Uso del agua
Potabilización
Uso racional
Tratamiento

Sumario de Página

 

 

El uso, la potabilización, tratamiento de efluentes y una tendencia a la toma de conciencia en el ahorro del agua son los temas salientes de este enlace.

 




Introducción:

Importancia de ser agua.

Importancia biológica de los gases disueltos en el agua.

El agua de lluvia disuelve, a su paso por la atmósfera oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono. El agua de los ríos y lagos contienen estos gases. En los países tropicales donde son frecuentes las tormentas acompañadas de rayos y relámpagos, se encuentran ácidos nítricos disueltos en el agua lluvia. El dióxido de carbono presente en el agua hace disolver las sales de calcio y magnesio que se encuentran en las rocas. Estas sales le dan dureza al agua. Los animales que tienen concha (como las ostras) utilizan los compuestos de calcio disueltos en el agua para formar sus conchas. Las plantas acuáticas utilizan el ácido nítrico para sintetizar las proteínas (un nutriente importante). La vida acuática sería imposible sin la presencia de los gases disueltos en el agua. La composición de los gases disueltos en el agua puede determinarse hirviendo el agua y analizando los gases expulsados de esta manera. El porcentaje de oxígeno presente en el aire disuelto es de 33 % lo cual representa un porcentaje mayor que el del oxígeno presente en la atmósfera.


Importancia económica del agua.

Para el uso doméstico.

El agua es indispensable para los procesos vitales; todos los animales y plantas la necesitan. Es tan importante como el alimento para los organismos vivos. No se puden construir pueblos y ciudades donde no hay un buen abastecimiento de agua. Además de su uso para beber  y cocinar, se la emplea también para el aseo. El agua que se toma debe ser pura e incontaminada.

Uso industrial.

En la industria, el agua se utiliza principalmente como disolvente. También se la emplea para el lavado, para enfriamiento (por ejemplo, en las centrales de energía) y en las máquinas de vapor. En los procesos de decloración y teñido se emplea grandes cantidades de agua. El agua que sale de las plantas industriales está generalmente contaminada lo cual hace aumentar el costo de su purificación especialmente en los países altamente industriales.

Agua dura.

Cuando el agua es dura es necesario ablandarla, tanto para uso industrial como para uso doméstico, aún cuando su costo sea elevado. El agua dura no se puede emplear, por ejemplo, en las calderas. Cuando en alguna localidad el agua es muy dura, el desarrollo industrial se estanca. El mejoramiento  de la calidad del agua para uso industrial y doméstico es tarea que concierne al profesional químico.