Identificación del Problema

 LOCAL

En la zona occidental de la Argentina, que comprende la cordillera andina y sus distintos cordones montañosos, frecuentemente ocurren movimientos sísmicos de diferentes intensidades. Dentro de esta zona, San Juan es la provincia con mayor riesgo sísmico. A lo largo de su historia, se han producido terremotos de gran intensidad, ocasionando numerosas muertes y daños materiales. Haciendo especial énfasis en el terremoto del año 1944 cuya magnitud destruyo la Ciudad de San Juan y se llevo la vida de más de 13.000 hombres, mujeres y niños. La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS), es uno de los establecimientos educativos más grande de San Juan; cuenta con un edificio de 11.000 m2 cubiertos y una población de 2.000 personas en cada turno, llegando en horarios pico hasta casi 3000 mil personas.

Este proyecto contempla el diseño de un sistema de detección y alerta temprana de sismos, complementado con un plan de prevención, de evacuación y de contingencia ante un evento de este tipo. Con el propósito de salvaguardar la integridad física de las personas que integran la comunidad educativa, que concurre diariamente a este establecimiento, y que hoy en día, se encuentra completamente desprotegida ante un siniestro sísmico.

 GLOBAL

Entendiendo que nuestra provincia no es la única afectada por esta problemática, nos basamos en los análisis de las características sismológicas del resto de los países. Dentro de estos queremos destacar el peligro en el Cinturón de Fuego. El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico), también conocido como Cinturón Circumpacífico, está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, La misma, incluye a Chile, parte de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, parte de los Estados Unidos, parte de Canadá, luego dobla a la altura de las Islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. El Cinturón de Fuego se extiende sobre 40 000 km (25 000 millas) y tiene la forma de una herradura. Concentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo. Alrededor del 90 % de los terremotos del mundo y el 80 % de los terremotos más grandes del mundo se producen a lo largo del Cinturón de Fuego.Afectando a más de 850 millones de personas dentro del mismo.

 OBJETIVO PRINCIPAL

Principalmente y por sobre todo, buscamos:
  • Minimizar las pérdidas de vidas, las lesiones humanas, y los daños materiales durante un evento sísmico, mediante la instalación del Sistema SATSEI.
  •  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    En base a nuestro objetivo general, pretendemos:
  • Desarrollar un sistema eficiente de alerta sísmica, que actúe en forma inmediata sobre los servicios del edificio, donde se emplaza. Y guie a los usuarios del mismo, según el plan de contingencia y evacuación previsto, ante un evento sísmico.
  • Diseñar un producto homologado, económico, versátil y modular.
  • Desarrollar de un software como interfaz amigable entre el usuario y el sistema SATSEI, compatible con distintos sistemas operativos de computadoras y aplicaciones para telefonía móvil.
  • Crear distintos productos y aplicaciones, que complementen al sistema de alerta sísmica, para brindar más seguridad al usuario ante un evento de este tipo.
  • Introducir innovaciones científico – tecnológicas en la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, de modo que la misma se transforme en una institución piloto, para el desarrollo y la implementación de este sistema de alerta sísmica.
  • Trabajar conjuntamente con los organismos institucionales de prevención sísmica de la provincia, adecuándonos a todos los estándares de seguridad vigentes.
  •  BENEFICIARIOS

    La instalación de SATSEI en el Edificio Escolar de la EIDFS, permitirá testear el producto y optimizar el funcionamiento del mismo, recurriendo a la asistencia y asesoramiento del personal experto del Instituto Nacional de Prevención Símica (IMPRES) que tiene cede en la provincia de San Juan.

    Se continúa posteriormente con la etapa de normalización y homologación del producto, y un correspondiente estudio de mercado, para iniciar su oferta y comercialización.

    Se espera que SATSEI proteja a la gente en:

    • • Ciudades con alta densidad poblacional ubicadas en zona sísmica.
    • • Instituciones edilicias públicas y privadas con gran concurrencia de gente (Colegios, Centros comerciales, aeropuertos, etc.)
    • Además, que facilite el trabajo de Rescatista, del Departamento de Bomberos, y del Personal de Defensa Civil.