Clima

 

¿Qué es el Clima?

Se denomina clima al conjunto de situaciones que determinan el estado medio atmosférico en una determinada zona, y durante un periodo de tiempo preestablecido. La altura sobre el nivel del mar, la latitud, las lluvia, y las corrientes marinas inciden en el clima de una región durante un lapso próximo de 30 años para definir las características del clima se debe tener en cuenta elementos tales como la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, y la precipitación. La ciencia que se ocupa de estudiar está características se denomina climatología, que es el estudio sistemático de la evolución de las condiciones medias de la atmósfera en periodos relativamente largos, incluyendo cambios que ocurran en periodos de décadas o siglos.
Algunos autores consideran a la climatología  como una rama mas de la meteorología, basándose en el hecho, por demás innegable, de que resulta imposible estudiar el clima de cualquier lugar si previamente no se realizan los estudios meteorológicos correspondientes, es decir, las observaciones meteorológicas estadísticas. Sin embargo, en los últimos decenios, la climatología ha realizado avances hasta cierto punto, independientes, superando su tradicional enfoque descriptivo y perfilándose como una ciencia con personalidad propia, basada en una sucesión de estados del tiempo, reconociéndose en esta expresión la impresión que tienen factores geográficos como la orografía, las masas oceánicas, etc., en la configuración del concepto del clima.

El clima de la región donde se vive se llama clima regional: esto es el patrón promedio del clima en un lugar durante más de 30 años, incluyendo las variaciones de las estaciones del año. Para describir el clima regional de un lugar, generalmente se describen como son las temperaturas, cuanto viento hay y cuanta lluvia o nieve cae. El clima de una región depende de muchos factores, incluyendo la cantidad de luz solar que recibe, su altitud, topografía, y cuan cerca se encuentra de los océanos. Debido a que las regiones del ecuador reciben mayor cantidad de luz solar que los polos, el clima varía con la latitud.

Sin embargo, también podemos ver al clima en la escala global de un planeta. El clima global es la descripción del clima de todos los planetas con todas las variaciones regionales promediadas. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. Esta cantidad son en diferentes planetas. Los científicos que estudian el clima de la tierra y los cambios climáticos, estudian los factores que afectan el clima de nuestro planeta.

Diferencias entre Clima y Tiempo

Muchas veces hemos escuchado “EL CLIMA PARA MAÑANA SE PRESENTARA BUENO, CON CIELO DESPEJADO Y TEMPERATURA EN ASCENSO”. Ese NO ES CORRECTO. Existe una gran diferencia entre lo que es tiempo y lo que es clima.

El Clima: es el conjunto de valores nominales para una determinada región. Es decir, el promedio a lo largo de muchísimos años, de temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, etc.

En cambio Tiempo se refiere a las condiciones de temperaturas, humedad, presión, etc. Reinantes en un momento determinando estos valores suelen a diferir de los normales. El pronóstico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima. Un cambio climático seria, por ejemplo, una glaciación.

Parámetros Climáticos

Para el estudio del clima local hay que analizar los elementos del tiempo: la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y las precipitaciones. De ellos, las temperaturas medias mensuales y los montos pluviométricos mensuales son los datos más importantes que normalmente aparecen en los gráficos climáticos.

Hay una serie de factores que pueden influir sobre estos elementos: la latitud geográfica, la altitud del lugar, la orientación del relieve con respecto a la incidencia de los rayos solares o a la de los vientos predominantes, las corrientes oceánicas y la continentalidad. Los principales factores son:

LATITUD:(distancia existe entre un punto de la tierra y el ecuador), que influye directamente sobre la temperatura. Ya lo dijimos anteriormente, mientras mas cerca del ecuador se esté más calida será la temperatura; por el contrario, si uno se va acercando a los polos, la temperatura bajará considerablemente.

ALTITUD: es la distancia de un punto en relación al nivel del mar. Este factor influye sobre la temperatura y sobre la pluviosidad o lluvia. Al aumentar la altitud la temperatura disminuye aproximadamente un grado cada 180 metros esto sucede por que en las masas de menor altitud el aire es mas denso y es capaz de retener el calor, mientras que en las zonas mas altas, esto no sucede y las temperaturas descienden.

CONTINENTALIDAD: es la distancia al océano o al mar, que afecta directamente la temperatura, la humedad y la pluviosidad. Los lugares más cercanos al mar poseen temperaturas más moderadas y con menor oscilación térmica que en el interior de los continentes.

CORRIENTES MARINAS: trasladan masas de agua a lo largo de océanos y a grandes distancias. Las aguas que provienen de lugares muy lejanos enfrían o entibian el aire de las regiones que circundan incidiendo en las presiones, en la humedad y en los seres vivos que habitan esas aguas.

RELIEVE: que es un factor por su forma y posición, actuando sobre las temperaturas y las precipitaciones. Funciona como un biombo a los vientos, produce diferencias de insolación según la ladera expuesta y modifica el régimen de precipitaciones, de acuerdo a la ladera de barlovento (exposición a la acción del viento) y a las de sotavento (protegidas del viento).

Tipos de Clima

De acuerdo con los diferentes elementos climáticos se puede dividir a la tierra en cinco grandes zonas con climas bien diferenciados: polar, desértica, templada, tropical y ecuatoriana.

CLIMA POLAR: clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0º C, amplitudes térmicas superiores a los 30º C y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del año, el tipo de suelo característico es el permafrost. Se caracteriza por tener inviernos largos y veranos cortos, ambas estaciones con temperaturas bajas cuya medida no sobre pasa los    10º C. Se encuentra en las zonas polares como en Groenlandia y en la Antártica.

CLIMA DESERTICO: propio de las áreas desérticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desértico calido, con una temperatura media anual entorno a los 20º C, una fuerte oscilación térmica (puede alcanzar los 20º C) y precipitaciones inferiores a los 200mm, y el clima desértico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20º C, menor oscilación térmica (en general por debajo de los 10º C) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100mm anuales.   A demás de estos desiertos propios de la zona calida o tropical, existen otros tipos en la zona templada resultado de la degradación de los climas propios de sus latitudes. Aquí cabria hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante del régimen termo pluviométrico, a demás de las altas presiones, es la continentalidad, que actúa la sequía y la oscilación térmica diaria.

CLIMA TEMPLADO: se aúnan una gran, variedad de climas que tienen en común el hecho de contar con unas temperaturas estivales mas elevadas que en invierno. Se clasifican en:
Clima Mediterráneo: define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias de la tierra (entre los 30º y los 45º, aproximadamente). Se caracteriza por veranos calidos, secos y soleados. Las temperaturas medias anuales varían entre 12º C y los 18º C.
Clima Chino: presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterráneo. El promedio de precipitaciones sobre pasan los 1000mm concentradas en el periodo estival.
Clima Oceánico: es característico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la tierra sujetas a las influencias oceánicas. La proximidad del mar determina una amplitud térmica anual pequeña y unas precipitaciones importantes y bien distribuidas a lo largo del año. Los inviernos presentan temperaturas moderadas y en verano frescas.
Clima Continental: es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por una relativa escasez de precipitaciones y por una notable amplitud térmica estacional (60º), con temperaturas estivales bastantes altas e inviernos fríos.
Se pueden distinguir varios tipos: El siberiano (el más extremado. Temperatura media inferior a los 0º centígrados, precipitaciones inferiores a los 200 mm.); El manchuriano (temperatura media inferior a los 10º) y el ucraniano (características térmicas similares al anterior).

CLIMA TROPICAL: Propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastantes uniformes a lo largo del año, siendo la media anual superior a los 20º C. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y 1000mm. Anuales alternan las precipitaciones secas y lluviosas. En función de la distribución estacional de las precipitaciones y de la cantidad se distinguen las siguientes variedades: sudanés (precipitaciones entre 750 y 1100mm. Y otras estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa y otra lluviosa), Subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), Saheliense (precipitaciones entre 400 y 750mm., con una larga estación cerca) y monzonico (estación lluviosa de gran intensidad q alternan con otra seca).

CLIMA ECUATORIAL: Característica de las regiones de latitudes bajas, entre los 10º N y 10º S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del año. La temperatura media del mes más frío superan los 18º centígrados. Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1500mm.La duración del día y de la noche es muy similar.

Cambios Climáticos

Es una desviación del tiempo meteorológico promedio esperado o de las condiciones climáticas normales (temperatura de precipitación) para un lugar y época del año dado.
El cambio climático refleja cambios significativos en el estado medio del sistema tierra-océano-atmósfera que resulta en cambio en los patrones de circulación de la atmósfera y del océano, los cuales a su vez impactan en el tiempo regional.


Clima Global y Cambios Climáticos

El panel intergubernamental para cambios climáticos (I.P.C.C.) evaluó los impactos potenciales de los cambios climáticos actuales. De acuerdo a sus mas recientes hallazgos durante el siglo XX la temperatura de la superficie del mundo a aumentado el promedio 0.6º centígrados. Un grado de cambio no parece mucho pero si afecta a la tierra.
Los efectos de cambios climáticos que estamos viendo hoy son:
-El nivel del mar esta aumentando. A causa del derretimiento del hielo glacial y de la expansión del agua del mar mas calida, el nivel del mar aumento 10-20cm. Se predice que en el siglo XXI el nivel del mar podría aumentar hasta 85cm esto representa una amenaza en las comunidades costeras, pantanos y arrecifes de coral.
-El hielo del mar ártico se esta derritiendo. Esto podría conllevar a cambios globales en la circulación y velocidad de derretimiento del hielo en el ártico ya que el agua absorbe mucho más calor que el hielo.
-Elevación de las temperaturas de la superficie del agua. Esto ha contribuido a la muerte de un cuarto de los arrecifes de coral del mundo entero y a la muerte de muchos animales de coral.
-Lluvias mas intensas originan inundaciones. A medida que las temperaturas calientes aceleran el ciclo del agua se ha producido un aumento del 5 al 10% de las precipitaciones.
-Cambios en la agricultura afectan a las regiones del globo. Algunas latitudes medias tienen una estación de crecimiento mas prolongada mientras que otros lugares tropicales se están tornando muy calientes y secos para la agricultura.
-La cantidad de sequía podría estar aumentando. Las elevadas temperaturas conllevan a una elevada tasa de evaporación y sequía en algunas partes del mundo.
-Los ecosistemas están cambiando. Las especies deben virar hacia habitats indicados o morirán.
-Los eventos de climas severos podrían ser mas comunes y mas fuertes. Durante los últimos 15-20 años han aumentado los huracanes, tornados y otros eventos.

Clima en Argentina y Cambios Climáticos

La República Argentina se localiza dentro de la zona templada. Y por tanto se relaciona con la circulación general de la atmósfera. Esta posición da lugar a la variabilidad de los estados del tiempo meteorológico y favorece el avance de masas de aire calido por el sur. Esta bajo la influencia de cuatro centros de presión: anticiclones permanentes de atlántico y pacifico, depresión ciclónica del noroeste y la faja de bajas presiones de los 60º de latitud en la extremidad austral del país.

Climas: Tipos y Variedades

  • La argentina presenta una amplia gama de climas por su gran extensión latitudinal y por el encuentro entre distintas masas de aire.
  • El 75% de su territorio corresponde a la diagonal árida sudamericana.
  • Las precipitaciones se originan por los avances de aire polar y subsolar que ingresan por la patagona y se desplazan hacia el NE. Estas masas de aire generan frentes fríos entre los 35º y 40º S, y producen precipitaciones cuando desalojan el aire subtropical húmedo precedente del Atlántico Sur.
  • También generan precipitaciones las masas de aire caliente y húmedo precedentes del N y  NE que originan frentes calidos e inestables.

Tipo

Variedad

Localización

Rasgos principales

 

Calido

Subtropical sin estación seca.

Subtropical con estación seca.

Subtropical serrano

Meseta misionera.
Esteros correntinos

Centro y oeste de la llanura chaqueña

Sierras Subandinas

Temperatura: 20º C
Precipitaciones abundantes entre 1000 y 1700mm.
Temperaturas: 20º C
Precipitaciones menores a 1000mm en verano
Temperaturas: entre 12º C y 18º C
Precipitaciones superiores a 1500mm, en verano.

Templado

Pampeano

 

 

Oceánico

 

De transición

 

Serrano

Llanura pampeana en las provincias de Bs. As.,Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa

SE de la provincia de Bs. As.

Este de la provincia de La Pampa y parte de San Luis.

Sierra de Córdoba y San Luis.

Temperaturas medias: 15º C

 

 

Precipitaciones suficientes entre 500 y 1000mm.

 

Frío

Húmedo

 

 

Nival

Andes Patagónicos.
Sur de Santa Cruz.

 

Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Temperaturas medias: 7º C.
Precipitaciones superiores a los 800mm con máximas en invierno.

Temperaturas medias: -10º C
Precipitaciones superiores a los 600mm insuficientes por su estado sólido.

Árido

Andino puneño

 

 

De sierras y campos

 

De la estepa

 

 

Frío o patagónico

Puna,
Cordillera Oriental,
Cordillera Frontal,
Cordillera Principal.

Sierras Pampeanas
Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza.

Oeste pampeano.
Centro y Sur de Mendoza y Sur de San Luis.
NE de la patagonia.

Centro y Este de la Patagonia

Temperaturas medias: depende de la altura.
Precipitaciones: 800mm en forma de nieve (insuficientes para su estado sólido).

Temperaturas medias: 18º C
Precipitaciones insuficientes, menores de 600mm.

 

Temperaturas medias: 15º C
Precipitaciones escasas, inferiores a 500mm.

 

Temperaturas medias: 10º C
Precipitaciones muy escasas, inferiores a 300mm.

A partir de la  Revolución Industrial iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, nuestra civilización es de humo. Desde ese momento, estamos lanzando a la atmósfera gases que están cambiando las condiciones térmicas del planeta y provocando el efecto invernadero.
El clima es un eje organizador y una hipótesis implícita de continuidad; en la mayor parte de las actividades humanas tenemos hipótesis implícitas de regularidad climática. A lo largo de la historia, el clima ha cambiado muchas veces.

En la argentina, se espera que haga mas calor, pero solo en promedios generales. Esto alcanzaría para cambiar la intensidad de los vientos; como consecuencia, muchas de las nubes cargadas de lluvia no van a llegar al interior del país, sino que dejarían su carga en las zonas costeras. Esto significa que vamos a tener una combinación de grandes lluvias (por lo tanto, de inundaciones) en las zonas costeras y con sequías en el interior del país.
Esto ya esta ocurriendo, una de las razones es que ahora llueve el doble de lo que llovía un siglo atrás y se habla de derretimiento de los hielos de los casquetes polares. Es probable que un ligero aumento del nivel del mar provoque una intrusión marina que entre por Laguna Mar Chiquita, próxima a Mar del Plata y ocupe todo el centro de la provincia de Bs. As. ; llegaría a tener un amplio espacio de mar en el interior de esta provincia.
Por otra parte; tormentas marinas mas intensas podrían aumentar la erosión costera, lo que significaría perder toda la arena de las playas. Estas mismas tormentas afectarían a las ciudades y barrios enteros que están en la costa de los grandes ríos. Pero también ira mas allá; en las zonas secas, las menores lluvias disminuirán el caudal de los ríos. Otras ciudades dependientes de los ríos de menor caudal, no podrán ser abastecidas y deberá evacuarse.
La economía del país cambiara, algunas zonas dejaran de ser aptas para el cultivo; también habrá cambios en condiciones sanitarias, al extenderse las enfermedades.


Clima en Córdoba y Cambios Climáticos

La provincia de Córdoba ofrece al viajero un clima privilegiado. Su territorio se encuentra comprendido en la zona templada del centro de la argentina.
Los veranos son de días calurosos y noches frescas, los inviernos secos, no excesivamente rigurosos. Las precipitaciones pluviales superan los 500mm anuales, en verano, inclusive, puede llegar a 800mm, excepto en el noreste de la provincia, donde las lluvias no alcanzan los 200mm por año. Los vientos del este y del oeste son raros, y de muy corta duración y fuerza.
En los meses de verano son frecuentes las tormentas con vientos fuertes, aguaceros torrenciales y grandes descargas eléctricas, así como también el granizo, a veces de efectos destructivos.
Desde el inicio del auge turístico en argentina, la provincia de Córdoba fue uno de los centros principales de esa actividad.

Aire puro, abundante radiación solar, y temperaturas agradables en casi todas las estaciones del año, son elementos fundamentales que unidos al paisaje han ayudado a consolidar la preferencia de los viajeros e impulsar el actual auge turístico.

Dominios

Localización

Variaciones de la temperatura a lo largo del año

Precipitaciones

Evapotranspiración potencia

Balance Hídrico

Heladas

Vientos

Templado
Serrano

Cordón oriental, cordón central y parte del cordón occidental

Invierno térmico de mayo a agosto con temperaturas mínimas de -10º C.
Estación intermedia de agosto a mayo.
Sin verano térmico.
Gran amplitud térmica diaria y especialmente la anual, que puede alcanzar 50º C.

Hasta 700mm (máximo septiembre- noviembre). Nevadas invernales especialmente en las sierras grandes del cordón central.

678mm

Con déficit de agua en el cordón central y occidental.
Sin déficit hídrico en el cordón oriental.
De septiembre a diciembre hay exceso de agua.

Se producen de marzo a octubre.

Del NE y E durante la estación intermedia.
Del O en invierno.

Árido de bolsones y Sierras

Sierras del norte depresión de las Salinas y resto del cordón Occidental de las sierras

Sin invierno térmico reemplazado por una estación intermedia desde abril hasta septiembre.
Temperaturas mínimas de 10º C a 13º C.
Verano largo de octubre a marzo.
Máxima absoluta: 42,6º C.
Gran amplitud térmica diaria.

 

1000mm

500mm; gran déficit de agua.

Prácticamente carece de heladas.

Predominio de los vientos procedentes del NO, secos y calientes.
La disposición de las sierras impide el ingreso de los vientos del NE.

Templado
Subhumedo de la depresión lacustre.

Por el sur abarca la cuenca del rió segundo (Xanses) y la depresión de la laguna de Mar Chiquita (mar de Ansenusa).

Falta de invierno térmico (mínimo absoluto: -6º C).
El verano térmico va desde noviembre a marzo (máxima absoluta: 42,6º C).
Prolongada estación intermedia.

825mm concentrados en el verano térmico, con frecuentes tormentas y granizadas esporádicas.

974mm

100 a 200mm de déficit de agua, que se siente más en el verano térmico.

Solo en julio.

Del NE en verano y del SO durante la estación intermedia.

Templado pampeano sin déficit de agua

Abarca casi la totalidad del departamento Marcos Juárez.

Sin invierno térmico.
Mínima absoluta: -8º C.
Verano de octubre a abril (temperatura absoluta: 42º C).
Estación intermedia de abril a octubre.

900mm la mayor parte en verano.
Granizadas de agosto a noviembre.
Lluvias a veces excesivas.

850mm

Sin déficit de agua

De mayo a octubre (máximo en junio)

Del NE, E y SE en verano

Templado pampeano con un pequeño déficit de agua

Mitad oriental del departamento San Justo

Sin invierno térmico.
Verano de octubre a abril (temperatura máxima absoluta: 43º C).
Estación intermedia de abril a octubre.
Mínima absoluta: -5,8º C (julio)

850mm en dos periodos: de octubre a diciembre y en marzo.

880mm

Con pequeño déficit hídrico

De abril a octubre

Del E en primavera y otoño.
Del N y S en verano.

Templado pampeano con un pequeño déficit de agua

Piedemonte y planicie pampeana (rió Cuarto, Rió Tercero, Bell Ville)

Con invierno térmico desde mediados de mayo a fines de julio.
De agosto a noviembre: estación intermedia (máxima absoluta: -7,5º C).
Verano térmico de principios de marzo (mínima absoluta: 45ºC en diciembre).
De marzo a mayo:la otra estación intermedio.

780mm en dos periodos: de octubre a marzo y de abril a septiembre. Tormentas eléctricas en verano.

 

810mm

Con pequeño déficit hídrico

Máxima de heladas en julio

Predominio en invierno de los vientos S y SO.
En la estación intermedio y el verano térmico soplan vientos del N, NE y E.

 

Laboulaye y sur  de  la provincia

Verano térmico de noviembre a febrero (43,3ºC).
En invierno la mínima absoluta es menos 10,8 ºC (Junio- Julio).
Estaciones intermedias: de Marzo a Junio y de Julio a Octubre 

750 Mm., con máximo de octubre a marzo.
Tormentas eléctricas en verano (pueden presentarse con granizo).

840 Mm.

Con pequeño déficit hídrico.

Máxima de heladas en Junio y Julio 

En verano se incrementan los vientos del E y en invierno del SO y O.

Templado de transición de la llanura del sur

Angulo oeste y suroeste del departamento general roca 

Verano térmico largo, de octubre a Marzo (máxima absoluta: 44  ºC).
Breve estación intermedia (Abril y Mayo).
Invierno prolongado; mínima absoluta: menos 11 ºC.
Intenso frió en Junio y Julio

600 Mm. concentrado en la estación intermedia y del verano. En ningún mes la precipitaciones satisfacen la necesidad de agua del suelo

870 Mm.

200-300 Mm., déficit de agua muy grande.

Es el aria que presenta la mayor frecuencia de heladas de toda la planicie Cordobesa

Notable pero dominio de los vientos del NE en verano y del S en invierno.

Clima urbano de la cuidad de Córdoba 

Cuidad de Córdoba

En verano térmico de noviembre a marzo.
Entre Abril y Octubre la estación intermedia (Máxima absoluta: 45 ºC; mínimo absoluto: menos 8, 8 º C

694mm.periodos de mayores precipitaciones: de octubre a marzo.
Tormentas eléctricas y granizo en verano

849mm

155mm.tiene mayor déficit de la planicie, luego el dominio anterior

Desde mediado de abril a principios de octubre.

Vientos del NE en primavera y verano.
Del Sen invierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal