Precipitación

 

¿Qué es?

Se entiende por precipitación a la caída de partículas liquidas  o sólidas de  agua. Es cualquier tipo de agua que cae sobre la superficie de la tierra. Las diferentes formas de precipitación incluyen lloviznas, lluvia, nieve, granizo, agua nieve, y lluvia congelada.

Las precipitaciones son importantes por que ayudan a mantener el balance atmosférico. Sin precipitaciones, todas las tierras del planeta serian desiertos. Las precipitaciones ayudan a los granjeros a crecer su siembra y nos proporcionan agua fresca para beber.

Las precipitaciones también pueden ser dañinas. Demasiada lluvia puede ocasionar inundaciones severas y muchos accidentes automovilísticos. El granizo puede dañar siembras y autos. La lluvia helada y el agua nieve pueden destruir árboles y torres de poder eléctrico.

¿Cómo se mide?

La precipitación se mide mediante instrumentos diseñados para calcular la precipitación llamados pluviómetros o nivómetros.

La precipitación líquida se mide utilizando pluviómetros, el vapor medido es la profundidad de agua producida por una precipitación. Otro método de medir el monto de precipitación es a través del uso de radares.  El radar es un dispositivo que detecta objetos transmitiendo y recibiendo las reflexiones de la radiación en longitudes de onda de microondas.

Origen de las Precipitaciones

Tipos de precipitación:

  • Precipitación ciclónica: es la que esta asociada al paso de una perturbación ciclónica.
  • Precipitación frontal: ocurre cuando dos masas de aire de distintas presiones, tales como la fría (más pesado) y la cálida (más liviana) chocan una con la otra.
  • Precipitación convectiva: se produce generalmente en regiones calidas y húmedas., cuando masas de aire calidas, al ascender en altura, se enfrían, generándose de esta manera la precipitación.
  • Precipitación orográfica: es la que se genera durante el ascenso de una nube sobre un relieve como lo son las montañas y las cordilleras. Esto ocurre porque el vapor de agua se eleva demasiado y su temperatura baja lo suficiente como para precipitar en forma liquida.

                             
Variaciones:

  • Temporal: la variación anual de las precipitaciones se da en el ámbito de un año, en efecto siempre hay meses en que las precipitaciones son mayores que en otros. Para evaluar correctamente las características objetivas del clima, las precipitaciones mensuales deben haber sido observadas por un periodo de por lo menos 20  a 30 años, lo que se llama un periodo de observación largo.
  • Espacial: la distribución espacial de la precipitación sobre los continentes es muy variada, donde las precipitaciones son extremadamente escasas y otras muy húmedas; la orografía del terreno influye fuertemente en las precipitaciones. Una elevación del terreno provoca muy frecuentemente un aumento local de las precipitaciones, al provocar la ascensión de las masas de aire saturadas de vapor de agua.

Lluvia

La lluvia es una precipitación de agua en forma de gotas; cuando estas alcanzan un diámetro superior a los 0,5mm caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3m/seg. En estos momentos se produce la lluvia.

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable de 1m cuadrado durante el tiempo que dure la precipitación. La lluvia, en su caída, se distribuye en forma irregular que acabara desembocando en el mar.

Clasificación de Lluvia

Lluvias orográficas o de relieve: son debidas a un obstáculo montañoso que obliga al aire a elevarse, este origina la condensación del vapor de agua y la formación de nubes en la vertiente montañosa expuesta al viento (vertiente de barlovento).

Lluvias de convección: se produce cuando una masa de aire húmeda y recalentada por estar en contacto con una superficie caliente asciende. Al ascender se enfría y esto causa que alcance el punto de rocío originándose una precipitación. Son las típicas tormentas de verano que suelen venir acompañadas de un gran aparato eléctrico.

Lluvia ácida: es una forma de precipitación en la que el agua de lluvia lleva diluídos óxidos de azufre y de nitrógeno dando lugar a una grave forma de contaminación. Esta provocada por la emisión de gases a la atmósfera, sobre todo los de las centrales térmicas, de algunas industrias y de las calefacciones domesticas. Las consecuencias son problemas respiratorios en las personas y grandes daños en la vegetación, los cultivos y los suelos.

Llovizna: Precipitación bastante uniforme que cae blandamente y está formada por gotas finísimas, muy numerosas y que parecen flotar en el aire. Es lluvia compuesta totalmente de gotas que tienen un diámetro menor a 0,5mm. Las gotitas son tan pequeñas que su caída en charcos, ríos o lagos no es perceptible a la vista. El agua que se evapora de la superficie de los mares y continentes no se queda en el aire, al menor enfriamiento se condensa en nubes que enseguida caen en forma de gotas de agua, si alcanzan 0,05milímetros de espesor se presenta la lluvia.

Chispear: es cuando llovizna débilmente, en especial lo hace de forma intermitente.

Lluvia: precipitación acuosa en forma de gotas.

Chubasco: Precipitación de gotas de agua que caen desde una nube del genero cúmulonimbos.
Se caracteriza por que empieza y termina repentinamente, por variaciones de intensidad muy bruscas y porque del estado del cielo sufre cambios muy rápido.

Tormenta: Precipitación en forma de chubasco, acompañada por vientos fuertes, que es provocada por una nube del género cumulonimbos.

Tromba: Cuando un tornado se origina en el océano o en el mar en vez de formarse en tierra firme, se denomina: Tromba Marina. Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento. Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración por lo general es de media hora. Antes de desaparecer empiezan por disminuir su diámetro hasta que el mar recobra su aspecto normal. Estos torbellinos de agua y viento son muy frecuentes en el Océano Pacífico, en las cercanías de China y del Japón. Sus efectos son muy desastrosos, en especial para la embarcación pequeña.

Nevada: acción de caer nieve. Se produce de agua helada que se desprende de las nubes y llega a la tierra en forma de copos blancos.

Instrumento de Medición

Para la medida y registro de las precipitaciones se emplea un material de observación básica muy sencilla, pero de cierta diversidad y dificultad en cuanto a instalación, normas de empleo e interpretación de sus medidas. Para ello utilizamos un pluviómetro y un nivómetro.

Ciclo del agua

Precipitaciones Anuales

Pluviómetro

Nivómetro

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal