PLATAFORMA CONTINENTAL

En general las profundidades crecen desde la costa hacia los centros oceánicos, calculándose la profundidad media del océano universal en unos 3800mts.

Los continentes con litoral playo y de escasa altura suelen continuarse con la plataforma continental, la profundidad de cuyas aguas aumenta progresivamente hasta alcanzar los 180 a 200mts. mar adentro.

Su parámetro areal varía desde docenas hasta el medio millón de km2. Igualmente variable es la extensión de la plataforma continental mar adentro; la plataforma continental se adentra localmente unos 500km (1965), mientras que en la periferia carecen de plataforma continental.

Las superficies de las plataformas continentales de la Tierra cubren 27 millones de km2, o sea un 7.5% de la superficie oceánica.

Las plataformas continentales terminan a una profundidad cercana a los 180 o 200mts. que a veces es mayor

EROSION COSTERA

La elevación del nivel del mar esta relacionada con la erosión costera . A través del tiempo geológico el nivel del mar siempre ha estado elevándose y descendiendo respecto a la superficie terrestre. Este estado se debe en parte a la glaciación, se considera que la elevación del nivel del mar, a la escala global, es del orden de los 15 cm / 100años, y en lugares donde hay hundimiento terrestre se eleva en mayor escala. En si, estas acciones no se pueden predecir, aunque según mareógrafos se dice que una de las situaciones mas bien estimadas es el caso del puerto de Quequén, que dio un valor de ascenso de 16.09cm / 100años.

PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS

En la zona de encuentro entre la tierra y el mar se han propuesto modos naturales de protección contra el oleaje. La primera defensa, es la pendiente del fondo cercano a la costa (la cual disipa o disminuye la energía de las olas provenientes de las profundas aguas). También para impedir se pueden construir barras que deterioren a las olas

La arena que se halla en la playa es producto de la degradación de rocas erosionadas, esta puede provenir del área continental, y llega hasta la costa transportada con el oleaje. Durante millones de años las playas han sido formadas y remodeladas a consecuencia de las defensas naturales que posee la tierra contra la acción del mar. En la actualidad en las playas cada vez llega menos arena y la que hay es erosionada

LAS FUERZAS DEL MAR

Mareas y Vientos

En el océano las fuerzas de origen son producidas por el Sol y la Luna. El sol, por el calentamiento, da lugar a los vientos. La luna colabora con la generación de la marea. O sea que la Luna y el Sol juntos dan lugar a la marea, pues ambos atraen las masas de agua de la tierra en la misma forma en que esta atrae objetos próximos a su superficie.

Olas

Las olas del mar son generadas por el viento soplando sobre grandes extensiones de agua. Cuando las olas se manifiestan en el agua, solo la forma y la energía se mueve hacia delante. La altura, longitud y periodo de las ondas del viento pueden ser pronosticadas si se conoce el campo de acción del viento, la velocidad y el tiempo durante el cual este a soplado. Por lo general, cuanto mas largo es el campo de acción del viento, mayor será la velocidad y la duración del viento y mayores serán las olas calculadas.

Corriente

El viento, al soplar sobre el agua superficial, crea una tensión sobre las partículas de agua e inicia el movimiento de ellas en la dirección en la cual esta soplando, creándose de este modo una corriente superficial. Cuando una corriente de estas características se dirige hacia la costa, el agua tiende a apilarse contra ella, produciendo así una sobreelevación.

EL COMPORTAMIENTO DE LAS PLAYAS

La composición de las Playas

La mayoría de las playas se hallan compuestas de arenas muy finas a muy gruesas y estas arenas son suministradas a las playas por las corrientes y por la erosión de las costas a causa de las olas y las corrientes.

Muchas de las costas del sur de la Argentina están compuestas por rodados o gravas. Otras playas, donde la acción de las olas es moderada, se componen con material muy fino

Características de las playas

Una playa se caracteriza por las dimensiones medias de las partículas de arena que la componen por el rango y la distribución de las dimensiones de dichas partículas, por la altura y el ancho de la berma, por la pendiente de la anteplaya y por la pendiente general de la costa interior y la zona frontal de la playa.

Por lo general, cuanto mayor será la pendiente de la playa; en cambio, cuanto más fina es la arena menor será la pendiente de la playa

 

Protección natural

La pendiente y la berma de la playa son los limites de defensa que absorbe la mayor parte de la energía de las olas; los médanos son la ultima zona de defensa capaz de absorber la energía de las tormentas y de las olas que sobrepasan la berma, aunque los médanos se erosionen con las tormentas sirven muy bien para amortiguarlas. Luego estas tormentas estos médanos se vuelven a generar y pueden seguir protección de la tormentas.

Métodos de protección de costas

Si las playas y los médanos fueran medios electivos para la protección de las urbanizaciones costeras, no seria necesario disponer de estructuras protectoras adicionales. No obstante las urbanizaciones penetran en la playa, durante las tormentas las olas superan la playa y dañan parte de la estructura

Dos casos generales en los que caen las medidas para la estabilización de las costas son:

a) una estructura que previene que las olas alcancen los materiales erosionables y

b) suministro artificial de arena para suplir una deficiencia en el aporte natural de arena.

En algunas regiones existen médanos que pueden ser usados a fin de no exponer la región a los peligros de una súbita elevación del nivel del agua.

Desde un punto de vista económico, estas fuentes de suministro de arena no siempre se hallan localizadas en lugares adecuados. El aumento de los costos de la preservación de la costa. En general, las fuentes situadas en la plataforma interior suelen ser las mas importantes, pero su extracción es indudablemente más costosa.

Las dragas modernas utilizadas para el mantenimiento de canales se hallan equipadas con bombas capaces de descargar el material extraído en las zonas erosionadas, en lugar de arrojarlo al mar; de este modo se puede eliminar una de las causas de pérdidas.

La fijación de médanos con vegetación apropiada es otro método que reduce las pérdidas por acción de los vientos y ayuda a la conservación del mismo.

La conservación de la arena es un factor importante en la conservación de la costa y no debe descuidar en la planificación a largo plazo de la zona costera.

CONCLUSIONES

La protección de las costas no es un problema simple, mas bien es un problema insuperable. Es una tarea de responsabilidad que ha adquirido, en el mundo, una tremenda importancia en los últimos 70 años y está destinada a ser una necesidad en el futuro. Ya, en el presente, es difícil combatir esta situación debido a la situación económica que tenemos a nuestro alcance.

La protección de la costa no es un tema que deba tomarse individual, sino mas bien como un esfuerzo cooperativo.