SI.M.EQ.
(Simulador Mecánico Equino)
Discusión
         Una vez finalizado el aparato y hecha  reunidos todos los miembros del grupo se evaluaron los siguientes ítems.
       Si los distintos tipos de mecanismos utilizados para reproducir el movimiento cumplieron con lo requeridos.
Se llegó a la conclusión, que si bien no se pudo reproducir el movimiento de un equino ya que es muy difícil, se lograron  tres tipos de  movimiento combinados que se asemejan bastante al de un caballo al paso.
        Si el aparato cumple ergonómicamente su función.
     El aparato ergonométricamente es aceptable, porque se adapta a las capacidades y limitaciones físicas de las personas.
       Si el aparato corresponde  las dimensiones morfológicas de un equino.
Se corresponde a la morfología de un equino, lo que permite colocar sobre él distinto tipos de sillas de montar.
       Si la selección del material a utilizar para la construcción del simulador fue correcta.
La selección del material a utilizar para la construcción fue satisfactoria para generar un buen producto a bajo costo.
       Si las medidas de seguridad para la utilización del dispositivo, son suficientes.
Las medidas de seguridad son suficientes, luego de una reunión con la gente de Ayudar donde se evaluaron las medidas de seguridad, se consideraron satisfactorias y se descartó un chaleco de seguridad por no responder a la normativa vigente, ya que el paciente que hace equinoterapia no debe estar unido al animal.
       Si los gastos se corresponden con los costos calculados.
Los gastos se redujeron notablemente ya que se consiguió parte del material por donaciones de personas allegadas a la escuela.
       Si el dispositivo satisface las necesidades  de los terapeutas y pacientes de la Ayudar.
Tras las primeras terapias realizadas utilizando el SI.M.EQ se puede concluir que el  dispositivo cubre de manera satisfactoria las necesidades de los terapeutas del grupo Ayudar.

Conclusión
     A partir del análisis morfológico, estructural-funcional y de costos del producto obtenido, podemos asegurar que se logró proyectar y construir en los talleres de la E.E.S.M.T.P. Nº 449 "Pago de los Arroyos "de Acebal un aparato que imita la morfología equina, que responde de manera  satisfactoria la necesidad planteada por la Asociación Ayudar. Aclarando además que el costo de producción del aparato resulto menor que el estimado, ya que parte de los insumos fueron donados de la misma manera que la mano de obra.
Extras
Diagrama de actividades
Marco Teórico
      Al iniciar las investigaciones sobre equino terapia y la utilización de simuladores se encuentra poco información sobre este tipo de aparatos mecánicos, solo pocos sitios en internet comentan el desarrollo un simulador con movimiento y presenta las ventajas de este aparato, indicando que se obtienen mejores resultados con efecto del calor del animal.
     Se inician una investigación sobre la morfología externa de los caballos, lo primero es reconocer las partes del animal y las dimensiones que se necesitan para el diseño del aparato. 
CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE ANIMALES UTILIZADOS EN EQUINOTERAPIA
a) Alzada (Altura tomada desde la cruz al piso) : Se trabaja con equinos que miden entre 1 metro y 1 metro 70 cm. de alzada
b) Morfología torácica: Las distintas formas del perímetro torácico ya sean angulares o redondos), permiten al jinete estimular y realizar los movimientos de aproximación y alejamiento de los miembros inferiores. Distancia promedio de cruz a lomo 90 cm.
c) Características del desplazamiento: El equino que mejor se adapta por la estimulación es el que se desplaza como bípedo-diagonal, ya que logra movilizar el centro de gravedad del paciente en forma diagonal.
     El aporte de calor y masaje, a través de los músculos del caballo en movimiento y en reposo, aportan a la terapia estímulos adicionales.
     En su desplazamiento el caballo utiliza movimientos que coordinan entre sí las cuatro  extremidades, la cabeza y el cuerpo. En la investigación se tiene en cuenta  exclusivamente en el cuerpo del animal ya que es el que trasmite los movimientos al jinete.
d) Temperatura corporal: 38 grados centígrados.
     Para analizar los efectos de los movimientos del caballo se tienen en cuenta dos puntos del mismo: la cruz y el lomo, donde se ubica la silla para el jinete. Estos dos puntos se consideran unidos por una barra rígida, al analizar el movimiento de esta barra imaginaria con el caballo al paso se adquiere una idea clara del tipo de movimiento de la musculatura del animal, y poder reproducirlo.
Planteo de las Posibles Soluciones
          Al buscar  las posibles soluciones al problema, surgen tres alternativas:
1) Una de ellas consiste en tambor de 200 litros al que se adosarían cuatro patas, una empuñadura en la parte superior y mediante unas articulaciones con resorte se generaría el movimiento.
2) Otra de las alternativas consiste en un resorte montado sobre un pie central, sobre el cual se encuentra sujeto un armazón  con forma de montura.
3) La tercera, una armadura con forma de lomo de caballo apoyada sobre sus extremos ensamblados a un motor y un mecanismo de transmisión  que genera los movimientos del equino.
     Se analizan las tres alternativas posibles y se resuelve desarrollar el proyecto de la tercera, opción, que a pesar de ser la más complicada se adapta más a las necesidades de los miembros de la organización AYUDAR. Al tener la morfología del equino, permite ejercitar el monte y desmonte del animal, practicar el ensillado del mismo y al  proporcionar movimiento incrementa la capacidad del equipo para permitir  que las personas con capacidades diferentes se encuentren en situaciones similares a las reales para sus prácticas de equilibrio, además con un motor eléctrico, se puede generar una velocidad constante, para que los movimientos sean suaves y sincronizados, anteponiendo la seguridad de la persona que utilice el aparato.
     En el desarrollo del proyecto del problema principal, surgen nuevos problemas como dar movimiento y calor simultáneamente al sistema.
       Se analizan los distintos mecanismos de movimiento para ver cuáles de ellos proporcionan las características necesarias para reproducir la marcha del equino, se construye un primer prototipo, montado sobre una base en forma de "H"  unida a un pie central por medio de un resorte, que genera un pequeño movimiento  lateral sin mecanismo alguno. El movimiento más importante se produce por un dispositivo compuesto por un motor que se conecta por medio de una correa a un eje, que a su vez está unido a una armadura metálica en la parte superior por medio de un brazo de palanca y origina un movimiento  de vaivén. El desplazamiento obtenido mediante este sistema se asemeja   muy poco al de un equino al paso.  
      Se desarrolla un nuevo mecanismo donde se combinan dos movimientos diferentes, uno de avance y retroceso combinado con elevación y descenso y otro movimiento con inclinaciones laterales.
      El sistema mecánico está sostenido por una base rectangular unida a dos pies en sus extremos, el pie posterior esta acoplado a una rotula  universal sobre la que apoya  un perfil en "U" que funciona como guía de una rueda que está unida al asta descendente de un armazón rectangular en forma de "Y". Este armazón se une a un eje primario en cuyos extremos se adosan dos manivelas alineadas entre sí, lo cual  genera un   movimiento rotatorio que se traduce en  avance y retroceso combinado con elevación y descenso.
     El eje lleva acoplado un piñón, que mediante una cadena conecta a un eje secundario y adosa otro piñón del doble del tamaño del primero, para lograr una reducción de 2:1. Este eje secundario lleva conectado en sus extremos dos ruedas con sus ejes descentrados 180°, las cuales se desplazan sobre una pista construida con un perfil "U", ligada al pie delantero de la base. Las ruedas desplazadas en su centro producen en la estructura un movimiento de vaivén lateral.
      Todo este sistema es impulsado mediante un motor reductor  trifásico de 1/4 HP a base de sinfín y piñón que mediante una correa en "V"  de tipo A está conectado al eje primario. Dicha conexión no modifica la velocidad de giro, pues la relación entre polea y polea es 1:1
      Simultáneamente se investigan las distintas formas de generar calor ya que se pretende reproducir también el calor animal.
     Al discutir la más conveniente se resuelve por suministrar calor por medio de una manta térmica, en lugar de un sistema eléctrico que genera vapor de agua.
     Una vez definido los mecanismos de movimiento y de generación de calor se inician los trabajos para proyectar el circuito eléctrico, se resuelve que el mismo tenga un comando a distancia para ser manejado solo por los instructores y un corte de circuito en el aparato, como medida  auxiliar de seguridad.
    Teniendo definidas las partes mecánicas y eléctricas, se comienza  a bosquejar la parte estética del aparato con la forma de lomo de caballo. Luego de plantearse varias alternativas posibles para construir el armazón externo, como confeccionar un bastidor de hierro  revestido con material desplegable sobre el que se haría un molde en papel maché o humedecer cartón y colocarlo sobre el lomo de un caballo para que adquiera la forma del mismo, para luego de endurecido trabajarlo con resina poliéster y lana de vidrio o robín.
       Las propuestas de trabajo se facilitaron, cuando los integrantes de Ayudar proveyeron un armazón construido por la unión de trozos de fibrofácil con forma de costillas, que en conjunto asemejan al lomo de un  equino, al que luego de enmascararlo se le podría colocar la resina y el robín.
       Se analizaron las medidas de seguridad inherentes al aparato y su utilización. Se bosquejó un chaleco de seguridad para ser sujetado a la armadura del aparato y de este modo evitar la caída o el desplazamiento de quien lo esté utilizando, pero al consultar con  los terapeutas del grupo Ayudar indicaron según la normativa vigente, el paciente no debe estar  sujeto al animal.
      Luego, se diseñó un folleto conteniendo normas de seguridad, que deberán tener en cuenta los instructores de equinoterapia  que utilicen el SI.M.EQ.