Noxas:

DEFINICIÓN:
Conocidas también como agentes patógenos. Éstas actúan como causales de enfermedades, Ej. (Los virus). Los virus son microorganismos formados por un ácido nucleico y una cápsula proteica llamada capsómero. Causan enfermedades como gripe, etc.

TIPOS DE NOXAS
Las bacterias también pertenecen al grupo de noxas. Estas son microorganismos  simples, llamadas patógenas. Causan enfermedades como la tuberculosis, etc.
Otras noxas son los protozoos. Estos son organismos unicelulares heterótrofos, que pueden actuar como consumidores; éstos atacan la salud del hombre y de otros seres vivos. Causan enfermedades como: mal de Chagas y paludismo, etc.
También existen noxas por hongos. Que son seres clorofílicos y heterótrofos, que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Pueden reproducirse en forma asexual, por células llamadas esporas. Causan molestias como la erupción de hongos entre los dedos de los pies.
Otras noxas son las que son provocadas por vermes o gusanos. Se ubican en distintos órganos, principalmente los digestivos, originados por la ingestión de alimentos mal lavados o mal cocinados.

    Noxas físico-químicas

 

  • Veneno
  • Contaminantes
  • Sustancias químicas peligrosas
  • Radiaciones
  • Ruidos
  • Electricidad
  • Fuego
  • Agua en grandes cantidades (mar, etc.)
  • sustancias bio-químicas

 

Noxas socio-culturales
Estos factores que constituyen las noxas psíquicas, sociales y culturales revisten un alto grado de importancia, ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar general. Las agresiones ambientales mas graves sobre el ser humano se deben a los cambios en las costumbres, los valores el ritmo de vida, los ruidos y las oportunidades laborales.

FACTORES PRINCIPALES: 

  • Guerras
  • Problemas económicos e inestabilidad jurídica.
  • Racismo
  • Inadaptación social
  • Toxicomanías
  • Desocupación
  • Inseguridad ante el delito
  • Pobreza

Los artrópodos y las noxas Noxa es el agente etiológico, es decir, el que provoca la enfermedad. Muchos de los artrópodos relacionados con enfermedades, no son en realidad sus agentes etiológicos, sino sus vectores o vehículos, o sea que intervienen en el contagio o transmisión del mal pero no lo originan.EpidemiologíaLa epidemiología es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiologia en sentido estricto, que podría denominarse humana, ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales y aplica los métodos y principios de estas ciencias al estudio de la salud y la enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Pero existe también una epidemiología veterinaria y también podría hablarse de una epidemiologia zoológica y botánica, íntimamente relacionada con la ecología.
La epidemiología se considera una ciencia básica de la medicina preventiva y una fuente de información para la formulación de políticas de salud pública. La epidemiología estudia, sobre todo, la relación causa-efecto entre exposición y enfermedad. Las enfermedades no se producen de forma aleatoria; tienen causas, muchas de ellas sociales, que pueden evitarse. Por tanto, muchas enfermedades podrían prevenirse si se conocieran sus causas. Los métodos epidemiológicos han sido cruciales para identificar numerosos factores etiológicos que, a su vez, han justificado la formulación de políticas sanitarias encaminadas a la prevención de enfermedades, lesiones y muertes prematuras.
La epidemiología es una parte muy importante de la salud pública y contribuye a:

Definir los problemas de salud importantes de una comunidad. determina medicinas
Describir la historia natural de las enfermedades.
Descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología).
Aclarar los posibles mecanismos y formas de transmisión de una enfermedad. y muchas enfermedades.
Predecir las tendencias de una enfermedad.
Determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable.
Determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada.
Probar la eficacia de las estrategias de intervención.
Cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población.
Evaluar los programas de intervención.
La medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), esta basada en los métodos de la epidemiología

El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección por el sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador

[arriba]


.Fuentes:

http://www.estudiantes.info/ciencias_naturales/biologia/salud_enfermedad/index.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Salud
http://es.wikipedia.org/wiki/Afecci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Noxa_(medicina)
http://es.wikipedia.org/wiki/Epidemiolog%C3%ADa

(este es un programa proveido por "vozme.com." y autoriza a usar y distribuir de forma gratuita este software)