¿Quiénes Somos?

Te damos la bienvenida a la página web del proyecto S@S: ALERTA ARSÉNICO.

¡HOLA!

Bienvenido a nuestra página web, somos cinco estudiantes de la provincia de Jujuy que un día decidieron reunirse e investigar a nuestros recurso más preciado: EL AGUA.

El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre. Para nuestra especie es sumamente importante el consumo de ésta valiosa sustancia. Sin embargo, no todo es lo que parece...

El agua para el consumo humano debe ser potable, sana, es decir que nos debería hacer bien el consumo de la misma, es por ello que tuvimos curiosidad sobre como era el agua que consumimos en nuestra localidad, al realizar ésta investigación que es abierta a todo aquel que quiera saber, nos hemos enterado que nada es lo que parece, si bien el agua es potable, arrastra una sustancia nociva para el ser humano, ella es el arsénico.

Descubrimos que en la capital de nuestra provincia, este elemento no se encuentra en grandes proporciones, es decir son minúsculas cantidades. Mientras que en el norte de nuestra querida provincia, aquellas localidades alejadas en donde llegar a ellas nos lleva horas y horas de viaje, la proporción del arsénico en esas aguas es muy elevada, más de lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera dentro de los valores permitidos (0,05 mg/l).

Ahora que ya están informados, se preguntarán, cómo es que ésta sustancia nociva para el cuerpo llega a el agua de consumo. Les diremos que la presencia del arsénico en el agua es el resultado de la disolución del mineral presente en cuencas hidrográficas cercanas a volcanes y naturalmente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano. El arsénico se presenta como As+3 (arsenito) y As+5( Arseniato, abundante), de la cuales el arsenito es el más tóxico para el humano y el más difícil de remover de los cuerpos de agua. La norma FAO/OMS señala que el nivel máximo permitido se ha reducido a 0,01 ppm o en el agua (anteriormente era de 0,05 ppm). La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su bioacumulación en el organismo.

Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico enfermedades de prevalencia carcinogénica a la piel, pulmón y vejiga. Algunos estudios de toxicidad del arsénico indican que muchas de las normas actuales basadas en las guías de la OMS señalan concentraciones muy altas y plantean la necesidad de reevaluar los valores límites basándose en estudios epidemiológicos.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua (H2O) es un recurso esencial para cualquier forma de vida. Los seres humanos estamos compuestos en un 75 % de agua aproximadamente.

UN RECURSO AGOTABLE

El agua es Salud y una fuente de vida indispensable, pero a la vez es un recurso natural agotable, que debemos cuidar entre todos con mucha responsabilidad.

75% CUBIERTOS DE AGUA

El 3 % del total de agua en el mundo, corresponde a agua dulce ; y el resto corresponde a agua salada que se encuentra en los océanos y mares. Además, de esté pequeño porcentaje de agua dulce la mayor parte se sitúa en los polos y glaciares.