Higrómetro

 

¿Qué es?

Es un instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente.

Generalmente el órgano sensible esta constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o volúmenes al variar la humedad del ambiente en que se hallan.

También se lo llama higrómetro. La unidad de medida se señala en porcentaje (%).

¿Cómo funciona?

La humedad relativa es el porcentaje de la saturación del aire entre 0 y 100 %, siendo la cantidad máxima de humedad que puede retener una cantidad  dada de aire a una temperatura dada. De cualquier objeto húmedo, es el principio en que se basa el funcionamiento del higrómetro.

La evaporación de la humedad en la ampolleta de un termómetro baja la lectura de éste en relación con el otro termómetro, el cual indica la temperatura ambiente del cuarto. Las temperaturas se comparan y luego se transforman en humedad relativa, empleando la tabla que acompaña a este artículo.

¿Cómo se usa?

El higrómetro de condensación se basa en el hecho de que el vapor de agua se condesa sobre los cuerpos fríos. Haciendo pasar el vapor de agua por ella, éste se condensa; midiendo la temperatura y podemos determinar la humedad.

Otro tipo es el que emplea la propiedad de algunos materiales de variar su resistencia eléctrica al variar la humedad. Se utilizan electrodos metálicos recubiertos de sales con dicha propiedad, lo que permite estimular las variaciones de la humedad. Se funda en la variación de la conductividad del cloruro de litio  con humedad ambiente, las mediciones se llevan a cabo con una conexión adecuada en forma de puente y el instrumento aparecía los cambios con bastante rapidez.

Construcción

Materiales:

  • Cabello Humano de 30 cm. de longitud.
  • Shampoo.
  • Soporte de madera.
  • Carretel.
  • Cartulina.
  • Dos trozos de hojalata.
  • Pedazo de madera liviana (balsa).
  • Pesa de 50g.

Procedimientos:

Desengrasa los cabellos con shampoo.

Por un extremo fíjalo a la parte superior de un soporte y mantenlo tenso colgándole un peso de unos 50g. después enróllalo con 2 ó 3 vueltas en un carretel de un solo eje para que pueda girar libremente en una montura hecha con 2 trozos de hojalata fijada al soporte, aun tercio de su altura. Fija al eje una flecha indicadora de madera liviana (balsa). Un trozo de cartulina servirá para confeccionar la escala.

Las variaciones en la humedad atmosférica modifica la longitud del calor y, por siguiente,  la posición de la flecha indicadora .El  se estira cuando absorbe humedad y se encoge cuando se seca. El cabello rubio es mas sensible  y trabaja mejor .Para calibrar el instrumento colócalo sobre un balde con agua caliente y recúbrelo con una servilleta húmeda .Cuando la flecha indicadora  alcanza el extremo  de su marcha, señala ese punto con el número 100.Otro punto de la escala se pueden  marcar confrontando  el higròmetro de cabello  con un higròmetro de bulbo seco y bulbo húmedo (psicrómetro) .Cuando se halla marcado   así 3 o 4 punto de la escala ,bastara con dividir los intervalos en grado iguales de 5 en 5 de 0  a 100 .

Higrómetro popular

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal