Conclusiones

A partir de la información teórica y de los resultados obtenidos podemos extraer las siguientes conclusiones:

De la información de las encuestas:

En relación a las entrevistas podemos señalar que el maltrato escolar es real y cotidiano en nuestras instituciones, pero no se deben limitan sólo al ámbito educativo, sino que son de carácter social, estando muchas veces relacionadas con el contexto familiar de los adolescentes. Como instituciones educativas no quedamos fuera de estas problemáticas, sino por el contrario estamos atravesadas por ellas, de manera tal que debemos generar acciones que involucren a todos los actores institucionales desde los padres, directivos, docentes y alumnos, por ejemplo fomentando la participación de todos en los acuerdos escolares de convivencia, el diálogo y la escucha activa.

De lo señalado anteriormente y en relación a nuestro problema ¿Cómo afecta a la salud integral de los adolescentes entre 12 a 16 años de la Escuela Técnica N° 1 de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, las situaciones de maltrato entre pares? concluimos que el maltrato entre pares, incide directamente en la salud integral de los adolescentes, ya que esta comprende muchos aspectos como el bienestar físico, mental, social, espiritual; incluyendo aspectos relacionados con su personalidad, su autoestima, su desarrollo educativo, la construcción de los vínculos para participar de las actividades de la comunidad, acorde con su cultura, el desarrollo su máxima potencialidad, entre otros. (Organización Mundial de la Salud, 1978 citado en Pasqualini y Llores 2010).

Consideramos que esta investigación permite mejorar y contribuir al clima escolar, generar futuras acciones e intervenciones, que se complementen con las que ya se vienen realizando desde la institución; como también se convierta en un instrumento socializador que ponga en evidencia las expresiones de los estudiantes ante estas situaciones y que potencie acciones para reducir el maltrato escolar, a partir de hacer visibles las soluciones que ellos mismos proponen. Creemos que estos aportes pueden ser útiles, no sólo para nuestra escuela, sino también para otras instituciones que atraviesen esta misma realidad.