MadreNaturaleza.com.ar

CÉLULAS:

1.-Introducción: [arriba]

La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.
Los organismos pueden clasificarse según la cantidad de células:
Si poseen una se llaman unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias), si poseen mas de una se llaman pluricelulares. En estos últimos la cantidad varia, desde unos pocos cientos en un nematodos como billones en un cuerpo humano.
Las células poseen un tamaño de 10 micrómetros y una masa de 1 nanogramo, si bien existen células mucho mayores.

2.-Características:

Poseen una serie de elementos estructurales y funcionales que posibilitan su experiencia, los distintos tipos celulares que presentan modificaciones de estas características comunes permiten su especialización funcional y por eso son más complejas.
De este modo, las células permanecen altamente organizadas costa de incrementar la entropía del entorno.

3.-Formas de las células: [arriba]

Las células varían su forma, pero de forma general se varían en dos tipos:

Célula de forma variable o regular:
                                                   Son aquellas células que constantemente están cambiando su forma (los leucocitos en la sangre son esféricos y en los tejidos toman diversas formas).

Células de Forma Estable, Regular o Típica:


                                                                Son aquellas que adoptan una forma para la función que tengan que cumplir en determinados tejidos u órganos.

Existen 4 clases:

Isopiametrica – Son aquellas que tienen sus 3 dimensiones casi iguales. Pueden ser:

  • Esféricas, como óvulos y los cocos (bacterias)
  • Ovoides, como las levaduras
  • Cúbicas, como el folículo tiroideo
  • Aplanadas – Tiene una forma aplanada, se usan como tejidos de revestimiento, como las células epiteliales
  • Alargadas – Son aquellas que un eje es mayos que los otros dos. Forman parte de mucosas que tapizan el tubo digestivo.
  • Estrelladas – Dotados de varios apéndices o prolongaciones, un ejemplo son las neuronas.

Entropía:Medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas

Fuente

4.-MEMBRANA CELULAR: [arriba]

Es una capa viva y  semipermeable, con propiedades físicas y químicas especiales.

FUNCIÓN:

Tiene por principal función la permeabilidad selectiva (asegura el intercambio de sustancias entre el interior y exterior de la célula).

NÚCLEO:

Esta formado por cromatina la cual se fragmenta en la división celular, el núcleo esta cubierto por la membrana nuclear la cual también es permeable selectiva su función es la de trasmitir la información de generación en generación las acciones de la célula a través de mensajes químicos.

CITOPLASMA:

Es un líquido incoloro formado por un 80% de agua, sales orgánicas, carbohidratos, grasas, proteínas, acido nucleolillo.

La estructura subcelulares u organelas que se encuentran en el citoplasma son ocho:

    1. Mitocondrias – tienen el aspecto de pequeños gránulos o bastoncitos. Se presentan en número variable, muy elevado. Su función es liberar la energía necesaria para el cumplimiento de todas las funciones vitales de la célula.
    2. Vacuolas – Su función es almacenar distintos tipos de sustancias en la célula, para cada tipo de sustancia hay una vacuola diferente
    3. Ribosomas – Se encuentran en la superficie del retículo endoplasmatico rugoso, en la membrana nuclear y en el citoplasma, se asocian a la síntesis de proteínas.
    4. Retículo endoplasmatico – es un conjunto de membranas aplanadas, se ubican desde el citoplasma hasta la membrana celular, su función se asocia a la síntesis de proteínas y de lípidos.
    5. Lisosomas – su forma es esférica, contienen enzimas digestivas capaces de convertir moléculas grandes en sustancias simples, intervienen en la fagocitosis.
    6. Complejo de Golgi -  es un conjunto de sacos membranosos que se encuentran cerca del núcleo. Reciben vesículas del retículo endoplasmatico liso y empaquetan productos como enzimas y membranas que originan las vacuolas secretoras y los lisosomas; también segregan sustancias nutritivas para la célula y excretan el desecho al exterior de la célula.
    7. Centrosoma – Es un área donde se encuentra el núcleo en las células animales, su función es la formación de huso acromático en la división celular.
    8. Plastidios – son orgánulos de la célula vegetal, son esféricos y oval; su función es la pigmentación de las plantas y acumulación de sustancias, se divide en:

    Celula ''MadreNaturaleza.com.ar''

    Fuente: http://html.rincondelvago.com/formas-celulares.html

    5.-FUNCION Y ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS [arriba]

    Cápsula:

    Estructura:
    Envoltura celular de polisacáridos de  consistencia  viscosa.

    Función:
    Determina el grado de patogenicidad de las bacterias que la presentan.

     

    Pared celular:
    Estructura
    Estructura rígida compuesta por polisacárido estructural llamado celulosa en las células vegetales; en tanto que en las bacterias se encuentra constituida por peptidoglicanos. En la mayoría de los hongos de celulosa y quitina, excepto en los mycoplasmas.
    Función
    Brinda rigidez, permite el paso del agua, del aire y materiales disueltos. La pared celular presenta aberturas que están en contacto con las membranas, permitiendo el paso de material de una célula a otra.


    Membrana celular
    Estructura
    Estructura formada por una doble unidad de membrana, constituida químicamente de fosfolípidos, proteínas y carbohidratos
    Función
    Delimita al contenido citoplasmático, da protección y permite el paso de algunas sustancias, e impide el de otras, ya que es selectivamente permeable. El paso de sustancias  se lleva a cabo por diversos mecanismos de transporte a  nivel de membrana como: difusión, ósmosis, difusión facilitada, endocitosis y exocitosis (transporte activo).


    Cilios
    Estructura
    Son pequeñas vellosidades formadas por nueve paquetes de microtúbulos externos y un par en posición central. Están constituidos químicamente por una proteína llamada tubulina
    Función
    Son utilizados para la locomoción, para la movilización de materiales en el intestino, traquea, bronquios, etc. En protozoarios son empleados para la captura de alimento.


    Flagelos
    Estructura
    Son estructuras largas en forma de látigo, de naturaleza química proteica. Los flagelos procarióticos tienen una estructura de 9+0 y la proteína que los forma es la flagelina. En tanto los flagelos eucarióticos están formados de tubulina con un arreglo estructural de 9+2.
    Función
    Son utilizados como mecanismos de locomoción y para la captura de alimento.


    Pili
    Estructura
    Pequeñas vellosidades de naturaleza química proteica, llamada pilina
    Función
    Se ha encontrado que en las bacterias parásitas, los pilis tienen función de fijación. En las bacterias que presentan procesos de conjugación, los pili  mantienen unidas a las bacterias durante este proceso.


    Retículo endoplasmico

    Estructura
    Es un canal formado por un sistema complejo de membranas, constituido químicamente por una estructura lipoproteína similar a la membrana celular.
    Función
    Participa en el proceso de la síntesis de proteínas. A través del retículo fluyen sustancias de desecho o de alimento para la célula hacia el aparato de Golgi.


    Aparato de Golgi
    Estructura
    Serie de sacos planos y membranosos de naturaleza química lipoproteína.
    Función
    Almacena sustancias como lípidos y proteínas y secreción de ellas.


    Ribosomas
    Estructura
    Estructuras esféricas formadas  por dos subunidades de diferente peso molecular y que se originan del nucleolo.
    Función
    Participa activamente en la síntesis de proteínas, bajo la forma de ácido ribonucleico ribosomal (RNAr).


    Lisosomas
    Estructura
    Son estructuras esféricas rodeadas de una membrana, son producidas por el aparato de Golgi; en su interior se encuentran enzimas hidrolíticas.
    Función
    Están implícitos en la digestión de macromoléculas, como son lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleicos.


    Plastos
    Estructura
    Estructuras membranosas de composición química lipoproteína, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones.
    Función
    Sirven como almacén (*) de proteínas, lípidos o almidón (leucoplastos), o bien de pigmentos (cromoplastos). En el caso de los cloroplastos, participan en el proceso anabólico de la fotosíntesis.


    Mesosoma
    Estructura
    En algunas células bacterianas la membrana celular se pliega en forma de espiral hacia el interior (invaginación), dando origen a estas estructuras su composición química es lipoproteína.
    Función
    Interviene en la división celular, repartiendo de manera equitativa el material genético para las dos células hijas.

    Mitocondria
    Estructura
    Organelo de doble membrana donde la interna forma crestas mitocondriales de composición química lipoproteína; en las crestas encontramos los transportadores de electrones y en la matriz mitocondrial una gran cantidad de enzimas. Las mitocondrias contienen su propio ADN, independiente del núcleo.
    Función
    Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs  o del ácido cítrico. En tanto que en las crestas mitocondriales tiene lugar la cadena respiratoria; aquí también ocurre la fosforilación oxidativa. La mitocondria también es conocida como la "central energética", ya que en ella se produce la mayor cantidad de energía metabólica bajo la forma de trifosfato de adenosina (ATP).


    Vacuola
    Estructura
    Estructuras membranosas sencillas de naturaleza química lipoproteína, de forma esférica.
    Función
    Almacenamiento, digestiva, de excreción y osmorreguladoras (contráctiles).


    Centríolo
    Estructura
    Son estructuras tubulares de naturaleza química proteica.
    Función
    Durante la división celular el centríolo se divide y da origen a los asters, de los cuales se producen las fibras del huso acromático o mitótico.


    Citoesqueleto
    Estructura
    Interconecciones de naturaleza química proteica, de forma filamentosa.
    Función
    Mantiene la forma tridimensional de la célula fija a los organelos y permite un transito interno.


    Núcleo
    Estructura
    Estructura de forma esférica y de tamaño variado; en las células eucarióticas se presenta una membrana nuclear con poros, que encierra al nucleoplasma, al nucleolo y a la cromatina (ADN); también se encuentran enzimas y proteínas. En las células procarióticas no hay membrana nuclear
    Función
    Coordina los procesos metabólicos, la reproducción y la herencia, por lo cual se considera el centro de control de la célula


    Nucleolo
    Estructura
    Estructura esférica, de composición química a base de RNA.
    Función

    Apartir de este se  sintetiza el RNA r y el RNA t.



    Fuente: http://www.cecyt6.ipn.mx/academia/BASICAS/BIOLOGIA/Organelos.htm


     

    [arriba] 

    (Derechos de autor: "vozme.com." y autoriza a usar y distribuir de forma gratuita este software)