Psicrómetro

 

¿Qué es?

Es un instrumento para la medida de la humedad relativa del aire en la tensión de vapor y el punto de rocío. Consiste en un termómetro seco y otro mojado, cuando se evapora el agua del depósito mojado, el termómetro se enfría.

¿Cómo es?

Consiste en un juego de 2 termómetros iguales, uno de ellos llamado termómetro seco y el otro termómetro húmedo ya que tiene su bulbo recubierto por una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con el depósito de agua destilada. El agua empapa la muselina y se evapora. Para evaporarse necesita calor, calor que toma del bulbo del termómetro. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha.

Este transporte de agua se ajusta a la velocidad de evaporación. Al termómetro le llega la misma cantidad de agua que se evapora. La velocidad de evaporación depende de la humedad del aire. Si el aire está seco habrá mayor evaporación y si el aire está saturado no podrá admitir más cantidad de vapor y por lo tanto no habrá evaporación.

¿Cómo se usa?

El psicrómetrose basa en el hecho que la evaporación supone un descenso de la temperatura.

La velocidad de evaporación de agua de la muselina del termómetro húmedo es tanto mayor cuanto más seco es el aire. El efecto de enfriamiento y, por lo tanto, la diferencia entre las indicaciones de los 2 termómetros es proporcional a esta velocidad de evaporación. La diferencia de lectura entre los 2 termómetros se denominan “Diferencias psicométricas”. 

Construcción 

Materiales:

Dos termómetros todo escrito, mecha confeccionada con tela blanca de lino, cordel y un pequeño recipiente con agua.

Procedimiento:

Examina  los dos termómetros de manera que las lecturas de ambos sean iguales. Si esto es así cuélgalos de la pared con un cordel, separados unos 10cm entre sí. Deben estar a la sobra en el jardín de tu casa o en un patio (al aire libre). Envuelve  uno de los bulbos (el de la derecha) con la mecha de tela e introduce el extremo de esta mecha en un recipiente con agua. El otro termómetro  debe permanecer seco. Lee  las temperaturas en ambos termómetros y calcula la diferencia entre ellas.

Cuando el agua de la mecha se evapora consume calor, calor que obtiene del bulbo del termómetro, por lo que las temperaturas que se leen en el termómetro húmedo sean menores que las leídas en termómetro seco. Si el aire es muy húmedo, menos agua se evaporará,  la diferencia de temperaturas entre ambos  será menor y la medida de humedad mayor. La humedad se mide en porcentaje.

 

 

 

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal