El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

LEY ARGENTINA DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL.LEY N° 26.363
Sancionada: Abril 9 de 2008 Promulgada: Abril 29 de 2008
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
[…]
DE LAS MODIFICACIONES A LA LEY 24.449
ARTICULO 27. — Incorpórese como último párrafo del artículo 26 de la Ley 24.449, el siguiente:
Queda prohibida toda clase de publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, autovías o autopistas […] Las violaciones a esta prohibición serán sancionadas con las penas de multas y/o clausuras previstas por la ley 24.788 - De Lucha contra el Alcoholismo.
ARTICULO 28. — Incorpórese como artículo 26 bis de la Ley 24.449, el siguiente:
Artículo 26 bis: VENTA DE ALCOHOL EN LA VIA PUBLICA. Limítese el expendio de bebidas alcohólicas en comercios lindantes a rutas, autovías o autopistas […] Las violaciones a esta limitación serán sancionadas con las penas de multas yo clausuras previstas por la Ley 24.788 – De Lucha contra el Alcoholismo.
ARTICULO 31. — Incorpórense como apartados 7 y 8 del inciso c) del artículo 72 de la Ley 24.449, los siguientes:
7. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso p) del artículo 77 de la presente ley. […]
8. Que sean conducidos en las condiciones enunciadas en el inciso r) del artículo 77 de la presente ley. En dicho caso, luego de labrada el acta, el vehículo será removido y remitido al depósito que indique la Autoridad […]
[…] ARTICULO 33. — Incorpórense como incisos m) a y) del artículo 77 de la Ley 24.449, los siguientes
m) La conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales;
ARTICULO 34. — Modificase el artículo 84 de la Ley 24.449, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 84: MULTAS. El valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas UF, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.
[…] Las multas serán determinadas en la reglamentación desde un mínimo de CINCUENTA (50) UF hasta un máximo de CINCO MIL (5000) UF.
[…] Se considerarán como agravantes los casos en que la responsabilidad recaiga sobre los propietarios.
[…] DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS NUEVE DIAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL OCHO.

im1

LEY DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA N° 10181. PROGRAMA “ALCOHOLEMIA CERO”
Fecha de sanción: 18.12.13 Fecha de entrada en vigencia: 10.03.2014
OBSERVACIÓN: se adhiere la Provincia de Córdoba, a la ley nacional n° 24.788 – ley de lucha contra el alcoholismo [...]
La legislatura de la Provincia de Córdobasanciona con fuerza de Ley:
Artículo 1º.- Impleméntese en todo el territorio de la Provincia de Córdoba el "Programa Alcoholemia Cero", que tiene por objetivo disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol con consecuencias fatales para sus protagonistas.
Artículo 2º.- Modificase el artículo 41 de la Ley Provincial de Tránsito Nº 8560 -Texto Ordenado 2004 y sus modificatorias-, el que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 41.- BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y SIMILARES. No podrá circular por las vías objeto de esta Ley y de su reglamentación, el conductor de vehículos con tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un mil (1.000) centímetros cúbicos de sangre.
[…]
Artículo 4º.- Créase la figura del "Conductor Designado", la que regirá en todos los locales de diversión nocturna de la Provincia de Córdoba, conforme las pautas que se establecen en la presente Ley y en los términos y condiciones que fije la reglamentación.
Artículo 5º.- Establecese que todo grupo de dos o más personas que pretenda ingresar a un local de diversión nocturna, debe designar de entre sus miembros un "Conductor Designado", quien prestará expresa conformidad a tal fin, no pudiendo ingresar al establecimiento sin cumplimentar con este requisito.
[…]
Artículo 8º.- La presente Ley entrará en vigencia el día 10 de marzo de 2014, fecha hasta la cual el Poder Ejecutivo Provincial debe implementar una campaña intensiva de difusión y divulgación de los términos de la presente Ley.
Artículo 9º.- Invítese a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir a la presente Ley y a facilitar el cumplimiento del objetivo previsto en esta normativa.
Artículo 10°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

PREGNO – ARIAS. TITULAR DEL PODER EJECUTIVO: DE LA SOTA
DECRETO PROMULGATORIO Nº 1492/13

im2