Inicio Hipótesis Procreación Enfermedades Venéreas Conclusión


El ciclo de la mujer es una fase que se repite periódicamente, en la que los órganos del aparato genital femenino sufren una serie de transformaciones que preparan el organismo de la mujer para un posible embarazo. Comienza a producirse en la pubertad y finaliza en la menopausia, entre los 45 y los 50 años de edad. Cada mujer tiene su ciclo. En la mayoría de las mujeres jóvenes dura entre 26 y 35 días.

 

El Ciclo Ovárico


Consta de tres etapas:

 

imagen 8 Fase folicular. Un folículo crece rápidamente y madura.

imagen 7 Fase de ovulación. El folículo maduro se abre y expulsa el ovulo a la cavidad abdominal, donde ingresa en la trompa de Falopio. Este es proceso dura unos pocos minutos.

imagen 6 Fase de cuerpo luteo. En el ovario una vez producida la ovulación, el folículo se transforma en un cuerpo lúteo o amarillo que produce progesterona. El mismo dura unos 12 o 14 días hasta que degenera permitiendo la próxima menstruación.

Si ha habido embarazo ese cuerpo lúteo persiste los primeros meses del mismo para mantener el embrión con sus hormonas.

imagen 1

Tejido ovárico

   

 

 

El Ciclo Menstrual


Ocurre en la mucosa uterina hay en forma paralela al ciclo ovárico. En su transcurso, la mucosa uterina se hace mas gruesa, formando una red de capilares sanguíneos y preparándose para albergar al ovulo en caso de que sea fecundado. Si la fecundación no se produce, la mucosa degenera y se destruye para volver a regenerarse en el siguiente ciclo. La rotura de los capilares sanguíneos provoca la menstruación, que se inicia unos 14 días después de la ovulación y dura de 3 a 6 días aproximadamente.

 

 

imagen 4

 

Veamos como se vinculan  estos dos ciclos para formar el gran ciclo de la mujer:


Estos son provocados por unas hormonas que secreta la hipófisis, denominadas FSH y LH, y los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que son secretadas por los propios ovarios. Los fenómenos claves de estos ciclos ocurren en los ovarios, y son la ovogénesis, o maduración de los óvulos, y la ovulación, que es el desprendimiento de un ovulo maduro hacia una trompa e Falopio.

Durante los primeros días del ciclo menstrual y bajo el estimulo de la hormona FSH o folículo estimulante,  una veintena de folículos primarios comienzan a madurar y a secretar cantidades progresivamente mayores de estrógenos. El resultado de todo ello es que, al cabo de 10 a 14 días de iniciado el proceso, alguno de estos folículos se transforma en unas estructuras de mayor tamaño, o folículos de Graaf, que contienen en su interior un óvulo maduro, que cuenta con 23 cromosomas y está preparado para ser fecundado.

Llegado a esto, la secreción de estrógenos decrece y la hipófisis comienza a secretar hormona LH o luteinizante, bajo cuyos efectos los folículos de Graaf se hinchan y uno de ellos explota, liberando el óvulo hacia la trompa de Falopio que se encuentra en su proximidad, es decir, sobreviene la ovulación.

 

imagen 5

 

Los folículos que no han llegado a madurar se atrofian. Por el contrario, el folículo responsable de la ovulación sigue madurando y se transforma en el denominado cuerpo lúteo, que comienza a producir progesterona; la hormona responsable de las modificaciones que preparan el útero para la posible implantación de una nueva vida. Paralelamente, la secreción de estrógenos decrece.

 

Los óvulos permanecen viables durante unas 24 horas. Si son fecundados y se genera una vida única e irrepetible, el ciclo menstrual se interrumpe. De lo contrario, la hipófisis deja de secretar la hormona luteinizante, de manera que el cuerpo lúteo se atrofia y disminuye también la secreción de progesterona. En estos casos, al cabo de unos 28 días de iniciado el proceso, el ciclo menstrual vuelve a repetirse.

 

 

imagen 3
imagen 2
Óvulo Sin Fecundar
Óvulo Fecundado

 

 

i   i
i

"Por eso es importante que sepamos cual es el fin de los órganos procreadores y como una mujer debe manejar este reloj interno (su ciclo) para prepararse para engendrar una nueva vida… un nuevo ser… una personita única e irrepetible..."

i
i i

 


Procreación
Órgano procreador Femenino
Órgano procreador Masculino
Familia