DESARROLLO

¿Cuándo? ¿Quiénes?
Se propuso para esta investigación un lapso de tiempo de siete meses (De Mayo a Noviembre inclusive) donde participaron todos los alumnos del curso.

En ese período el grupo intentó a través de sus amigos, familiares, profesores u otros referentes localizar a personas que vivieran fuera del país y pudieran enviar una postal como forma de demostrar que habían sido contactados y que eran parte de la cadena.
Se estudiaron las relaciones teniendo en cuenta algunas preguntas generales: ¿quién conoce a…? ¿Quién trabaja con…? ¿Quién es amigo de…? ¿Quién pertenece al mismo grupo?
Una vez agotados los conocidos, y al ir encontrando que los países se empezaban a repetir y de algunos países se desconocía la forma de acceder,   se decidió incursionar en Internet para lograr nuevos “amigos” y establecer un contacto personal con ellos que permitiera la recepción de las mencionadas postales.

La intención principal fue cómo demostrar que la Teoría original había descendido varios grados desde la utilización de Internet. Esto era un supuesto, que parecía obvio, pero hubo que determinar de qué manera plasmarlo en la realidad.
Además, se planteó cómo explicar esta teoría al resto de las personas contactadas y no interiorizadas en el tema para que así lo pudieran replicar y llegar al eslabón pretendido.

Recolección de datos:

Cada alumno llevó un registro individual de las personas que contactó para obtener la respectiva postal y poder así contar la cantidad de grados que le llevó lograrlo.
La herramienta más utilizada fue la red social Facebook, que permitió un fluido y permanente contacto entre alumnos y docente, a cualquier hora, sobre todo al momento de establecer nuevos nexos y en la presentación de la propuesta.

La recolección de información no estuvo exenta de inconvenientes. Los problemas que surgieron fueron varios:

* Se observó que la mayoría de los alumnos tenía contactos en los mismos países; ellos fueron: España, Italia, Francia, Alemania, EEUU, Japón, Brasil.

* Otra dificultad fue el Huso Horario, la diferencia de horas de un país a otro, hacía que la comunicación no fuera inmediata, un día se respondía el mensaje y había que esperar varias horas para recibir la respuesta.

* Se solicitó una postal al País Vasco, este lugar fue elegido por afecto y por corresponder algunos integrantes del grupo a la colectividad ya que al ser una nación sin estado, no pertenece al listado oficial de países a contactar. Por cuestiones inexplicables, la postal que venía en un sobre fue retenida en la Aduana, y desde el correo cobraron una tarifa para retirarla. Dado que el franqueo fue pago por el remitente, se iniciaron las acciones legales ante la oficina de la OMIC (Defensa al Consumidor)  local para denunciar tal situación. Esto permitió conocer a los alumnos cómo actuar ante irregularidades en los servicios. La causa se archivó y cuando se quiso accionar contra la AFIP, la OMIC se negó porque no tiene injerencia en pleitos con el Estado.

* Otra inconveniente fue comunicarse en diferente idioma, para ello en reglas generales se utilizó el inglés como idioma universal. Por ello se redactó un resumen con lo más relevante del proyecto y la solicitud concreta del envío de una postal que era la forma de presentarse ante el contacto y luego a través del traductor de Google se iba traduciendo a uno u otro idioma según se pudiera facilitar la información y el entendimiento. Un ejemplo concreto fue la expresión de una integrante al decir: “El de Afganistán no me entiende”.

* Una dificultad más apareció con los contactos de Venezuela, quienes después de buscar por varios días una postal de su país, al llegar al correo le dijeron que no estaban autorizados para enviar correspondencia a Argentina. El contacto, muy comprometido con el proyecto, demostró su malestar en privado ya que para hacerlo en forma pública a través de Internet es necesario solicitar autorización al gobierno. Esto permitió ver una realidad de lo que es el derecho a la Libertad de expresión.

* Fue muy difícil poder establecer contacto con gente de Israel y Palestina debido al conflicto armado. ¿Cómo pedir una postal cuando estaban en juego cientos de vidas humanas?. Parecía una frivolidad, pero la postal igualmente, llegó!

* Las postales de Brasil, a raíz del Campeonato Mundial de Fútbol fueron las que más demoraron en llegar a destino.

* Otro problema fue la lentitud en el envío: de América era más lento el envío que desde otros continentes, el servicio de correo local desconoce las razones. Un ejemplo concreto desde Perú, una postal tardó 45 días mientras que de Irlanda solo 8 días.

* Otro obstáculo fue que aquellos países que habían perdido ante Argentina, en el Campeonato Mundial de Fútbol no estaban tan dispuestos a colaborar.

* En algunos casos, los contactos eran menores de edad y no los autorizaban para enviar correspondencia.

* En los casos de contactos establecidos a través de los grupos de mochileros, la razón fundamental por la que no pudieron colaborar era la económica.

* A veces, se carecía de una oficina de correo cercana a la persona contactada, se llegó a plantear el caso de una estafeta postal a más de 300 kilómetros.

 

Adjuntamos algunos ejemplos de capturas de pantalla donde se demuestra que el contacto
se estableció, aunque la postal no haya llegado a destino.

 

 

Análisis de los datos recolectados

Del listado de 194 países oficialmente reconocidos, se consiguieron que  personas de 70 países distintos enviaran sus respectivas postales, lo que representa el 36,08%

De los 70 países que efectivamente enviaron sus postales:
- 66 lo hicieron estableciendo 2 grados de separación, lo que representa un 94,29%.
- 4 lo hizo estableciendo 3 grados de separación (Suecia, Lithuania, Indonesia, República Checa), lo que representa un 5,71%

Se contactó al menos un país de cada continente.

Los resultados de país por continente fueron:

África:                7 países de un total de 54    - Porcentaje: 12,96%
América:         18 países de un total de 35    - Porcentaje: 51,43%
Asia:                16 países de un total de 48    - Porcentaje: 33,33%
Europa:           26 países de un total de 43    - Porcentaje: 60,46%
Oceanía:           3 países de un total de 14    - Porcentaje: 21,43%

Aclaración: hay 7 países euroasiáticos (Armenia, Azerbaiyán, Chipre, Georgia, Kazajistán, Rusia, Turquía), por lo que Rusia y Turquía han sido consideradas únicamente en el Continente Asiático.

Europa fue el Continente con mayor cantidad de países contactados y que además dieron rápida respuesta a la solicitud de postales.

Gráfico estadístico de la cantidad de países por Continente y las postales recibidas

Listado de Continentes

Cantidad de países

Cantidad de postales

África

54

7

América

35

18

Asia

48

16

Europa

43

26

Oceanía

14

3

 

 

 

Gráfico estadístico del avance de recolección de postales a lo largo de las semanas.

 

 

 

Estadísticas de la cantidad de grados que se utilizaron para establecer contactos
con los diversos países que enviaron una postal
.

Tabla de datos

Cantidad de Grados
Cantidad de Países

2 grados

66

3 grados

4

4 grados

0

5 grados

0

6 grados

0

En porcentajes

 

En cantidad

 

Como se puede observar producto de los diferentes cruces de información, tabulados y gráficos estadísticos, la cantidad de grados de separación entre personas ha bajado en forma notoria.