Los adolescentes y el maltrato ¿un problema menor o se nos va de las manos?

El presente trabajo lo realizamos en forma conjunta alumnos de la materia de Biologí­a de cuarto año y Prácticas Profesionalizantes de quinto año. Dentro del programa de Biologí­a para 4to. año, de las Escuelas Técnicas, se incluye la unidad de Salud, la cual contempla contenidos como: el concepto de salud en sentido holístico, factores que influyen en la salud, enfermedad, tipos de enfermedades, acciones de promoción y cuidado de la salud. La práctica profesional implica el abordaje de contenidos transversales, utilizando estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito que los alumnos consoliden, integren y amplí­en, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando. Teniendo presente que en esta disciplina, computación, los cambios se suceden en forma vertiginosa, de modo que se debe avanzar con la rapidez de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, como así­ también con la idea de formar recursos humanos, capaces de acomodarse a las situaciones cambiantes que ello provoca.

El concepto de salud es amplio y complejo, lo que desprendió diferentes interrogantes en nosotros, por ejemplo los relacionados con problemáticas cotidianas, como son situaciones de violencia y maltrato entre nuestros compañeros del ciclo básico. A partir de observar durante los recreos, en los horarios de entrada y salida de la escuela, situaciones de agresiones físicas y verbales entre los pares, es que empezamos a pensar y delimitar nuestro problema para poder investigar, surgiendo así el proyecto denominado Los adolescentes y el maltrato ¿un problema menor o se nos va de las manos?.

Como problema nos planteamos ¿Cómo afecta a la salud integral de los adolescentes entre 12 a 16 años de la Escuela Técnica N° 1 de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, las situaciones de maltrato entre pares.

Del cual se desprendieron preguntas para guiar nuestra investigación como:

El objetivo general de nuestra investigación, será observar cómo las situaciones de maltrato afectan a la salud integral de los adolescentes. Como objetivos específicos nos planteamos conocer qué concepciones tienen los estudiantes sobre maltrato, el porqué de sus reacciones, sus sentimientos y emociones ante estas situaciones y las posibles soluciones a partir de escuchar e interpretar sus opiniones.

Creemos que la construcción de la página web permitirá seguir abriendo espacios de reflexión sobre estas temáticas, lo que potenciará acciones futuras para contribuir a reducir estas situaciones que afectan y repercuten no sólo en los actores de la E.E.T. N° 1, sino también otras instituciones.