Pluviómetro

 

¿Qué es?

Un pluviómetro es un instrumento que mide la cantidad de agua precipitada de un determinado lugar. La unidad de media  es en milímetros (mm). Una precipitación de 5mm indica que si toda el agua de la lluvia se acumulará en un terreno plano sin escurrirse ni evaporarse, la altura de la capa de agua seria de 5mm. Los milímetros (mm) son equivalentes a los litros por metros cuadrados.

El pluviómetro recoge el agua atmosférica en sus diversos estados. El total se denomina Precipitación.

¿Cómo se utiliza?

El agua recogida en el depósito se introduce en una probeta graduada, y se determina entonces la cantidad de lluvia caída, es decir, la altura en mm de la capa de agua que se habría podido formar sobre la superficie horizontal e impermeable, de no evaporarse nada.

Historia

El primer pluviómetro fue inventado en Corea en 1441  durante el reinado del rey Sejong el grande, aunque otras  fuentes atribuyen el invento a Jang Yeong  Sil, un científico que trabaja para el rey.

Esos pluviómetros consistían de un recipiente de tamaño  regulado mas una regla de tamaño regulado  para tomar las medidas. Los pluviómetros era enviado a todos los lugares del reino Sejong y las medidas eran mas usadas para planear la agricultura y así ajustar el nivel de impuesto, las diferentes partes del país, como corea era propensa a sequías, las bajas precipitaciones significaba que los agricultores no podían permitir separar mucho, en caso contrario una precipitación alta traería consigo buenos cultivos y así los agricultores pagaban impuestos mas altos.

El primer pluviómetro automatizado fue inventado en Inglaterra en 1.662 por Christopher Wron empleado un diseño de un balde inclinado, cuando el balde se llana, caía haciendo un hueco en un papel.

Tipos de pluviómetros

Pluviómetro estándar: El pluviómetro más común, que actualmente usan los aeropuertos y los meteorólogos oficiales, se invento hace más de 100 años. Es un cilindro de 50cm de alto con un embudo de 20cm de diámetro. La altura del agua que se junta en el tubo de medición es precisamente diez veces lo que seria si se hubiera juntado en el cilindro solo. Esta exageración de la altura del agua en el tubo permite a los meteorólogos  realizado mediciones mas precisas de las precipitaciones. En el tubo de mediciones se coloca una vara de medición especial con una escala que tiene en cuenta la exageneración.

El pluviómetro oficial puede medir hasta 5cm (1,97pulgadas) de lluvia.

Si las precipitaciones superan los cinco centímetros, el agua se derrama y cae en el cilindro  que rodea al tubo de medición. Para calcular la cantidad total de precipitaciones, el observador vacía los 5 cm del tubo de medición lleno, luego  toma el agua del cilindro y con mucho cuidado la vierte en el nuevo tuvo vacío. Esa medición sumada a los 5cm de la cantidad  de precipitación final.

Pluviómetro con tubo de descarga: En el año 1622, el arquitecto británico Sir Christopher Wren diseñó el primer pluviómetro  con tubo de descarga .El pluviómetro con tubo de descarga  aún se usa mucho, pero utiliza dispositivos de medición  electrónicos en vez  de cinta de papel para registrar el volumen y el tiempo de las precipitaciones. El pluviómetro con tubo de descarga registra el tiempo cuando uno de los dos cubos esencialmente diseñados se inclina, lo que sucede cuando un volumen de agua en particular cae en él (generalmente 0,1cm o 0,1pulgadas) .Cuando uno de los cubos se inclina, el otro se mueve a su lugar para atrapar la siguiente unidad de precipitación. Cada vez que un bulbo se inclina, se envía una señal electrónica al registrador conectado con un reloj. En la mayoría de los pluviómetros, el agua sale por la parte inferior; no necesita vaciarse  manualmente .Este dispositivo permite determinar cuanta lluvia cayó durante ciertos periodos  sin que nadie este en realidad presente en la estación meteorológica. Además de saber el volumen de lluvia que ha caído en el periodo, también es útil conocer la intensidad.  

Este pluviómetro es especialmente bueno para medir  de llovizna a precipitaciones medias, la lluvia que se junta en un cubo es posible que no sea suficiente para inclinarlo y puede evaporarse antes de que se junte más. Durante una llovizna fuerte, como las tormentas eléctricas, el agua  puede seguir vertiéndose en el cubo  mientras se vacía, antes de que el siguiente cubo se mueva de su lugar. El pluviómetro con cubo de descarga calcula las precipitaciones  menos de los que corresponde, el granizo, la nieve, los nidos de pájaros, los insectos, las telañas y las hojas pueden bloquear el embudo y hacer que se derrame agua. Por eso, los pluviómetros independientes uno junto al otro, para cualquier error pueda detectarse rápidamente y corregirse.

El pluviómetro de báscula: Otra variedad es el pluviómetro de báscula. Consiste en un recipiente ubicado sobre una balanza que se ajusta al recipiente y calcula el peso del agua de lluvia que se junta.

Construcción del pluviómetro

Materiales:

  • Una regla de plástico transparente
  • Un frasco cilíndrico transparente (por ejemplo, un frasco de aceitunas)
  • Una liga
  • En embudo
  • Cinta adhesiva transparente

Procedimiento:

  1. Quitar la etiqueta del frasco.
  2. Pegar la regla en la parte de afuera del frasco con una liga; asegurarse de que el extremo inferior de la regla este alineada con el fondo del frasco. O asegurarla verticalmente con el extremo en la base del frasco o de la botella. Pegar la regla con cinta de modo que los números se puedan leer por fuera del frasco o de la botella.

Nota: en vez de la regla, puedes usar el marcador permanente para marcar las pulgadas centímetro en  una cinta transparente colocada verticalmente en la parte de afuera del frasco o de la botella empezando en la base. Cubre las marcas con un segundo pedazo de la cinta transparente a prueba de agua.

  1. Colocar y pegar el embudo en la parte de arriba del frasco. El extremo superior del embudo debe cubrir completamente la abertura del frasco.
  2. Se  puedes practicar llenando el frasco con agua y midiendo la cantidad  total.

 

 

 

 

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal