Porcentajes, infografías, datos estadísticos que nos dicen de todo, si estamos bien de peso, si 1 de cada 100 personas puede vivir más o menos que otras, hasta incluso si el domingo va a ganar el partido River o Boca ¿qué son todas estas cifras? ¿de dónde provienen? ¿son confiables o simplemente están hechas para "mostrar", "vender" o "publicitar" algo?

 

Este proyecto comenzó con esta consigna: "descifrar" los datos detrás de los porcentajes que nos muestran día a día los medios de comunicación  ¿qué hace que estas cifras sean tan atractivas? ¿qué es una "encuesta abierta"? ¿qué es una "encuesta dirigida"? Sabíamos que la "clave" estaba en la interpretación, incluso la RAE nos daba una pista muy importante definiendo la acción de "descifrar" como la de revelar aquello que "está en caracteres desconocidos, sirviéndose de clave dispuesta para ello, o sin clave, por conjeturas y reglas críticas".

 

Quizás al principio no estábamos tan seguros de qué método seguir, pero de algo nos habíamos dado cuenta: mostrar la información o el porcentaje obtenido de manera visual y atractiva parece algo esencial para comunicar un mensaje. Sí, un mensaje visualmente atractivo puede "decir" e incidir mucho en la manera de pensar de las personas, pero... ¿es cierto esto? O en todo caso: ¿qué áreas del conocimiento se deben poner en juego a la hora de "leer" estos mensajes en "código"?

 

La sociedad está llena de cifras, nosotros mismos formamos parte de una cifra que nos dan al nacer. Se dice que vivimos en la "Sociedad de la Información", y no por nada nos vemos envueltos en "sistemas de signos" _como diría la profe de Castellano_  que a veces desconocemos o que creíamos conocer pero en realidad muestran algo totalmente diferente a lo que esperábamos.

 

La propuesta detrás de este proyecto es descubrir a esa sociedad, no simplemente a la sociedad de la información sino a la Sociedad del Conocimiento.  Con esta introducción los invitamos a descifrarla desde otra perspectiva, a sentirse parte de un mundo que se lee y se "descifra" desde una multiplicidad de interpretaciones ¿es alguna cierta? ¿son todas reales?

 

Los invitamos a sumergirse en una narrativa "no-lineal", en una narrativa interactiva que ha cobrado vida en la medida en que fueron surgiendo necesidades que así lo requerían: nuestras necesidades personales. Los videos-interactivos de esta propuesta son navegables con recorridos que uds. podrán elegir, de acuerdo a sus intereses y de acuerdo a "sus verdades", porque no existe La Verdad o al menos no existe una sola...

 

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

INTRODUCCIÓN

Perla Herrera