INUNDACIONES Y SEQUIAS

  • Definición: Una inundación se produce cuando áreas que normalmente no están cubiertas por el agua son anegadas por ella durante un tiempo más o menos prolongado. La evaporación, producto del CALENTAMIENTO GLOBAL, genera mayor cantidad de precipitaciones.
  • Son numerosas las inundaciones producidas en los últimos años, pero la más significativa es sin duda en 1998 en Bangladesh, donde se encuentra el delta de los ríos Ganges y Bramaputra y sus cuencas se localizan en el Himalaya. Entre las causas que la produjeron podemos citar la intensidad y duración de las lluvias y la deforestación que tiene lugar en el Himalaya. Al talar bosques, se pierde  la protección que daban los árboles al suelo y el agua de las lluvias arrastra la capa superficial de la tierra hacia los ríos. En consecuencia, no solo se deteriora el suelo sino que además los ríos van perdiendo profundidad y se desbordan con facilidad.   En el año 2001 ocurre algo similar con el RIO SALADO en nuestro país, en donde debemos agregar la falta de infraestructura como otro factor desencadenante.
  • Por lo tanto las CAUSAS NATURALES son: los vientos de un huracán, un terremoto que destruye un dique, un tsunami, las lluvias excesivas.
  • Las CAUSAS ANTRÓPICAS O POR ACCION DEL HOMBRE: deforestación, fallas de ingeniería o falta de construcción de infraestructura para contener las inundaciones.

 

NUNDACIÓN ÁFRICA INUNDACION SUIZA

Con respecto a las SEQUIAS.

  • Definición: son situaciones climatológicas anormales que se originan cuando  el monto de las lluvias se reduce mucho durante un periodo prolongado. Durante este lapso el agua es insuficiente para abastecer las necesidades de las personas, los animales y las plantas.
  • CONSECUENCIAS: disminución del abastecimiento de agua y alimentos.

Perjudica las actividades agrícolas y ganaderas, y por causa de esto  mucha gente muere por hambre o desnutrición.
Reseca la vegetación que  puede incendiarse con mayor facilidad y como consecuencia los suelos quedan expuestos al deterioro.

  •  Un caso a mencionar en el mundo es el LAGO CHAD el cual se encuentra en África central y en los últimos años fue disminuyendo su superficie y por ello,  muchas personas van a perder una fuente importante de agua.
CHAD CHAD2 CHAD3

 

Este fenómeno puede ocurrir en cualquier punto de Argentina.

  • Según un informe sobre el Clima, se pronostica que para el año 2100 un tercio del planeta Tierra será desértico e inhabitable y la superficie afectada por sequías en el planeta aumentará en un 30%. Las sequías serán muy graves en zonas semiáridas o sub-húmedas del planeta.