Resumen
En la localidad de Acebal, Provincia de Santa Fe se encuentra una Asociación Civil sin fines de lucro "AYUDAR ACEBAL"  quienes asisten a niños, jóvenes y adultos con un cierto grado de capacidades DIFERENTES ofreciéndoles rehabilitación e integración a la vida entre otras actividades por intermedio de la equino terapia.
     Un grupo de alumnos,  manifiestan la inquietud de  colaborar con la institución, motivados por el hecho de que uno de ellos tiene un familiar que acude a equinoterapia en  AYUDAR ACEBAL. A raíz de esta propuesta comienzan las consultas a los distintos terapeutas de dicha institución. Se revela la problemática que tienen con los recién iniciados en el desarrollo de las prácticas de equinoterapia, como es mantener el equilibrio y enseñar monte y desmonte del animal, por lo que necesitan un simulador equino.

En base a esto se plantea el siguiente problema:

¿De qué manera puede proyectarse un aparato que imite la morfología equina, con el fin de ser utilizado para enseñar a mantener el equilibrio, el monte y desmonte de un equino a costos razonables, para  luego construirlo en los talleres de la E.E.T.P. Nº 449 "Pago de los Arroyos "de Acebal?

Se analizan los recursos disponibles, se realiza una investigación bibliográfica y luego de platearse los objetivos, en base a las informaciones obtenidas, se buscan posibles soluciones al problema. La elección recae en aquel que se considera más apropiada,  consiste en una armadura con forma de lomo de caballo apoyada sobre sus extremos ensamblados a un motor y un mecanismo de transmisión  que genera los movimientos del equino, el calor que simula el del animal se obtiene por mediante una manta térmica.
   Diseño y construcción son las etapas siguientes  del proyecto, simultáneamente se prepara un folleto indicando las normas de seguridad a tener en cuenta por los instructores de equinoterapia.

Se desarrolla un primer prototipo que no reproduce con mucha similitud el movimiento de un equino, por lo que se realizan una serie de modificaciones que llevan a un nuevo diseño del dispositivo de movimiento. Terminado el prototipo se realiza una prueba del mismo, para poder evaluarlo. Con posterioridad se prueba el simulador equino, en presencia de los terapeutas de la asociación Ayudar, realizan una evaluación del mismo y tras un resultado muy favorable deciden aplicarlo a sus prácticas.

A partir del análisis morfológico, estructural-funcional y de costos del producto obtenido, podemos asegurar que se logró proyectar y construir en los talleres de la E.E.T.P. Nº 449 "Pago de los Arroyos "de Acebal un aparato que imita la morfología equina, que responde de manera  satisfactoria la necesidad planteada por la Asociación Ayudar.

SI.M.EQ.
(Simulador Mecánico Equino)
Planteo del Problema
    Dado que los simuladores para equino terapia no se fabrican en el país y el costo de los mismos es muy elevado para la institución AYUDAR, se presenta la necesidad de construir un aparato que simule la morfología y algunos de los movimientos de un caballo, a bajo costo.
Problema
Recursos Disponibles
          Se analizaron  los recursos disponibles (económicos-humanos-materiales)
     Recursos Económicos: Se plantea realizar una venta de diferentes artículos, como fideos , también se fabricar en el laboratorio de la escuela crema enjuague para el cabello, crema enjuague para ropa y jabón líquido o alcohol en gel para venderlo en la localidad y de esa forma recaudar el dinero necesario para el proyecto. Esta actividad se realizó en otras oportunidades, se conoce las técnicas y los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios.
     Recursos Humanos: Se cuenta con personal idóneo en el taller del establecimiento para colaborar y orientar  a los integrantes del grupo en los dispositivos mecánicos y eléctricos. Así como padres de los alumnos con vastos conocimientos en la materia y buena predisposición para orientar a los integrantes del grupo en temas específicos.
     Recursos Materiales: Se cuenta con el espacio físico del taller de la escuela, las herramientas manuales necesarias, soldaduras, tornos y los bancos de trabajos.

Introducción
     En el mes de abril un grupo de alumnos  relacionados con  AYUDAR ACEBAL manifiestan la inquietud de  colaborar con la institución. De conversaciones  con los miembros de la Asociación surge una de las problemáticas que tienen con los recién iniciados en el desarrollo de las prácticas de equinoterapia, como es mantener el equilibrio y enseñar monte y desmonte del animal, por lo que necesitan un simulador equino.