Datos - Historia

SURGIMIENTO DEL PROYECTO

La idea de desarrollar un proyecto de las características de SATSEI surgió en el laboratorio de Física del  Departamento de Ciencias Naturales, perteneciente al establecimiento, donde se realizaban prácticas con péndulos para captar vibraciones y movimientos de diferente índole.

El proyecto nació entonces como una alternativa tecnológica en apoyo a un tema tan sensible en la Provincia de San Juan como son los sismos y sus consecuencias, de los que pueden mencionarse importantes antecedentes de ocurrencia en la zona.

La idea se planteó como un dispositivo que tuviera la capacidad de detectar movimientos sísmicos en diferentes niveles de intensidad y consecuentemente alertar, a la población cercana al mismo, del evento que está sucediendo. Esta filosofía permite alertar pero también informar inmediatamente sobre el nivel de intensidad del sismo y realizar acciones para minimizar las consecuencias de éste, generando una evacuación ordenada en los casos necesarios, tomando acciones físicas como el corte automático de servicios tales como gas y electricidad, de carácter altamente peligroso, y también el servicio de agua potable, ya que la inundación de sótanos en el establecimiento, por rotura de cañerías, puede traer consecuencias peligrosas.

El profesor Mauricio Suarez, Jefe del Dpto. de Ciencias Naturales, en ese momento llevó la propuesta de desarrollar tal dispositivo al alumno Alberto Escobar que cursa el último año de la Especialidad ‘Equipos e Instalaciones Electromecánicas’, quien se destaca en la Escuela por el entusiasmo que demuestra a diario por participar en distintos eventos, concursos y ferias de ciencias.

El Docente y el alumno mencionado, comenzaron a pensar en distintas problemáticas como punto de partida para la confección de un proyecto que resultara de interés social aplicado en primera instancia en el propio establecimiento al que pertenecemos, la Escuela Industrial. La idea se fue fortaleciendo al estudiar posibles sensores que pudieran determinar la intensidad de un sismo en proceso y clasificarla, en principio, en tres niveles de intensidad los que se corresponden con tres diferentes tipos de alerta y señalización.

A medida que el proyecto avanzaba, se buscó la ayuda de distintas áreas que pudieran complementar la idea, y así se incorporan los alumnos Alejandro Escobar, de Equipos e Intalaciones Electromecánicas; y el alumno Mario Villafañe, de Electrónica.

Al incluir el sistema de sensado (entradas) y terminales de señalización lumínicas y sonoras (salidas) se cae en el indefectible uso de un bloque central que reciba tales señales, tome decisiones y genere las órdenes para activar las señales de alerta previstas. Esto nos lleva sin dudas a utilizar algún sistema de cómputo mínimo con capacidad suficiente, por lo que se optó por la utilización de microcontroladores comerciales.

Los alumnos comenzaron entonces con la tarea de buscar un asesor en la especialidad Electrónica, para el diseño del hardware y el software asociado. En una corta entrevista con el quipo de trabajo, decidí incorporarme al proyecto como Docente Orientador del mismo, Antonio Gonzalez, generando ya en equipo no solo las pautas a seguir para la concreción del mismo sino también la elección del microcontrolador a utilizar (se optó por la línea 908Q de la marca Motorola) y del nombre que caracterizaría al proyecto a futuro, entre otras acciones. Así nace SATSEI (Sistema de Alerta Temprana de Sismos de la Escuela Industrial).

Se incorporan además al proyecto, en forma definitiva, las alumnas de la especialidad Minas, María Emilia Bustos y Celina Bueno, con quienes seguimos el desarrollo del mismo ahora apoyados por ellas en el área sismología, ya que trabajan en su Proyecto Final, en un registro estadístico de los sismos en nuestra provincia, con la Prof. María Inés Kellemberger en el espacio curricular ‘Proyecto de Investigación’, de la Especialidad Minas, en el Instituto Geofísico Sismológico Ing. F. Volponi de la Universidad Nacional de San Juan.

Ya avanzada la idea y su implementación a nivel prototipo funcional, el proyecto ha participado no solo en las Instancias Zonal y Provincial de Feria de Ciencias sino que fue seleccionado en abril del corriente por Microsoft para participar en el concurso Imagine Cup, a consta de una previa invitación por parte de un ex alumno la escuela, Mariano Montañez, que se desempeña como Microsoft Student Partener, consiguiendo el Primer Premio en la Categoría Ciudadanía de esta competencia. Ello implicó quedar como participantes de la semifinal mundial de tal evento.

También se participó con SATSEI en el concurso que promueve Samsung, ‘Soluciones para el futuro’, quien fue seleccionado entre los mejores veinte de más de trescientos treinta proyectos presentados, para luego pasar a una instancia semifinal quedando nuevamente entre los cinco mejores proyectos destacados; y finalmente premiado con el Segundo premio de dicho concurso.

Este proyecto no ha concluido aún, ya que se pretende alcanzar el lanzamiento de un prototipo funcional primeramente instalado en la Escuela.