Entrevistas a Profesionales

¿Cuál es su nombre y su profesión?

Adriana Garcilaso. Docente de Escuela Primaria.

¿Trabaja en instituciones educativas?

Sí, trabajo en una Institución Educativa donde ocupó el cargo de Vicedirectora desde el 1 de julio de 2014 y trabajo en la Coordinación del Programa Mediación y Convivencia escolar del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

¿Cómo puede definir al maltrato?

Maltrato: son situaciones donde se reproducen violencia y/o agresiones, acoso entre diferentes actores institucionales. Pueden ser desde burlas, insultos, agresiones físicas y/o psíquicas (amenazas, golpes, exclusión, gestos, etc.) se incluye las que se pudieran realizar a través del espacio virtual. El maltrato es en todo sentido perjudicial para quien lo recibe ya que provoca lesiones físicas, psicológicas y/o emocionales.

¿Considera que el maltrato entre pares es una problemática real de las instituciones escolares?

Es una problemática que se vive en nuestras instituciones, y somos los docentes quienes debemos intervenir, previniendo esas situaciones a través de nuestro accionar pedagógico didáctico, enseñando a nuestros alumnos a vivir y convivir en un espacio donde se privilegie el diálogo, el respeto mutuo, los valores la tolerancia, a través de actividades planificadas y sostenidas en el tiempo sistemáticamente.

¿El maltrato podría afectar a la salud integral de los adolescentes? ¿cómo?

Es la escuela el lugar donde los niños, niñas y adolescentes desarrollan y ensayan acciones y encuentran la posibilidad de aprender a convivir junto a otros y con el otro, por lo que debemos enseñarle a resolver los conflictos de forma pacífica y a través del diálogo y la educación para la paz; estableciendo vínculos basados en valores. La convivencia y vínculos que los alumnos tienen en la escuela es responsabilidad de todos los adultos que están a cargo de la formación de niños, niñas y adolescentes, incluyendo a las familias. En nuestra provincia los Acuerdos Escolares de Convivencia son la herramienta legal que permite regular la convivencia en las escuelas entrerrianas y una forma de participar de todos los actores institucionales. Somos los docentes que debemos enseñarles que hay normas que cumplir y si se transgreden hay medidas educativas que se llevan a cabo, consensuadas entre todos. La escuela a través de la promoción y abordaje de vínculos solidarios, tolerancia, respeto mutuo, respeto a las diferencias tiene la posibilidad de que sus alumnos aprendan a convivir en una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

¿Que medidas relacionadas con la prevención son posibles de realizar por las instituciones educativas?

Desde nuestra función docente se nos requiere que tengamos una mirada atenta sobre nuestros alumnos para poder prevenir situaciones de maltrato y abordarlas para que no lleguen a concretarse, no es tarea fácil, pero ese prestar atención a los chicos (individual y grupalmente) es parte de nuestra tarea, y poder observar esos vínculos dentro del grupo nos habilita la posibilidad de intervención y prevenir situaciones entre ellos. Siempre encarado desde lo institucional y en forma transversal como debe ser encarada esta problemática, involucrando a todos los actores de la institución, desde su rol y función.

¿Cuál es su nombre y su profesión?

Me llamo Carina Hirschfeld, y soy psicopedagoga.

¿Trabaja en instituciones educativas?

Me desempeño mi como tutora en esta instutución (E.E.T. N° 1 "General Francisco Ramírez").

¿Cómo puede definir al maltrato?

El maltrato tiene que ver con una serie, no sólo de actitudes o de hechos concretos de condiciones, muchas veces contextuales, de omisiones, de desidia que atentan contra el bienestar de una o más personas.

¿Considera que el maltrato entre pares es una problemática real de las instituciones escolares?

Considero que el maltrato entre pares es una problemática, pero no me parece adecuado restringirlo a las instituciones escolares, por empezar que el maltrato existe entre los adultos y que si existe entre los adolescentes inclusive en edades posteriores a la adultez pero que tiene que ver también con complejas ramas sociales y con otro tipo de problemáticas que no se limitan al aspecto vincular en relaciones entre nuestros chicos, no es simplemente una forma de relacionarse a través del conflicto, sino que intervienen una gran cantidad de variables, de factores que hacen que se llegue a formar este tipo de relación, y a que se instauran incluso hasta de forma naturalizada.

¿El maltrato podría afectar a la salud integral de los adolescentes? ¿cómo?

Sí. El maltrato considero que puede afectar la salud de los adolescentes y de todos, porque afecta la sensación de bienestar, afecta la aceptación e integración en el lugar en el que esta, digase en la red laboral, en los grupos sociales el los que uno interactúa, la motivación para trabajar, para relacionarse, la forma en la que uno convive con otros, se expresa y realiza sus actividades.

¿Que medidas relacionadas con la prevención son posibles de realizar por las instituciones educativas?

Creo que siempre hay que trabajar en las cuestiones, y que incluso no habría que restringirlas por lo menos por esto que mencionaba anteriormente de que no se limita a las instituciones educativas, habría que siempre pensar en trabajar pero no sólo en relación al maltrato en sí considerando la paz como ausencia del conflicto, sino desde un punto de vista de favorecer las relaciones entre una convivencia sana y positiva donde no se niegue el conflicto, donde no se niegue que va a haber diferencias, incluso muchas veces con intereses opuestos, con cuestiones en las que no sea fácil ponerse de acuerdo porque eso es parte de los grupos sociales, de la dinámica en la que se dan, pero si apuntar a poder tener herramientas para ver como se resuelven estas cuestiones, de hecho en esta institución hace ya varios años se está trabajando en eso y para el año que viene tenemos pensado revitalizar el trabajo con ustedes que están en el ciclo superior de un modo tal de poder utilizar herramientas con chicos más chicos que son los que representan a los cursos donde se dan más situaciones por una cuestión evolutiva vienen no solo con un año menos en el sentido cronológico sino que este séptimo grado que antes estaba en la primaria y que ahora es primer año, más en una escuela como esta que tiene mayor carga horaria y una complejidad mayor también se evidencia este corte que para mi es bastante abrupto entre la primaria y el secundario y hace que haya que trabajar mucho más estas cuestiones.