CONCLUSIÓN

 

Luego de analizar exhaustivamente la información recopilada y haber hecho el análisis correspondiente, se logra demostrar que las Nuevas Tecnologías han permitido bajar a 3 o menos grados la distancia de separación entre dos personas de cualquier país del mundo.
En poco más de tres cuartos de siglo, la Teoría de los 6 grados se separación, ya no se sostiene. Los grados se achican. La tecnología ha hecho su gran aporte.

Analizando la muestra obtenida de 70 países de un total de 194 lo que representa un 36,08% del universo, se pudo constatar que:

* con 2 grados se contactaron 66 países, un 94,29%

* con 3 grados, se contactaron 4 países, un 5,71%

___________________________

En relación con la hipótesis planteada,
se está en condiciones de confirmar la misma.
______________________________________________________

 

 

Impacto social


Con respecto al Impacto social deseado, el mismo desbordó las expectativas de todo el grupo. Esto fue debido a múltiples factores.

Repercusiones del trabajo colaborativo

En primer lugar, la idea cayó bien en todo el curso y de una u otra forma los alumnos decidieron colaborar desde sus propios espacios; las autoridades también se sumaron y se alegraban cada vez que llegaban nuevas postales, los vecinos y contactos reales que fueron siguiendo el proceso por Facebook también demostraron interés y se acercaron a ofrecer nuevos contactos.
También ofrecieron colaboración ex docentes, ex alumnos y egresados de la institución. En estos 20 años de fundacionamiento de la escuela, muchos jóvenes que pasaron por sus aulas hoy viven en distintos países del mundo y estuvieron entusiasmados en hacer su aporte.
Al llegar el correo a la Escuela diariamente con postales de diversas partes del mundo, a veces escritas en otros idiomas, los demás cursos también quisieron colaborar y se sumaron a la propuesta.
A todos a quienes se les presentó el proyecto les interesó la temática que hasta el momento desconocían.
La mayoría fueron adultos y adultos mayores.
El proyecto empezó a crecer en forma exponencial. Se sumaron emociones, entusiasmo y cooperación.

Un intercambio solidario

El caso más conmovedor fue de una integrante del equipo que se comunicó con una persona de Masaka, Uganda, África.
Esta persona al chatear con la alumna le comentó sobre un proyecto del cual era el organizador del mismo y pidió en caso de ser posible ayuda para las personas carenciadas y en situación de calle con la donación de útiles y vestimenta. Ello provocó que el grupo, a través de la alumna que estableció el contacto, iniciara una campaña para recolectar dichos elementos y se pudiese enviar una encomienda al país que lo había solicitado.
Fue algo que trascendió al proyecto  y lo ubicó en un segundo plano ante la necesidad real de otros ciudadanos del mundo.
Se intentó tramitar con la embajada de Uganda en el país para abaratar los costos de envío y hacer efectiva la donación, pero desde la misma no se obtuvo respuesta satisfactoria, por lo cual está pendiente la concreción de esta iniciativa.

Sin límites

Además, los contactos  realizados atraviesan barreras lingüísticas, sociales, políticas, raciales, religiosas, económicas. Hoy en día todas las personas se comunican y relacionan con cualquier otra  de cualquier parte del mundo. Los tiempos son mínimos.

Otro aspecto a destacar está que se establecieron cientos de contactos nuevos con gente de todo el mundo, llegando incluso a personas que tenían familiares en la ciudad de Las Flores y que el grupo desconocía. Por lo que si consideramos la dimensión territorial de esta investigación, la conexión entre personas se da a escala planetaria.

Un elemento que atravesó transversalmente el proyecto fue el hecho de que se disputara el Campeonato Mundial de fútbol mientras se iba avanzando en el mismo.

En un caso, la docente orientadora, estableció contacto con una joven de Bosnia justo un día antes de que dicho país confrontara con Argentina y perdiera. También hubo que “sufrir las gastadas” de los contactos alemanes.

 

Homenaje en el Honorable Concejo Deliberante de Las Flores

En otro caso, se logró acercar a una florense que había sido invitada por la Embajada de Ecuador en Cuba  a ofrecer un espectáculo como cantante y artista plástica, y que también le dijo SI al proyecto.

A cambio, se le solicitó, además de una postal, su curriculum para brindarle un homenaje en el Honorable Concejo Deliberante local en reconocimiento a su trayectoria. A través de un Decreto emanado por el cuerpo y votado por unanimidad se llevó a cabo tal reconocimiento.

En la imagen aparecen Carolina Cingolani acompañada por Melina Desiderio, Andreína Ferrari y la Prof. Graciana M. Goicoechandia el día del acto.

Proyecto Similar

Otra de las integrantes estableció contacto con una persona que había trabajado en un proyecto similar y él mismo, le pasó un link en inglés que mostraba otros aspectos de su investigación. De esa forma se compartieron distintas visiones.

Consultas a especialistas

En otro caso, una persona, discutió sobre la forma de comprobar la teoría y los alumnos fundamentaron y defendieron su postura.
Se enviaron, pero sin recibir respuesta, consultas a los investigadores que habían participado en la prueba del envío de encomiendas de uno de los videos que se habían consultado como material introductorio.

Historia de Fans Club

Una alumna mediante un club de fans argentino de un grupo musical asiático intentó comunicarse con otros fanbase de diferentes partes del mundo.

Sólo con el hecho de compartir un gusto musical, muchas personas de Latinoamérica se comprometieron a enviar postales de sus respectivos países.

No sólo llegaron las postales, también llegaron fotos de músicos y bandas famosas.

Desde distintas comunidades acercaron material para el trabajo.

 

Colaboración desde los Canales de TV

Un día, en el Canal TN, más justamente en el Programa “Argentina para armar” entrevistaron a un grupo de viajeros del mundo, gente que había recorrido cientos de países. Allí publicaron las direcciones de sus blogs y eso permitió que el grupo se comunicara con ellos, recibiendo una rápida respuesta. Se estudia al cierre de esta presentación, la posibilidad de hacer un proyecto colaborativo de intercambio epistolar con alumnos de escuelas de bajos recursos de distintas lugares. En contraprestación, el grupo “Acróbata del Camino” saldría también a la cacería de postales para enriquecer la investigación que se lleva adelante.

 

Presencia en Redes Sociales

Hubo varias personas que se interesaron en el proyecto y sugirieron una página web para hacer un seguimiento del trabajo y ver los progresos. Es allí cuando surgió la idea de crear la Página de Facebook  “La vuelta al mundo ¿en cuántos grados?”  y así invitar a conocidos y colaboradores para que pudieran estar en contacto con el grupo.
Fue importante esta herramienta, ya que se acercaron nuevos interesados que ofrecieron ayuda y nuevos contactos para hacer crecer esta espiral multicultural.
Por otro lado, aquellos que habían acercado sus postales, podían ver las mismas con el respectivo agradecimiento.

https://www.facebook.com/pages/La-vuelta-al-mundo-en-cu%C3%A1ntos-grados/722240077840104?ref=ts&fref=ts

A través de buscadores y grupos de las diversas colectividades, se contactaban a los distintos miembros y también a aquellos otros a los que le “gustaba” cierto lugar y actividad.
Vía e-mail, se enviaron mensajes a Sitios Web de productos, programas de radio y tv y hoteles solicitando establecer contacto.

 

Ejemplos de capturas de chats con personas de distintos países


El trabajo superó ampliamente las primeras proyecciones. Se puede considerar que la expresión Aldea Global, del sociólogo canadiense Marshall McLuhan, atraviesa este trabajo al considerarse que las redes sociales permiten un intercambio fluido con cualquier parte del mundo y que las mismas han logrado que el “ancho mundo” se haya empequeñecido y que haya cambiado la forma de relacionarse de las personas de este planeta.

Participaciones

39º Feria Regional de Ciencia y Tecnología – Roque Pérez  - 29 de Agosto de 2014
1º Premio Nivel Secundario Superior – Área Ciencias Sociales
Ganador Copa Challenger por obtener el mayor puntaje de la Feria.

Presentación en Feria de Ciencias. La teoría presente

Con algunos compañeros y la docente acompañante.

El momento de gloria…

El retorno a Las Flores…

 

Visita de la Inspectora de Educación Privada junto a la Directora del Establecimiento.

 

42º Feria Provincial de Ciencia y Tecnología – Chapadmalal  - 6, 7, 8 de Octubre de 2014
Mención Especial Nivel Secundario Superior – Área Ciencias Sociales

 

En plena defensa del proyecto con un exigente jurado

Las Flores presente en la Feria Provincial

 

Cosechando amigos de la Región 24

Proyecto seleccionado por Microsoft como actividad innovadora junto a la trayectoria de la docente coordinadora
del proyecto para participar del Foro Global de Educadores en Redmond 2015 - Estados Unidos

A partir de esta selección, el proyecto trascendió aún más. Otros docentes innovadores de distintas partes del mundo que participarán del Foro se comprometieron a enviar su postal para ir abarcando la totalidad del planeta. La repercusión en medios locales, regionales y nacionales fue inmediata.
Entrevistas, fotos del grupo de trabajo, reportajes fueron constantes.

Nuestra Vuelta al Mundo giraba en serio...


Y ahora...

 Tiempo de dar las GRACIAS.