Planificación y Ejecución

Luego de concluido el diseño final del producto, comenzamos con la construcción del dispositivo. Gran parte del mismo fue realizado en la escuela y el resto en casa de alumnos, en la cual se contó con herramientas y ayudas teóricas de algunos profesores y tutores.

Se construyó un dispositivo simulador a escala real la cual permitió evaluar su funcionamiento y la propuesta mejoras para perfeccionarlo. Las pruebas se realizaron en la institución resultando satisfactorias, teniendo en cuenta que fue diseñado, gestionado, construido y perfeccionado, por los alumnos del establecimiento con asesoramiento y supervisión de un ingeniero electricista-electrónico y la profesora de tecnología, ayudando en la parte constructiva según las circunstancias requeridas.

El ingeniero Luis Umlandt fue nuestro asesor tecnológico. Nuestra profesora asesora fue la Profesora Claudia Álvarez.

El prototipo cuenta con una estructura de madera (en la mejora, se reemplazo la madera por aluminio aislado ya que es un material mas liviano y mas portable.) y 2 paneles solares conectados en paralelo.

Estos conectados en paralelo a un motor alternador con su respectiva placa rectificadora.

A su vez, ambas fuentes de energía, cargan 4 pilas recargables conectadas en serie de 1,2V c/u.

Y por ultimo, el polo positivo y el polo negativo de las pilas conectados a un puerto usb por el cual se realiza la carga de nuestros dispositivos.

Es un producto, muy sencillo de armar y cualquier persona puede armarlo en su propio hogar.

Aqui se muestra una vista del interior del producto.

Recursos materiales, insumos y herramientas utilizadas

Para la recolección y procesamiento de datos:

• Hojas normalizadas A4
  • Impresora
  • Internet
  • Planilla de cálculos (Excel)
  • Planillas prediseñadas de Encuestas
  • Procesador de texto (Word)

Para el diseño

• Bocetos
  • Compás
  • Dibujos técnicos
  • Escalímetro
  • Escuadras 45º/ 60º
  • Goma de Borrar
  • Hojas A4
  • Observación de maquinarias
  • Observación de piezas
  • PC
  • Portamira 0,5 y grafos.
  • Reglas graduadas
  • Software PC (Word, Excel)
  • Tablero de Dibujo

Materiales Para la construcción

• Paneles solares
  • Silicona
  • Cinta aisladora
  • Conectores terminales
  • Bisagras
  • Cables de sonido y de 2mm.
  • Clavos
  • Cola de carpintero.
  • Estaño
  • Maderas de pino y fibro fácil
  • Pilas.
  • Portapila
  • Lápiz de carpintero
  • Tornillos
  • Alternador
  • Aerosoles

Herramientas, instrumentos de medición y máquinas utilizadas

• Amoladora
  • Prensas
  • Formón
  • Alargues

• Accesorios para el taladro de mano

Por otro lado, se analiza el costo de la construcción del cargador ISHKAY KALLPA, comparándolo con dispositivos similares para evaluar la pertinencia del mismo, se llega a la conclusión de que, a largo plazo es muy rentable, debido a que si bien los paneles solares de 6vol. tienen un precio aproximado de $150, el gasto invertido en su compra se justifica, no solo con la energía proveniente de los mismos, sino también con otra auxiliar que proviene del mini alternador con manivela, el cual tiene un precio aproximado de $ 100, lo cual generará un primer y único gasto que servirá y tendrá una durabilidad prolongada, que también será justificada con la utilización de una energía gratuita como la solar en una provincia donde contamos con más días de sol durante todo el año.

< Organización y Gestión Evaluación y Perfeccionamiento >