Viento

 

¿Qué es el Viento?

El viento es el desplazamiento horizontal de las masas de aire, causadas por las diferencias de presión atmosférica, atribuidas a la variación de temperatura sobre las diversas partes de la superficie terrestre. Es decir, las distintas temperaturas existentes en la tierra y en la atmósfera, por desigual distribución del calentamiento solar y las diferentes propiedades  térmicas de las superficies terrestres y oceánicas, producen corrientes de aire. Esto causa unas diferencias en la presión que se llaman gradientes de presión. El aire se mueve de áreas de alta presión hacia áreas de baja presión, lo cual crea el viento.

Como la tierra está rotando, el viento que viaja del ecuador al Polo Norte siempre hace una curva hacia la derecha. En el hemisferio sur del mundo, el viento hace una curva hacia la izquierda. A esto se le llama fuerza de Coriolis.

Características

Queda determinado por su dirección y la intensidad.

Dirección: está relacionada con la rotación terrestre y se expresa en grados sexagesimales (entendiéndose que la medida significa la dirección desde donde viene el viento), y por su velocidad, que se expresa en millas náuticas por hora, o sea en nudos, en metros por segundo o en kilómetros por hora. Suele referirse al punto más próximo de la rosa de los vientos que consta de ocho rumbos principales, entre los cuales se efectúan subdivisiones intermedias. Se mide con la veleta.Dependiendo de la dirección que adquieran los vientos se dividen en constantes, que soplan todo el año en la misma dirección aunque la intensidad varía, y en periódicos, que tienen regularidad en su dirección.

Intensidad: se mide según la escala de Beaufort que va desde el 0 (calma absoluta) hasta 12 (huracán). La intensidad es directamente proporcional a la diferencia de presión entre el lugar de origen del viento y el de su llegada. Se mide con los anemómetros y es comúnmente llamada velocidad del viento.

¿Cómo se Mide?

Como ya dijimos, se utiliza la escala de Beaufort:

Grados Beaufort

Viento km/h

Descripción

Apreciación

Símbolo

0

< 1

Calma

El humo sube verticalmente

 

1

1 – 5

Ventolina

La dirección del viento se define por la del humo, pero no por las veletas y banderas

 

2

6 – 11

Flojito (suave)

El viento se siente en la cara. Se mueven las hojas de los árboles, veletas y banderas.

Símbolo viento a 5 nudos

3

12 – 19

Flojo (leve)

Las hojas de los árboles se agitan constantemente. Se despliegan las banderas.

Símbolo viento a 10 nudos

4

20 – 28

Bonancible (moderado)

El viento levanta los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas.

Símbolo viento a 15 nudos

5

29 – 38

Fresquito (regular)

Se mueven los árboles pequeños. En los estanques se forman olas pequeñas.

Símbolo viento a 20 nudos

6

39 – 49

Fresco (fuerte)

Se mueven las ramas grandes de los árboles. Silban los hilos del telégrafo. Se utilizan con dificultad los paraguas.

Símbolo viento a 25 nudos

7

50 – 61 

Frescachón (muy fuerte)

Todos los árboles se mueven. Es difícil andar contra el viento.

Símbolo viento a 30 nudos

8

62 – 74

Temporal

Se rompen las ramas delgadas de los árboles. Generalmente no se puede andar contra el viento.

Símbolo viento a 35 nudos

9

75 – 88

Temporal fuerte

Ocurren desperfectos en las partes salientes de los edificios, cayendo chimeneas y levantando tejados.

Símbolo viento a 40 nudos

10

89 – 102

Temporal duro

Se observa rara vez. Arranca árboles y ocasiona daños de consideración en los edificios.

Símbolo viento a 50 nudos

11

103 – 117

Temporal muy duro

Observada muy rara vez. Ocasiona destrozos en todas partes.

Símbolo viento a 60 nudos

12

118 – 133

Temporal huracanado (huracán)

Destrozos intensos

Símbolo viento a 70 nudos

 

¿Qué Genera el Viento?

Para que exista viento es necesario que haya una diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre. La variación de la presión por unidad de longitud se denomina gradiente de presión. A mayor gradiente de presión, más fuerte es el viento que origina. En la práctica cuando más apretadas están las isobaras, más fuerte es el viento.

Los vientos de la superficie se mueven siempre desde las áreas de alta presión hacia los centros de baja presión; además esos centros se mueven debido a los fuertes vientos que soplan sobre ellos.

Clasificación

Los vientos se clasifican en:

Dominantes: cerca del ecuador hay una banda de bajas presiones. En esta zona, el aire es caliente y sofocante. A los 30º del ecuador en ambos hemisferios hay otra banda de presiones altas, con calmas, vientos suaves y variables. El aire superficial, al moverse desde esta zona hasta la banda ecuatorial de presiones bajas, constituye los vientos alisios. Puesto que los vientos se denominan según la dirección en la que soplan, los vientos de las latitudes medias se clasifican como dominantes del oeste. Las regiones más frías de los polos tienden a ser centros de alta presión y los vientos dominantes que parten de estas áreas se desvían para convertirse en los vientos polares del este. Al aumentar la altura los vientos dominantes del oeste se aceleran y cubren una superficie mayor que el ecuador y el polo. Los vientos alisios del este son muy bajos y son reemplazados por los del oeste sobre alturas de unos cientos de metros.

Estacionales: el aire sobre la tierra es más cálido en verano y más frío en invierno que el situado sobre el océano adyacente en una misma estación. Durante el verano, los continentes son lugares de presión baja con vientos que soplan desde los océanos, y están más fríos. En invierno, los continentes albergan altas presiones, y los vientos se dirigen hacia los océanos, ahora más cálidos.

Locales: parecidos a las variaciones estacionales de temperatura y presión entre la tierra y el agua, hay cambios diarios que ejercen efectos similares pero más localizados. En verano sobre todo, la tierra está más caliente que el mar durante el día y más fría durante la noche. Estas brisas penetran hasta unos 500 km tierra y mar adentro. Hay cambios diarios de temperatura similares sobre terrenos irregulares que provocan brisas en las montañas y en los valles. Otros vientos inducidos por fenómenos locales son los torbellinos y los vientos asociados a las tormentas.

Ciclónicos y Anticiclónicos: en las áreas anticiclónicas la presión es superior a la normal a diferencia de las ciclónicas donde la presión es inferior a la normal. El aire nunca se encuentra en absoluta calma, porque en las áreas ciclónicas se forma una especie de vacío a donde acuden las masas de aire vecinas que están a presión más alta. Son estos movimientos de masas de aire los llamados vientos.

Los Vientos en Argentina

Norte: es una propagación estival frecuente de los alisios de NE y el anticiclón del atlántico sur. Viento Siempre suave, cargado de nubes de buen tiempo, por el pasar de los días satura y ofusca el cielo con humedad y calor excesivo, mienta baja el barómetro, hasta que un refrescante pampero vare con todo ello y el ciclo vuelve a empezar. Ocasionalmente, si este pampero se absuelta, se produce el golpe de calor que una megalópolis como Buenos Aires puede llegar a tener efectos incluso mortales.

Pampero: Sopla desde el SO, y tiene a repetirse clínicamente cada 7 o 10 días, disputando una permanente guerra meteorológica en los cielos Argentinos centrales contra el viento de Brasil. Unos 30 pamperos al año son necesarios para mantener a raya estos avances tropicales. Aunque hay pamperos muy blandos, es difícil que un buen pampero pase desapercibido, por lo general este viento profundamente Argentino combate al aire invasor del norte con rayos,  centellas, truenos, relámpagos y chubascos de gran violencia, por lo cual baja el termómetro, sube el barómetro, y el cielo vuelve a tomar los colores patrios por unos días, mientras sopla el gélido pero revitalizante pampero limpio.

LAS FASES DEL VIENTO PAMPERO

Denominación

Pampero

Tiempo bueno intenso

Comienzo del viento norte

Pesado y caluroso

Comienzo del pampero

Fin de pampero

Mapa

 

3

 

1

2

 

Nubes

Altas

Despejado

Altas

Altas, densificándose

Cumulunimbus

Múltiples capas de nubes

Deseo de dormir

Normal

Ligeramente disminuido

Reducido

Variable

Amentado

Aumentando

Carácter del sueño

Normal

Normal

Liviano

Perturbado

Profundo y pesado

Profundo a normal

Estado de ánimo

Equilibrado

Animoso y activo

Comienzo de la irritabilidad

Irritado

Depresivo

Depresivo a equilibrado

Molestias

Sin molestias

A la tarde cansancio

Cansancio – desgano

Malestar

Malestar en disminución

Sin molestias

Efectos del alcohol, nicotina, café y té.

Sin efectos evidentes

Sin efectos evidentes

efectos perceptibles

Efectos anormalmente elevados

Efectos en disminución

Sin efectos evidentes

Atención reacción

Elevada

Normal

Disminuidas

Fuertemente disminuida

Disminuida en aumento

Normal

Alimentación

Puede reforzarse

Normal

Dieta

Dieta severa

Dieta

Puede reforzarse

Actividad física

Intensa

Moderada

Moderada a suave

Suave a descanso

Intensificada de suave a moderada

Intensa

Sudestada: es un viento marino del litoral atlántico, que se instaura cuando una baja presión se instala en la cuenta del Paraná, aspirando masas de aire marítimo húmedo y frío. Según el derrotero náutico de la armada argentina, “tanto en invierno como en verano es el viento más temible  que en general es muy violento y arbola mar gruesa. El horizonte se pone sucio y caen continuos chubascos de agua. Este viento suele soplar hasta cuatro días y su principal síntoma precursor es un descenso gradual del barómetro, que puede durar dos o tres días, con aumento de temperatura”.

Zonda: es un foehn de las comarcas andinas, desde la puna hasta los lagos de sur, aunque característico de cuyo. Es aire marino del pacífico que descarga su humedad a otro lado de las montañas y pasa la cumbre seca y fría. Al descender 1, 2 ó 3  km. hacia los llanos, se expande y se calienta a razón de 1ºC por cada 100 m. Un fuerte y persistente  zonda es más de lo que la psique humana puede soportar. Provoca, además de daños a los techos y cosechas, inestabilidad emocional.

Vientos y Brisas

El viento también puede sufrir modificaciones debido a su interacción con la superficie terrestre, originadas por diferencias de temperatura entre zonas relativamente próximas entre si, además de la rugosidad y el relieve del terreno. Los vientos debido a diferencias de temperatura mas conocidos son las brisas marina y los vientos de montaña y valle.

Brisas marina: Se originan por las diferencias de temperatura entre el mar y la tierra. Durante el día, la tierra se calienta más rápidamente que el mar, originándose, a partir del medio día aproximadamente, una circulación de aire del mar hacia la tierra. Durante la noche, la tierra se enfría más rápidamente que el mar invirtiéndose la corriente. La fuerza de el viento resultante depende de la diferencia de temperatura entre ambos elementos, por lo que las brisas se muestran con más claridad en verano.

Vientos de montañas y valles: Tienen mismo origen que las brisas, originándose la diferencia de temperatura entre las zonas altas de los montes y los valles. Depende de las distribuciones de temperatura existentes y de la orografía de la zona.

Ambos fenómenos se desarrollan cuando los vientos dominantes están muy atenuados. 

Instrumentos de Medición

La fuerza del viento se estima en función de la magnitud que corresponde a su velocidad de desplazamiento; se registra según sus efectos mecánicos con anemómetros y se clasifican según la escala de Beaufort. La dirección del viento se mide mediante el uso de la veleta.

 

 

 

 

rosa de los vientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Veletas

 

Anemómetro

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal