Programa - Soporte del Programa

SOPORTE DEL PROGRAMA

SATSEI comprende dos módulos fundamentales de software, para su funcionamiento:

o Dashboard de administración para Windows 8.1 y Windows Phone 8.1: permite a un usuario con privilegios iniciar sesión al sistema y pre configurar niveles de detección de sismos, seleccionar que suministros cortar en base a la intensidad del sismo, iniciar simulacros pre configurados, guardar datos para ser compartidos y analizados posteriormente por la comunidad científica, entre otras funcionalidades.

o App pública y gratuita para Windows Phone y otras plataformas móviles: asociadas a SATSEI que tendrán 2 funciones divididas temporalmente.

 Funcionalidad durante el evento sísmico: el usuario recibe un mensaje push, al ser abierto la aplicación le mostrara al usuario el tipo de flecha que debe seguir junto con un mensaje de "mantenga la calma".

 Funcionalidad luego del evento sísmico:

 El usuario podrá visualizar en un mapa la última ubicación conocida de compañeros de trabajo o de instituto, familiares, etc.

 Se podrá reportar y ver información de personas desaparecidas.

 Se podrán visualizar los números de teléfonos de emergencia como bomberos, policía, defensa civil, etc.

Por último, estamos planificando la arquitectura para que personas con pocos recursos puedan armar un “mini SATSEI” del tipo "hazlo tú mismo" (DoItYourself) con arduino y componentes baratos y que puedan ser implementados en hogares o lugares carenciados donde muchas veces por las edificaciones y materiales empleados es donde más afecta un evento sísmico.

SISTEMA DE SIMULACROS

Habiendo presenciado por cuenta propia la manera en la que se realizan los simulacros de sismos con la forma tradicional, podemos contarles un poco sobre la forma en que se llevan a cabo:

En la escuela, los preceptores son notificados sobre el simulacro que se llevará a cabo a tal hora, para luego ellos transmitirles el mensaje a los alumnos. Durante todo ese día, los chicos esperan ansiosamente el horario del simulacro para evacuar las aulas de forma “calmada y tranquila” sin apuros, y sin prestar mucha atención sobre la seriedad de la situación.

Y con esto, ¿A dónde los queremos llevar?... Esta forma de realizar los simulacros, no es efectiva y no se puede tomar como referencia para estimar el tiempo de desalojo del edificio ni la reacción de las personas ante un evento sísmico. Debemos tratar de evaluar la reacción inmediata y espontanea de los alumnos para así trazar planes de evacuación más eficaces.

Mediante los programas que controlan al sistema SATSEI es posible realizar en, cualquier momento, un simulacro pre-programado sin necesidad de notificar a los alumnos previamente; logrando así observar de manera objetiva la reacción colectiva ante los planes de evacuación; Por lo que el director, o el encargado del edificio, puede presionar un simple botón y comenzar un simulacro en cualquier momento.