ico_arrow Investigacion

La experiencia se lleva a cabo en el tambo de nuestra escuela, utilizando cuatro vacas en ordeñe, utilizando distintos métodos para que se produzca en ellas un estrés para luego tomar las medidas y comparándolas con otras vacas que no se utilizaron con este sistema.

ico_arrowAgrometeorologica

Para este trabajo se utilizó la central AGROMETEOROLÓGICA existente en la escuela para medir por ejemplo la humedad atmosférica, temperatura, velocidad de viento, etc. al inicio y final de manejo de las vacas.

Conclusión - Proyección

ico_arrow Bienvenido a nuestro sitio web

welcome

En la asignatura Producción de Bovinos de Leche se realizan las Practicas Profesionalizante, donde los alumnos de 6to año deben realizar actividades que los acerquen con el mundo del trabajo y la producción. Para ello se realizó la rutina de ordeño  en el tambo de la E.E.A.T. N°51 Gdor. Maciá, se observo una caída de la producción de leche. Se analizó este cambio en clase y  se toma la inquietud de afrontar la presente investigación.

Se investigó bibliográficamente las posibles causas del descenso productivo y se profundizó sobre el estrés en las vacas por cambios en la rutina de ordeño (cambiar el personal que realiza el tambo, entre otras cosas)
Se toma la iniciativa de cuantificar el valor de cortisol en sangre con el objetivo de determinar su modificación frente a un mal manejo del rodeo lechero y  por consecuente en el rendimiento productivo dentro del tambo.

ico_arrowHipotesis

img_mew_article

Para comprobar esta hipótesis, se ha sometido a prueba cuatro vacas lecheras Holando Argentino en producción, simulando condiciones de estrés y realizando un conteo de litros de leche ordeñados durante tres días (solo de la tarde), para cuantificar mediante muestras de suero sanguíneo los efectos que esto tiene en el rendimiento productivo del animal.

ico_arrowVacas...