Metodología

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre diferentes variables; por el contrario la investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones y su estructura dinámica (Pita Fernández y Pértergas Díaz, 2002).

La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra, para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación, pretende a su vez hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.

En el presente trabajo se obtuvieron datos cualitativos a través de las entrevistas y cuantitativos a partir de los resultados de encuestas. Se elaboraron distintos instrumentos que permitieron recolectar información como por ejemplo: encuestas y entrevistas digitalizadas, que permitieron obtener datos cualitativos y cuantitativos que fueron procesados a través de tablas, gráficos y descripciones.

Para una mejor organización se trabajaron instancias áulicas como también se crearon documentos de Google drive, para compartir los documentos bibliográficos, el documento del informe, como también se trabajó en planillas de cálculos para procesar las encuestas y elaboración de los gráficos.

Para recolectar los datos se planificaron diferentes instrumentos como: Encuestas semi estructurada destinada a los alumnos del ciclo básico. Para lo cual se hizo un relevamiento de la cantidad de alumnos que cursan el ciclo básico de la escuela. La misma se realizó a través de un formulario de Google.

La misma se encuentra disponible en el siguiente link Encuesta de alumnos