Estación Meteorológica

 

¿Qué es una Estación Meteorológica?

Una estación meteorológica es un lugar escogido adecuadamente para colocar los diferentes instrumentos que permiten medir las distintas variables que afectan al estado de la atmósfera. Es decir, es un lugar que nos permite la observación de los fenómenos atmosféricos y donde hay aparatos que miden las variables atmosféricas. Muchos de estos han de estar al aire libre, pero otros, aunque también han de estar al aire libre, deben estar protegidos de las radicaciones solares para que estas no les alteren los datos, el aire debe circular por dicho interior. Los que han de estar protegidos de las inclemencias del tiempo,  se encuentran dentro de una garita meteorológica.

Una garita meteorológica es una casilla donde se instalan los aparatos del observatorio meteorológico que se deben proteger. Ha de ser una especie de casilla elevada un metro y medio del suelo (como mínimo elevada 120 cm) y con paredes en forma de persiana; éstas han de estar colocadas de manera que priven la entrada de los rayos solares en el interior para que no se altere la temperatura y la humedad. La puerta de la garita ha de estar orientada al norte y la teja debe estar ligeramente inclinada. En su interior están los instrumentos que han de estar protegidos como he dicho antes por aparatos registradores.

 

¿Cómo funciona?

La mayor parte de la estación meteorológica están automatizadas (E.M.A) requiriendo un mantenimiento ocasional. Existen observatorios meteorológicos sinópticos, que cuentan con personal (observadores), de forma que además de los datos anteriormente señalados se pueden recoger aquellos relativos a nubes, visibilidad y tiempo presente y pasado. La recogida de estos datos se denomina observaciones sinópticas.

Para la medida de variables en mares y océanos se utilizan sistemas dispuestos en boyas meteorológicas.

Otras instalaciones meteorológicas menos comunes disponen de instrumental de sondeo remoto como radar meteorológico para medir la turbulencia atmosférica y la actividad de tormentas. Estas y otras variables pueden obtenerse mediante el uso de globos sonda.

   

Instrumentos de Medición

Termómetro

Barómetro

Pluviómetro

Psicrómetro

Piranometro

Heliógrafo

Anemómetro

Cielómetro

Bolometro

Radar meteorológico

Manga

Heliómetro

Veleta

Piranometro

 

Variables de medida

Termómetro: medidas de temperaturas en horarios determinados del día.

Termómetro de máxima y mínima;

Termómetro de subsuelo: para medir la temperatura a 5,10, 20 50 y 100cm de profundidad.

Termómetro de mínima junto al suelo: mide la temperatura mínima a una distancia de 15cm sobre el suelo.

Barómetro: medida de la presión atmosférica en superficie.

Pluviómetro: medida de la cantidad de precipitación.

Psicrómetro: medida de la humedad relativa del aire y la temperatura del punto de rocío.

Piranometro: mediada de la insolación solar.   

Heliógrafo: medida de las horas del sol.

Anemómetro: medida de la velocidad del viento.

Veleta: para registrar la dirección del viento

Cielómetro: medida de la altura de las nubes en el punto donde éste se encuentre colorado.

 

La Estación Meteorológica en la Escuela

La estación meteorológica de la escuela es una garita. No es demasiado grande, aunque tiene los instrumentos básicos para poder aprender lo más importante sobre el tema en que estamos trabajando, la meteorología. Como hemos dicho antes, esta consta de una única garita donde se encuentran tres instrumentos en el exterior y otros tres en el interior.

Instrumentos / Situación

Exterior:

Interior:

Pluviómetro

X

 

Anemómetro

X

 

Veleta

X

 

Higrómetro

 

X

Barómetro

 

X

Termómetro

 

X

Es recomendable que se construyan los instrumentos del tiempo para que así se tenga un entendimiento mas completo de las herramientas mas comúnmente utilizadas por los meteorólogos. Es necesario realizar una toma de información diaria y confeccionar con la misma un registro meteorológico.

Para registrar las medidas se deberá tener en cuenta:

Temperatura: Se utiliza un termómetro y se registra la temperatura en grados centígrados (ºC).

Dirección del viento: Se utiliza la veleta y la dirección será Norte, Sur, Este, Oeste Noreste, Noroeste, Sureste, Suroeste.

Velocidad del viento: Nos la dirá la cantidad de veces que giro el anemómetro.

Tipo de precipitación: Se debe incluir el tiempo de compilación de la información y el tipo de precipitación será lluvia, llovizna, nieve, granizo, nada, etcétera.

Cantidad de precipitación: Se tendrá en cuenta el periodo de las últimas 24 horas y se registrara en milímetro (mm). Se utiliza el pluviómetro.

Humedad ambiente: La unidad de medida se señala en porcentaje (%).

Presión atmosférica: Se registrara bajo las unidades marcadas en el barómetro

Se debe recordar instalar la estación meteorológica en un lugar relativamente abierto, como un jardín lejos de árboles y edificios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal