Introducción

En las últimas décadas el uso y la evolución de los celulares han crecido de manera increíble, mediante la implementación de nuevas tecnologías resultando atractivas para las personas. Llegamos a un punto en el que hay personas que poseen inclusive más de un celular. Estos dispositivos poseen una batería de litio para alimentar de energía al mismo para llevar su correcto funcionamiento, pero muchas veces el proceso de cargarlo diariamente puede resultarnos difícil, tedioso, etc y sabemos lo molesto que puede ser esto, y aún más estando en un lugar en el que no se dispone de energía eléctrica y por ende mucho menos de un toma corriente.

Debido a que nuestra provincia (Sgo. del Estero) posee un gran porcentaje de días soleados a lo largo del año, una gran alternativa es poder aprovechar esta energía a través de pequeños paneles solares portables, para poder llevar a cabo la recarga de las baterías de nuestros dispositivos en lugares de no disponer una fuente de energía eléctrica. Los alumnos de 4º 1ª de Bienes y Servicios C/TTP de la Escuela Técnica Nº 6 “Comandante Manuel Besares” diseñamos un proyecto orientado a la satisfacción de dicha problemática.

El diseño logrado es construido como prototipo a escala real para ser probado, evaluado y perfeccionado, resultando de buen funcionamiento y satisfaciendo las expectativas de los alumnos y docentes que prueban el mismo. Al considerarlo de mayor ingenio y creatividad, lo denominamos “ISHKAY KALLPA” (ISHKAY: DOS – KALLPA: FUERZA), con la selección del quichua como idioma propio de la cultura santiagueña que refleja las dos formas de carga o dos soluciones que ofrece un mismo dispositivo.

Este proyecto se enfoca en cubrir la necesidad de aquellas personas que se quedan sin energía en sus móviles, sea cual sea el lugar o momento en que se encuentren. La idea principal está centrada en abastecer a un celular de energía eléctrica sin acceder a un toma corriente, ya sea con la energía proveniente de los paneles solares o bien del alternador con manivela.

< INICIO DESARROLLO >