ico_arrow Investigacion

La experiencia se lleva a cabo en el tambo de nuestra escuela, utilizando cuatro vacas en ordeñe, utilizando distintos métodos para que se produzca en ellas un estrés para luego tomar las medidas y comparándolas con otras vacas que no se utilizaron con este sistema.


 

 

ico_arrowAgrometeorologica

Para este trabajo se utilizó la central AGROMETEOROLÓGICA existente en la escuela para medir por ejemplo la humedad atmosférica, temperatura, velocidad de viento, etc. al inicio y final de manejo de las vacas.

Central

 

Conclusión - Proyección

Glosario

Bibliografía

ico_arrowresultados obtenidos en la investigacion

Gráfico de la actividad de cortisol y rendimiento de ordeño en litros de leche en cuatro días por la tarde de cada bovino analizado.

Gráfico de la actividad de cortisol y rendimiento de ordeño en litros en cuatro días (solo el ordeño de la tarde)  en vaca Holando Argentino identificada con el n° 221. Demostrando este que al haber un aumento de cortisol en sangre afecta significativamente la producción de leche y también en su inversa, si no se produce ningún cambio de valores de cortisol normales la producción es relativamente igual.
Este bovino no presento aumento significativo de cortisol en sangre, si no que se noto un descenso del mismo, afectando de forma directa el aumento de la producción de leche.

Gráfico de la actividad de cortisol y rendimiento de ordeño en litros de leche en cuatro días (solo el ordeño de la tarde) en vaca Holando Argentino identificada con el n° 222. Como se observa, cuando se produce un aumento de cortisol en sangre afecta significativamente la producción de leche y también en su inversa, si los niveles de cortisol bajan, la producción es relativamente alta.

Gráfico de la actividad de cortisol y rendimiento de ordeño en litros en cuatro días (solo el ordeño de la tarde)  en vaca Holando Argentino identificada con el n° 225.  En el caso de esta bovino, en situación donde el niveles de cortisol descendió  (en los dos primeros días) la producción de leche no presento ningún cambio, pero en el tercer día los niveles de cortisol aumentaron y  la producción se vio afectada, en cambio en el cuarto día la cortisolemia bajo y la producción de leche aumento significativamente.

Gráfico de la actividad de cortisol y rendimiento de ordeño en litros en cuatro días (solo por la tarde) en vaca Holando Argentino identificada con el n° 226. Este grafico muestra el mayor nivel de cortisol de todo el ensayo es el caso del día 20-ago, donde al momento de la extracción de sangre el bovino se escapo dos veces del lugar ya que este no se encontraba  en condiciones optimas  y fue buscado de manera rápida, con muchos gritos ya que  solo quería fugarse  en este día la producción de leche descendió. Luego de este “pico” de cortisol, en día siguiente este bajo progresivamente y la producción de aumento.

Gráfico de las variaciones de los niveles de cortisol en sangre.

Se indican las variaciones de los niveles de cortisol en sangre (ug/dl) en cada una de las vacas durante los 4 días de experimentación.

Gráfico de las variaciones en el rendimiento de la productividad de leche.

Se indican las variaciones en el rendimiento de la productividad (lts.) en cada una de las vacas durante los 4 días de experimentación.

Planilla de seguimiento en PDF (Ver Planilla)

 

ico_arrowPerdidas Economicas

img_mew_article

ANALISIS DE POSIBLES PÉRDIDAS ECONÓMICAS A RAZON DEL DESCENSO DE PRODUCCIÓN.

Sabiendo que al aumentar los niveles de cortisol en sangre, se produce déficit en la producción de leche, es de considerar que  las pérdidas económicas que se debe afrontar realizando un mal manejo en el rodeo afectan significativamente la situación de tal tambo.
Los cálculos fueron realizados en base al valor de la leche que se le abono a la institución en el estadio de agosto- septiembre el cual es de $2,82 por litro de leche.
En los cálculos realizados, cada vaca no presenta la misma situación;  en una se presenta una ganancia de $ 8,46 en los 3 días con presencia de estrés en el ordeño de la tarde únicamente, en cambio en las demás vacas se observaron perdidas cuantitativas que abordan de $ 10  a $ 20 durante los 3 días con presencia de estrés en el ordeño de la tarde solamente.
En conjunto durante los 3 días que se le provoco un mal manejo en el rodeo las 4 vacas presentaron un déficit de $ 33,84 teniendo en cuenta solo el ordeño vespertino, este valor es muy importante en pérdidas de dinero para cualquier establecimiento.

 

ico_arrowDiscusion