ico_arrow Investigacion

La experiencia se lleva a cabo en el tambo de nuestra escuela, utilizando cuatro vacas en ordeñe, utilizando distintos métodos para que se produzca en ellas un estrés para luego tomar las medidas y comparándolas con otras vacas que no se utilizaron con este sistema.


 

 

ico_arrowAgrometeorologica

Para este trabajo se utilizó la central AGROMETEOROLÓGICA existente en la escuela para medir por ejemplo la humedad atmosférica, temperatura, velocidad de viento, etc. al inicio y final de manejo de las vacas.

Central

ico_arrow INTRODUCCION

welcome

Antecedentes: Ante la caída de los parámetros productivos en el tambo de la E.E.A.T. N°51 Gdor. Maciá, surge la inquietud de la presente investigación.
El efecto de expulsión de la leche, frente a los estímulos táctiles y audiovisuales generados antes y durante el ordeño, libera la hormona oxitócina encargada de contraer las células mioepiteliales que rodea a los alveolos, donde se almacena la mayor parte de la leche que se desea ordeñar. Este reflejo metabólico natural se ve afectado ante situaciones de estrés porque la adrenalina liberada al torrente sanguíneo “usurpa” los receptores hallados en las células mioepiteliales ocupado por la oxitócina en condiciones normales. De este modo la acción de baja de leche se ve afectada, anulando las posibilidades de una correcta rutina de ordeño.

Los efectos de inhibición de la adrenalina sobre la expulsión de la leche ya han sido observados y comprobados mediante investigaciones anteriores, es por esto que se decidió tomar esta problemática desde un punto de vista más específico, concluyendo que al igual que la adrenalina, existe otra hormona relacionada al estrés, llamada cortisol. El cortisol es un glucocorticoide producido en la glándula suprarrenal y sus parámetros normales se disparan cuando el organismo se enfrenta a situaciones de estrés.

 

ico_arrowmarco teorico

img_mew_article

Existe una creciente demanda y exigencia respecto de la implementación de buenas prácticas de manejo para generar productos alimenticios, tales como la leche. Garantizando así al mercado una oferta de la mayor cantidad de productos de calidad, que aseguren a los consumidores su inocuidad, compromiso con el ambiente, la salud de los trabajadores y el bienestar animal. Esto último puede definirse como el completo estado de salud física y mental del individuo, que le permite manifestar su comportamiento natural aún en condiciones de producción (Brambell, 1965).

leer+

ico_arrowla world veterinary association