Anemómetro

 

¿Qué es el Anemómetro?

Es un instrumento que sirve para medir la dirección del viento y la fuerza del viento. La escala que nos enumera la calma a huracán se llama escala de Beaufort. La consecuencia en el mar son las olas. La escala de Douglas numera de mar plana a mar enorme las olas.

 

¿Para que se lo utiliza?

Se lo utiliza para medir la velocidad del viento (km/h ò m/seg.) y, en algunos tipos, también la dirección (en grados).

Velocidad del viento (KmPH)

Término

Descripción

0-5

Calma

El humo sube verticalmente

6-20

Ligero

Se siente el viento en la cara; las veletas giran; las hojas se mueven ligeramente

21-39

Moderado

Levanta polvo; las banderas ondean

40-61

Fuerte

Las gamas grandes se mueven; las sombrillas se vuelven al revés

62 o más

ventarrón

 

 

 

Tipos de anemómetros

 El anemógrafo registra continuamente la dirección del viento (m/s) así como se recordó, y registra ambos valores en dependencia del tiempo, del recorrió del viento y el tiempo, puede obtenerse sin dificultad la velocidad media de cada intervalo de tiempo de observación.

Consta  de una veleta que determina la dirección del viento. El recorrido del viento es medido por la estrella de cazos situado encima de la veleta. La veleta están apoyados girablemente, bajo la influencia de la presión del viento gira la estrella con un numero de revoluciones dependientes de la presión y esto determina la velocidad del viento.

  • De empuje: tiene una esfera hueca (tipo Daloz) o una pala (Wild), cuya posición respecto a un punto de suspensión varía con la velocidad del viento.
  • De rotación o de copelas: está dotado de cazoletas (tipo Robinson) unidas a un eje de giro vertical, o de una hélice con un eje horizontal. La velocidad de giro es proporcional a la velocidad del viento.
  • De compresión: se basa en el tubo de Pitot (un tubo con forma de L, con un extremo abierto hacia la corriente de aire y el otro conectado a un dispositivo medidor de presión), y está formado por dos pequeños tubos, uno de ellos con orificio frontal (que mide la presión dinámica) y lateral (que mide la presión estática), y el otro sólo con un orificio lateral. La diferencia entre las presiones medidas permite determinar la velocidad del viento.
  • De hilo caliente: detecta la velocidad del viento mediante pequeñas diferencias de temperatura entre un hilo enfrentado al viento y otro a sotavento.
  • Sónico o anemómetro de efecto Doppler: detecta el desfase del sonido (anemómetro de ultrasonido) o de la luz coherente (anemómetro laser) reflejados por las moléculas de aire.

 

Historia

El anemómetro de rueda de paletas, que consiste en un rodete con álabes oblicuos, o además el denominado de Robinson, que consta de cuatro cazoletas de forma de hemisferio fijado a cuatro brazos radiales.

Al soplar el viento  hace girar las ruedas de paleta o el eje de la rueda de paletas con velocidad  proporcional a la del viento. Este movimiento se transmite a algún mecanismo capas de indicar esta velocidad sobre una escala graduada.

Este modelo fue inventado por el físico francés Pitot (1695-1771) en 1732.Comparando la presión ejercida por el aire, que impacta en una de las bocas, con la presión atmosférica normal, se obtiene la velocidad del viento.

Los anemómetros son empleados especialmente en meteorología y navegación aérea.  

Proviene del griego, anemos, viento; metron, medida.

 

Construcción de un Anemómetro

Materiales necesarios:

4 vasos pequeños de papel.

4 pajitas plásticas para beber.

Cinta adhesiva.

Tijera.

Alfileres.

1 lápiz con borrador nuevo.

Engrapadora.

Procedimiento:

    • Este anemómetro tiene 4 vasos que atrapan el viento y hace que el anemómetro gire. La curva interna de los vasos recibe la mayor parte de la fuerza del viento. Esto es lo que hace que los vasos se muevan. Entre más vueltas de por minuto, mayor será la velocidad del viento.
    • Arregla 4 pajitas de plástico para beber en forma de cruz y pégalas con cinta adhesiva en el centro.
    • Engrapa la parte superior de un vaso, como los vasos pequeños de papel diseñados para dispensadores, a uno de los extremos de cada pajilla, de modo que los extremos abiertos de los vasos queden viendo en la misma dirección.
    • Inserta un alfiler a través del centro de las pajitas y prénselo en el borrador al extremo del lápiz. Esto funciona como eje.
    • Marca uno de los vasos; éste será el que use para contar las vueltas del anemómetro. NOTA: Si da 10 vueltas por minuto significa que la velocidad del viento es de casi 2km/h. si da 20 vueltas en 1 minuto, el anemómetro comercial indica 4km/h.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anemómetro antiguo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correo Electrónico // Mapa del sitio // Agradecimientos // Glosario // Fuentes

Principal