Composición Química

Clasificación

Prospectiva


Sumario de Página

El agua de río en estado LíquidoDónde está el agua

Nuestro planeta cuenta con numerosas fuentes de agua y en su composición general, tres cuartas partes corresponden a este maravilloso elemento. Un gran porcentaje de esta agua es salada (97%) y es la que forma mares y océanos. Sólo una pequeña parte (3%) es agua dulce.

El agua dulce es la que más facilmente puede potabilizarse. Aún cuando existen técnicas para tratar el agua salada, hoy por hoy, en todo el mundo, el agua dulce es la principal fuente de abastecimiento del planeta.
El agua dulce se encuentra en glaciares (en su gran mayoría), en napas subterráneas, en lagos, ríos y arroyos, en la humedad de la atmósfera y del suelo, y por supuesto, en los cuerpos de los seres vivos.


Tres estados, la misma agua:

El agua es un elemento de la naturaleza que está en continuo movimiento.
Y en ese ir y venir de un lado para el otro, adopta distintos estados:
sólido, líquido y gaseoso.

El cambio de estado del agua depende de la temperatura a la que se encuentra. Cuanto más frío, más sólida; cuanto más calor, más gaseosa.

Es sólida, por ejemplo, cuando tiene forma de nieve, hielo o granizo. Gaseosa cuando se presenta como humedad en el ambiente o bien cuando se evapora por el calor del sol. Es líquida en ríos, mares y otros espejos de agua.


 

En su constante ir y venir de un estado al otro, el agua describe siempre un camino más o menos parecido, por eso se lo llama ciclo del agua.

El sol calienta el agua que está en la superficie de la tierra. Así ríos, mares, arroyos y hasta el agua de las plantas se evaporan lentamente y suben hasta formar las nubes. Las nubes, entonces, son agua evaporada que viaja por el cielo, y se desplaza de una región a otra. Allí arriba hace más frío, porque cuanto más se aleja uno de la superficie de la tierra se registra una temperatura cada vez más baja, de modo que el vapor vuelve al estado líquido, por un fenómeno que se llama condensación. La lluvia es, ni más ni menos, ese paso del estado gaseoso a líquido.

Al llover, el agua vuelve a alimentar ríos, mares, lagos y napas subterráneas a través de la filtración de los suelos.

Entonces, un ciclo se ha completado y vuelve a recibir el calor del sol para volver a evaporarse y ...

Esta capacidad que tiene el agua de "moverse" y volver a generarse a sí misma es el motivo por el cual se la considera un recurso natural renovable.
Sin embargo, si nos acordamos que sólo una pequeña porción de toda el agua que hay en el planeta puede usarse para el consumo, y que cada vez somos más habitantes en el mundo, hay dos cosas importantísimas que tenemos que aprender:

• Usar toda el agua que necesitamos, pero no derrocharla.
• No tirar al agua (y esto incluye los caños de nuestra casa) productos o elementos que puedan contaminarla.

Tipos de Agua

Aguas potables: Es el agua utilizada para beber, debe ser incolora, inodora, insipida, de sabor agradable, contiene en solución sales disueltas, no contiene germenes patógenos, no contiene nitritos, nitratos, ni amoniaco o idicadores de contaminación orgánica.

Agua pura: Se obtiene por destilación en los laboratorios, de esta manera se separan los gases y sales en disolución.

Agua dura: Es la que posee el calcio y magnesio, surge de una perforación no demasiada profunda.

Agua pesada: Es la combinación de deuterio con oxígeno. El deuterio es un isótopo del hidrógeno, esta agua se encuentra en pequeñas cantidades.

Agua oxigenada: Es el nombre que se le da al peróxido de hidrógeno, existe en la naturaleza en pequeñas cantidades.

Aguas minerales: Son aguas similares a la potable, que tiene como variante una cantidad mayor de sales minerales.

Aguas Termales

¿De dónde provienen las aguas termales?

Estas pueden ser magmáticas, que proceden de las profundidadesde la tierra y que contienen iones metálicos, o bien radiactivos, junto a su elevada temperatura. También pueden ser juveniles, que son aguas de fuentes resurgentes de la circulación  subterráneas de aguas infiltradas por fisuras de las capas rocosas o especiales terrenos porosos, se forma así el agua geotermal.

Cada tipo de agua termal depende de la profundidad y de los terrenos por los cuales atraviesa y de las características del terreno donde surja.

Generalidades de las termas: el termalismo es una terapia natural, no tóxica, complementaria y alternativa a la medicina clásica.

Hidrología médica: es la rama de la medicina que estudia el emoleo del agua mineral en el tratamiento de diversas enfermedades. La Hidrología médica comprende al termalismo y la hidrología médica estara dentro de las terapias naturales.

Balneoterapia: es una técnica que utiliza el baño como tratamiento de algunas enfermedades. La palabra baño significa inmersión total o parcial del cuerpo en un medio líquido o barro.

El elemento principal del termalismo es el agua y también el barro ya mencionado por Plinio, el Viejo, en su libro de historia natural, el nuevo testamento también menciona las curaciones realizadas por los Apóstoles. Los elementos que lo forman son agua y tierra, pero indirectamente el aire y el sol entran en su formación, estos determinan sus caracteristicas.

El barro contiene arcilla que son rocas sedimentarias procedentes de la lenta erosión de los granitos, las cuales pueden utilizarse en tratamientos externos o combinados con otros elementos y se encuentran en lugares escasos del planeta, pero Copahue posee barros ricos en arcilla.

Clasificación de las aguas minerales y medicinales

  • Clasificación Geológica:

  1. Magmáticas: Son primitivas, brotan en relación con los filines metálicos o eruptivos, poseen temperaturas elevadas de más de 50° C., tienen un caudal, composición y temperatura constantes, las sales de calcio, magnesio y los nitritos son raros o no existen.

  2. Telúricas: Son aguas de filtraciones, que brotan de cualquier terreno, es decir, sin relación directa con los filones metálicos o eruptivos; su caudal es variable según el régimen de lluvias y estaciones, la temperatura no es demasiado elevada (de menos de 50° C.), la mineralización es tenue y su concentración está en relación inversa al caudal, no tiene elementos con características de emanaciones metálicas o de metaloides profundos (boro, flúor, cobre, nitrógeno, etc.) sino en presencia de oxígeno.

  • Clasificación física:

  1. Frías: de menos de 20°C

  2. Hipotermales: de 20° a 30° C

  3. Mesotermales: de 30° a 40° C

  4. Hipertermales: de más de 40° C.

  • Clasificación por residuos secos a 180° C:

  1. Oligominerales con menos de 0,2 Gramos/L de residuo

  2. Mediominerales con residuo entre de 0,2 a 1Gramo/L, minerales más de un Gramo/L de residuo

  3. Radiactivas las que poseen algunos elementos radiactivos.