinos que son comer- cializados en el mercado  interno son los Calvet,  ya que Allied Domecq es el único grupo que cuenta con la licencia para vender esta marca de vino. Estos vinos presentan ciertas virtudes, como el suelo y el clima que proveen las uvas con que estos vinos son elaborados. La uvas que provienen de San Rafael, Villa Atunel y Tupungato pertenecen a las variedades cavernet sauvignon, syrah, chardonnay, malber, chenin y barbera. Con ellas Balbi elabora vinos de elabora vinos de gran calidad, que le ha permitido no sólo establecerse en el mercado interno, siendo hoy una de las marcas más conocidas, en el mercado internacional.    
Su gran desafío comienza en el año 1998, con el lanzamiento de los vinos Balbi  mercados difíciles, como Estados Unidos y Canadá. Por eso estamos pres4entes en todas las ferias mundiales a primer nivel. Ha recibido muchos elogios de periodistas especializados y premios de gran significado, como la medalla de plata obtenida en la International Wine Challange de 1998.   

Bodegas Escorihuela Hacia fines de la década de 1870 el joven Miguel Escorihuela Gascón parte de Aragón natal hacia la Argentina. En 1882 se trasladó a Mendoza y desarrolló una interesante actividad. Comenzó en 1885 la construcción de la actual bodega, un monumento de la vitivinicultura argentina. Su crecimiento fue vertiginoso y en 1895 poseían 1200 hectáreas en diversas zonas productoras de a provincia. En 1900 se le quemó la bodega. Se reconstruyó, y su vino El Aragonés adquirió una notable popularidad. Cuando murió, en 1933  su bodega era una empresa de alta solidez y calidad. El equipamiento de las bodegas se ha renovado totalmente en los últimos años, contando con elementos de tecnología de punta.. Es una de las bodegas mendocinas más antiguas.. Sus vinos tintos se caracterizan por tener buen color y un cuerpo intermedio o pleno con gran presencia frutal y alta concentración de aromas y sabores. También hay tintos más ligeros. Los vinos blancos son de cuerpo intermedio con una alta valorización de la fruta y una equilibrada acidez.    

Bodegas Etchart Nació en 1850 en Cafayate, a 1700 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los viñedos más altos del mundo. La familia fundadora, cuyo apellido era Niño, comenzó con el cultivo de la vid. En 1938 Arnaldo Etchart adquiere la finca, hasta entonces de sólo 65 hectáreas y da una nueva orientación a la bodega. Fue en la La Florida en donde se plantaron las primeras vides de torrontés. Con el paso de tiempo se incorporaron plantaciones de otras variedades nobles de origen francés: cavernet sauvignon, chardonnay, malbec, merlot, etc. Ellas conforman las 300 hectáreas de viñedos de la bodega. Posteriormente, en  1975, inocorporó otro establecimiento en las localidades de Perdriel y Luyan de Cuyo ( Mendoza). COn 40 hectáreas de viñedos principalmente cultivados con uvas de malbec. En 1966, luego de cinco años de trabajo con el grupo francés Pernod Ricard, Etchart cedió a este su legado de historia y tradición. El principal objetivo de la nueva empresa se orientó hacia el logro de la excelencia en la calidad. Desde 1992, llevan varios millones invertidos en tecnologías, marketing y publicidad.
Bodegas Flichman Don Sami Flichman fundó su bodega en 1883 en Barrancas. SU hijo Isacc colaboró con esto. Sus vinos, particularmente Caballero da La Cepa, un cabernet de sólida estructura, obtuvieron un amplio reconocimiento. En 1983 la bodega fue adquirida por el grupo  Werthein. En 1988 compró una segunda bodega en Luján de Cuyo y amplio la capacidad de a tradicional de Barracas. Los viñedos de Finca Flichman cubren 150 hectáreas en la zona de Barracas. Se cultiva cabernet sauvignon, malbec, syrah, merlot, sangiovese, chardonnay, chening y riesling. En 1995 se sumaron 45 hectáreas más. En 1995 adquirió una nueva planta de embotellado italiana de última generación. Su política de presencia en los mercados ha sido esforzadamente exitosa, no solo por haber obtenido innumerables premios, sino por su penetración también en diversos mercados europeos y americanos. A fines de 1997 el grupo portugués Sogrape Holding, famoso elaborados de los vinos Mateus y los oportos ferreira y Offley, tomo el control de la Finca Flichman, obteniendo la totalidad de su paquete accionario. Ello permitirá una mayor expansión de los negocios, ya que Sogrape vende sus productos en más 120 países.    
Bodegas Graffigna Juan Graffinna, inició en 1870 su labor vitivinícola en la provincia de San Juan. Su visión de pionero culmina con el moderno complejo Bodegas y Veñedos Santiago Graffigna. Cuenta con dos modernas plantas de elaboración, una en San Juan, y otra en Mendoza, con una elaboración conjunta de doce millones de litros de vino fino. Ambas bodegas poseen viñedos propios donde se cultiva: abernet sauvignon, malbec, syrah, ungi blanc , barbera, chardonnay, chenin, sauvignon blanc, riesling, bonarda y Pedro ximenez. Tiene un personal técnico que supervisa las uvas de elaboración. La vendimie se realiza manualmente en horas tempranas a efectos de aprovechar el fresco nocturno. La elaboración de vinos blancos comienza con un enfriamiento de la masa de la vendimia a 8/10 grados y de ahí todo el proceso se desarrolla en ambientes con atmósfera y temperatura controlada. Los tintos son fermentados de la misma manera, pero por supuesto en conjunto con los sólidos. Las botellas son lavadas con agua desmineralizada. La bodega cuenta con varias líneas de vinos finos, Graffina, Colón, Tío Paco Y Tupelí. Hay exportaciones al Mercosur, Reino Unido, Francia,Alemania y Estados Unidos.   
Bodegas San Felipe En 1887 Felipe Rutini, ( contando con un título de Técnico Agrícola), llega a Mendoza, y al poco tiempo descubre Coquimbito, y allí planta sus primeras vides, y ya en 1889 inaugura una pequeña bodega. Una primera experiencia de vender sus vinos en el litoral no tiene éxito, pero se recupera rápidamente y en 1900 La Rural de Rutini y Cavagnaro ya es un nombre que pesa en el mercado consumidos. Muere en 1919. La crisis económica de 1930 golpea fuertemente a la empresa, pero no admite su derrota y sus descendientes siguen con el negocio. Hoy la Bodega La Rural cuenta con 50 hectáreas de viñedos en Rivadavia ( chenin), 22 en Maipú ( cabernet sauvignon), 40 en San Carlos ( malbec), 55 en Tupungato ( merlot y chardonnay). El resto de la materia prima es comprada a terceros.  Las instalaciones de la bodega tienen una capacidad de vasija de 10 millones de litros y cuenta con equipamientos de última generación. Sus productos se distinguen por su calidad permanente. Sus exportaciones han aumentado doce veces desde 1995 a 1997 y continua creciendo. Cuenta con una institución  cultural e histórica de excepcional valor: su MUSEO DEL VINO SAN FELIPE. Bodega La Rural, tanto por sus vinos, como pos su constante adelanto agrícola y técnico, como pos su contribución cultural, es una empresa que se distingue y mantiene viva la antorcha de una viva y actualizada tradición.  
Bodegas Michel Torino Fue fundada por los hermanos David y Salvador Michel en 1892 en el Valle de Cafayate, Salta. Del casamiento de David con Gabriela Torino surge el nombre de la bodega. Michel Torino tiene 530 hectáreas de viñedos allí, lo que produce entre 7 y 8 millones de kilos. En la actualidad se están implantando otras 400 hectáreas, todas de cepajes de nobles. Los viñedos son controlados según las nuevas técnicas agrícolas, dándole a los vinos gran calidad. Han sido renovadas en su totalidad en los últimos años, incorporando métodos, equipamientos y técnicas modernas. Michel Torino fue una de las bodegas pioneras en ser reconocida en el exterior. Su Torrontés obtuvo el gran premio Medalla de Oro en la exposición Iberoamericana en Sevilla. A partir de este trofeo ha ido acumulando innumerables, alcanzado en exposiciones y concursos realizados en todo el mundo. La globalización del comercio exterior también significó para la bodega el desafío de enfrentar mercados muy exigentes y sus vinos se han distinguido por la aceptación lograda en mercados tan complejos como el europeo y norteamericano. La amplia gama de vinos elaborados por la bodega le permite abarcar un gran espectro de mercado lo que presenta un desafío que, a la vez, implica un compromiso  en la constante calidad de sus vinos. 
Bodegas Navvaro Correas
En 1798 den Juan Dios de Correas plantó sus primeras y pioneras viñas en Mendoza. Actualmente Navarro Correas se destaca por brindarle un tratamiento especial a la selección de las uvas. Elegida como "la marca del siglo" por los consumidores argentinos de vinos finos, el reconocimiento de ellos ha superado las fronteras. Don Javier, La Meme y Los Arboles son las tres fincas en las que la bodega cultiva las uvas para elaborar sus vinos malbec, pinot noir, riesling, syrah, merlot, sauvignon blanc, y cavernet sauvignon. En ellas las uvas blancas son cosechadas por la noche. La bodega se mantiene en constante actualización tecnológica, centrando sus inversiones en modernos equipos de frio, cubas de acero inoxidable, y barricas de roble francés. Además cuenta con una completa instalación para la elaboración de champagñas según el método tradicional. Para conocer más de loa vinos y otras novedades, sugerimos comunicarse con su dirección de internet:  www.ncorreas.com. Varios diarios de otros países dierno muy buenos opiniones de esta bodega.
Bodegas Norton
En 1895, Edmond James Palmer Norton, descubrió un suelo ideal para la viña. Se afincó al sur del río Mendoza e instaló la primera bodega que existiera en la zona. Sus vinos Norton se hicieron famosos entre los pasajeros del ferrocarril. Los años pasaron y hoy la bodega Norton es propiedad de otro enamorado de esta tierra, el empresario austríaco Gernot Langes Swarovski, quien hizo crecer los voñedos y las bodegas hasta la justa dimensión para poder operar manteniendo un nivel de alta calidad. Sus fincas Perdriel, Medranom, Lunlunta, Agrelo y La colonia, totalizan unas 1500 hectáreas. En dichos viñedos se cultivan variedades blancas, chardonnay, sauvignon blanc, semillón, riesling y torrontés, y tintas malbec, merlot, cabernet, sauvignon, petit verdot, syrah, pinot noir y barbera. La bodega cuenta, para solaz de sus visitantes una terraza panorámica que mira a la cordillera, y un completo wine bar que permite la degustación de todos los vinos Norton.
Bodegas Santa Ana
Fundada en 1891, por don Luis Tirasso Santa Ana se ubicó rápidamente entre los más destacados vinícolas de la Argentina. En 1935 fue adquirida por Basso, convirtiéndose en una empresa familiar, que en 1996 se fusiona con Empresas Santa Carolina S.A. con la finalidad de crecer y competir en el mercado internacional. La empresa cuenta con cuatro establecimientos de producción, con una capcacidad de vasija de 134,7 millones de litros. En sus viñedos se totalizan 1848 hectáreas con plantaciones de variedades nobles, syrah, chardonnay, chenin, malbec, cavernet sauvidnon y merlot. Cuenta con gran tecnología. En su larga historia, esta bodega ha sabido combinar el arte de hacer vinos con un interesante espiritu innovador. Así, el popular Selección Santa Ana, presente en el mercado desde 1979, inaugura con su lanzamiento con la categoría de vinos finos para todos los días. Se convirtió rápidamente en el vino fino del mercado más vendido. El reciente lanzamiento de su línea "Personal", también es una muestra de la constante renovación de esta bodega.
Bodegas San Telmo
Es una bodega que comenzó en 1973. Su filosofía empresaria definió que sólo se dedicarían al cultivo de variedades nobles de vid, y dentro de ese concepto, sólo a las de mayor aptitud enológica para la producción de vinos de calidad. Optó por seleccionar sólo tres variedades de vino tinto, cabernet sauvignón, merlot y malber, y dos blancas, chardonnay y chenin. También decidió que sólo cultivaría plantas de sus propios viñedos. La bodega San Telmo está situada junto a las primeras estribaciones, en Los Andes. Fue contruida dentro del más clásico estilo mediterráneo, conjugando la calidez de su arquitectura, con la más moderna tecnología. Sus vinos San Telmo son auténticos monovarietales, es decir fabircados sólo con las uvas que dice en sus etiquetas, llevando siempre la mención del año de cosecha. Sus vinos Cuesta del Madre, son cortes de malbec, y cabernet sauvignon, con predominanacia de esta última en tinto, y de un puro chenin blanco. Estos vinos adhieren a la concepción de varietalidad, que implica lograr que revelen el aroma, sabor y bouquet caracteristico de los cepajes de origen. 
Bodegas Trapiche
Fue fundada en 1883 por Tiburcio Benegas. Llegó a Mendoza y se casó a Lubina Blanco, hija de Eusebio Blanco, quin le transmitió a Benegas su entusiasmo y las ideas que difundía sobre la calidad de la vid y el vino. En 1870 compró se radicó en Mendoza y compró una propiedad con un importante viñedo, llamado El Trapiche. Sus hijos y nietos continuaron su obra. En 1970 sus descendientes decidieron su liquidación. Entonces la propiedad de sus marcas, y el stock de vinos pasó a manos de la familia Pulenta. Trapiche se destacó pos su iniciativa innovadora. Se hicieron importantes innovaciones. La principal característica de la casa Trapiche es que fabrican sus vinos con sus propias uvas. SUs dos fincas son Las Palmas de 170 hectáreas, y la Mascota de 100 hectáreas. Las inversiones se basaron principalmente al control de la temperatura en los procesos, a mantener una atmósfera controlada mediante gases inertes, y el prensado suave. Tiene una importante presencia en el exterior. 
Viñedos y bodegas Pascual Toso
Cuando a mediados de 1880, don Pascual Toso emprendía el viaje a la Argentina desde Canal d´ Alba, Italia, quizás no imagino que estaba destinado a ser el fundador de una bodega, que hoy es una de las más antiguas del país. A principios de siglo, don Pascual, decide, con gran visión, extender sus viñedos a la zona de maipú, convencido de que ella será una de las productoras de más alta calidad. La empresa cuenta hoy, pues, con dos unidades de producción, Una es la bodega ubicada en Barrancas, Maipú, con una capacidad de seis millones de litros. Cuenta con equipos de molienda de última generación de origen francés, tanques de acero inoxidable, etc. La segunda bodega está ubicada en San José, y posee una capacidad de cuatro millones y medio de litros. Posee una línea de fraccionamiento de cinco mil  botellas por hora, maquinarias de origen italiano que permiten el llenado en frío y el tapado en vacío. En este establecimiento asimismo, se produce el prestigioso champagña TOSO. Se utilizan tanto los medios de fermentación en botellas con grandes recipientes. 



[Comienzos] [Regiones] [Contexto] [Uvas] [Nace] [Degustación] [Situación] [Copas] [Pintura] [Poesía] [Salud] [Bodegas] [Contáctese]