Introduccion          

 

 

           

 

 

 

 

Provincia de Santa Cruz

Palabras del Gobernador Carlos Néstor Kirchner

“A los niños y jóvenes
Santacruceños, quienes con su
Espontaneidad y simpleza, nos
Dan nuestra tierra, con un
Convencimiento total de que la
Cultura se encuentra en todo lo
Que el pueblo hace y por ende
Es pilar fundamental de nuestra
Historia”

Historia

La primera noticia de la llegada de los españoles a estas extensas y solitarias tierras, se remonta al año 1520, cuando una expedición al mando de Hernando de Magallanes, fondea en el actual Puerto de San Julián.
A partir de entonces, las costas santacruceñas sirvieron de escala de los navegantes que se dirigían al Pacífico a través del estrecho de Magallanes. Toda la región estaba salpicada de grupo de aborígenes, que los españoles denominaron patagones (Tehuelches), debido al tamaño de sus pies, que aparecían más grande de lo normal por estar envueltos en pieles.
Con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776, Santa Cruz formó parte de la Gobernación de Buenos Aires y desde 1783, de la Intendencia del mismo nombre hasta la revolución de Mayo de 1810, pasando a integrarse en forma definitiva y efectiva al país, con posteridad a la campaña de 1883, cuando por Ley Nº 1.532 del año 1884, se crea el Territorio Nacional de Santa Cruz.
Desde entonces esta provincia varió su superficie debido a que integró otros territorios. Así, por Decreto Nº 13.941 del 31 de Mayo de 1944, cede 42.330 Km2 para la formación de la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, la cual le es restituida por Ley Nº 14.408 del 15 de Junio de 1955 debido a la creación de la provincia de Patagonia, de la cual pasa a formar parte, juntamente con el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Por Decreto Ley Nº 21.178 del 22 de Noviembre de 1956, se crea la provincia de Santa Cruz, con sus límites actuales, y el resto integra el territorio nacional antes mencionado.
La superficie de la provincia , de 243.943 Km.2, equivale al 8,74% del total territorial, ocupando el segundo lugar en extensión después de Buenos Aires y se encuentra dividida en 7 departamentos, en los que se distribuyen 159.839 habitantes que presenta apenas el 0,49% de la población del país.
La posición fronteriza de la provincia, la explotación de carbón en Río Turbio cuya mano de obra está constituida principalmente por trabajadores chilenos, la cercanía a localidades de la vecina república y la presencia de valles abrigados que propician el establecimiento de población, justifican la inclusión de una franja considerable de territorio santacruceño de ancho variable, en las Zonas de Seguridad creadas por ley 12.913 de 1946 y su complementaria de Zonas de frontera (ley 18.575 de 1970) que establece como Áreas de Frontera las zonas de Río Chico con 41.200 Km.2 y Calafate con 21.400 Km.2.
La fluidez de algunos tramos de las vinculaciones internacionales, la falta de diferenciación geográfica entre ambos lados del límite y particularmente la existencia de yacimientos minerales como los de río Turbio y de los detectados de cobre, cinc y plomo entre otros, hacen que por Decreto 2.630 de 1977 se incorpore al régimen de Áreas de Frontera la zona de Río Turbio con 14.899 Km.2, constituyendo las tres áreas mencionadas, sectores particularmente críticos que son objeto de atención prioritaria por parte de las autoridades, promoviendo su seguridad y desarrollo integral.

Escudo:

Adoptado definitivamente en 1959, presenta la característica forma oval, con su campo dividido en dos cuarteles: el superior en azul y el inferior en blanco, en este último se encuentra un sol pleno en oro, con rostro humano, que simboliza la libertad, debajo y en semicírculo, una cinta azul (azur) presenta en letras en oro la inscripción “Provincia de Santa Cruz”.
En el cuartel superior está representado un cordón montañoso en color sepia oscuro, con las cumbres nevadas, en el que se destaca la silueta del cerro Fitz Roy, simbolizando lo majestuoso y agreste del territorio provincial. Arriba y a la derecha campean las cuatro estrellas de la constelación de la Cruz del Sur, en clara alusión a la posición austral de santa Cruz.
Bordean el blasón dos guías de laurel en verde (sinople) unidas por debajo del escudo con un lazo de cinta argentina.

Límites

La provincia de Santa cruz limita al Norte con la provincia del Chubut, al Este con el Mar Argentino, y al Sur y al Oeste con la República de Chile, con la que mantiene pendiente de resolución la demarcación del límite en la zona de los hielos continentales.

Aspectos físicos:

Relieve

Dentro del ámbito de la provincia se distinguen perfectamente dos ambientes de características bien diferenciadas. La región occidental con los Andes Patagónicos y la central y oriental representada por una meseta escalonada, cuy altura disminuye desde el pie de la cordillera a la zona costera, donde culmina formando acantilados.

En los que se refiere a los Andes, corresponden al plegamiento terciario, con presencia de rocas ignaras, principalmente basaltos, que sufrió la influencia de la glaciación pleistocénica , como lo atestiguan la existencia de numerosos lagos, morenas, bloques erráticos y la Glaciar Spegazzinipresencia de un majestuoso campo de hielo continental, que desde el Mte. Fitz Roy se extiende hacia el Sur, del cual se desprenden glaciares como el Upsala, Francisco P. Moreno, Viedma y otros.

La cordillera se presenta como una serie de cordones discontinuos, seccionados por valles, ocupados algunos por lagos como el Buenos Aires, San Martín, Viedma y Argentino. Su altura en comparación con el resto de la Cordillera de los Andes es mucho menor, siendo la elevación máxima de la provincia el Mte San Lorenzo de 3.706 metros. Otros picos importantes son el Mte. Fitz Roy (3.405 m), famoso cuerpo granítico con su cima en forma de agujas, el Cº Agassiz (3.180m) y el Cº Murallón (2.656m).

Entre los ríos Deseado, Chico, los Andes y el Atlántico, se ubica el denominado Nesocratón Deseado, formado por rocas graníticas y metamórficas del Paleozoico, restos fósiles y volcánicos del Mesozoico y sedimentos marinos producto de las transgresiones marinas, rocas basálticas y rodados patagónicos cenozoicos completan su estructura geológica.

La meseta extrandina se ve interrumpida por valles fluviales, cañadones y bajos, siendo estos últimos mayormente de origen tectónico, como el Gran Bajo de san Julián, y los que contienen a los lagos Strobel y Cardiel, y otros con lagunas temporarias. Sobresalen algunas mesetas como la Gran Altiplanicie Central, Baquero y El Pechero, y cerros volcánicos como Picudo y Puntado.

Hidrografía

Los ríos que traviesan la provincia presentan distintos régimen, ya sea porque tienen sus nacientes en los lagos cordilleranos, que regulan su caudal, o porque bajan de los Andes, producto de un régimen pluvio nival.
Luego de recorrer la meseta santacruceña, prácticamente sin recibir afluentes, desaguan en el mar Argentino formando grandes estuarios o rías, donde la amplitud de las mareas se hace muy notoria. El más extenso de la provincia es el río Deseado que, naciendo en las cercanías del lago Buenos Aires, tiene un recorrido de 615 kilómetros sobre la meseta, donde Rio Las Vueltasalgunos sectores medanosos provocan la infiltración de las aguas, su principal afluente es el río Pinturas.
Hacia el Sur se encuentra el río Chico, de 420 kilómetros, originado al Sur del monte San Lorenzo, presenta dos afluentes importantes: el Belgrano en su curso superior, y el Chalía o Shehuen al finalizar su curso medio, desembocando en una ría común al río Santa Cruz, este último nace en el lago Argentino común al río Santa Cruz, este último nace en el lago Argentino, y luego de un recorrido de 382 kilómetros desemboca en una amplia ría de 2.000 metros de ancho, por lo que el efecto de las mareas se hace sentir aguas arriba del río, hasta más allá de 50 kilómetros de su desembocadura.
Los otros ríos importantes del Sur santacruceño son el Coig o Coyle y el gallegos, que tienen sus nacientes en la zona cordillerana y desembocan también mediante una ría de 5 kilómetros de ancho. El Gallegos recibe dos afluentes importantes, que son el Chico y el Turbio y su curso superior recorre la cuenca carbonífera más importante de la Argentina.

Los lagos son fundamentalmente de origen glaciar y varios de ellos son compartidos con Chile, como el Buenos Aires, Pueyrredón y San Martín, otros, de origen tectónico se ubican en la meseta, como Strobel, Quiroga y Cardiel.

En la zona andina se escalonan lagos de tamaño variado, ubicándose de Norte a Sur, entre otros, Ghio, Posadas, Belgrano, San Martín, Viedma Y Argentino, este último es el más extenso totalmente argentino, con 1.415 Km.2.

Clima

En Santa Cruz se presentan tres variedades climáticas: el frío húmedo, el frío nival y el frío desértico o árido patagónico.

El primero se localiza en toda la faja cordillerana y el extremo austral, con excepción del campo de hielo continental, donde el clima es frío nival. Se caracteriza por sus abundantes precipitaciones invernales, siendo con gran proporción níveas.

El resto de la provincia tiene un clima frío árido, cuya característica es la extrema sequedad, con precipitaciones menores a los 200 mm anuales, y temperaturas promedios muy bajas., inferiores a los 10ºC, algo más elevadas en la costa.

En la montaña el clima frío nival se caracteriza por sus nieves persistentes durante todo el año y temperaturas rigurosas. Toda la provincia está bajo la influencia de los vientos del Oeste, que dejan su humedad en la zona cordillerana, llegando a la meseta completamente secos, soplando con violencia y de las ráfagas de aire polar, acompañadas de temporales de nieve.

Floraclima, el suelo cubierto por rodados en amplios sectores y los fuertes vientos que soplan en la Patagonia extrandina, han configurado un paisaje triste y pobre, de arbustos bajos y achaparrados en forma de cojín, que no alcanzan el metro de altura.

Abunda el neneo, coirón, zampa, uñas de gato y yareta, que es un pasto duro y espinoso. En las zonas más abrigadas y húmedas se localizan vinagrillo y los mallines, formados por pastos verdes.

Los Andes Patagónicos se caracterizan por la presencia de bosques de araucaría, ciprés, guindo, ñire y canelo, correspondientes a los denominados Bosques Magallánicos.

Fauna

Muchos de los animales característicos de esta provincia como guanaco, huemul, pudú, zorro colorado y gato montés, han visto reducido su número por la persecución de que ha sido objeto.

La liebre es actualmente otra de las plagas que produce un efecto negativo a las especies arbóreas y castizadas, siendo Santa Cruz laEstepa Patagonica provincia que presenta el mayor número de animales y la zona del Calafate la que concentra la densidad más alta de la región patagónica.

El roedor característico es la liebre patagónica o mara, aunque también hay cuises y tuco-tucos, y entre las aves se destacan los chimangos, choique, perdices, avutardas y gavilán patagónico, siendo el pato salvaje, flamenco, cisne de cuello negro, cóndor y halcón los más representativos en la zona montañosa.

En las áreas costeras se encuentran cormoranes y lobos marinos que se agrupan en loberías, además de pingüinos, focas, petreles y albatros.

Los lagos de la zona cordillerana han posibilitado por las cualidades físicas y químicas de sus aguas, el desarrollo de truchas criollas, arcos iris y salmones, así como percas y pejerreyes, la riqueza íctica se completa en la región marítima con abadejo, lenguado, salmón de mar, raya, sardina fueguina, mero, cazón y la centolla y entre los moluscos el calamar.


Economía

Agricultura

Debido a las condiciones climáticas, especialmente a la violencia de los vientos, resulta difícil el desarrollo de la agricultura, la cual solamente encuentra campo propicio en los abrigados valles cordilleranos o zonas donde, como en Gobernador Gregores, merced al trabajo constante del hombre que ha levantado murallas de árboles protectores, ha creado pequeños microclimas, donde se obtienen plantas forrajeras como la alfalfa y la avena, indispensables para el alimento del ganado, hortalizas como papas, cebollas, porotos y zanahorias, y frutas, destacándose las cerezas y frutillas, ésta última en la zona del lago argentino, encontrándose también peras, manzanas y ciruelas.

La explotación forestal reconoce como única zona apta la andina, de la cual se extraen, ñires, alerces y coihues entre otras especies. Para preservar la lenga, que es la madera más utilizada para combustibles y carpintería, existen viveros para su reforestación.

Se destacan las forestaciones realizadas en Río gallegos con álamos, sauces y ensayos con pinos y cipreses.

El 12 de Agosto de 1991, el volcán Hudson, ubicado en territorio chileno (Chilechico), a unos 150 kilómetros de la localidad de los Antiguos, entró en erupción y sepultó con cenizas unos 10 millones de hectáreas de la provincia de Santa Cruz, dañando severamente el valle frutihortícola de la zona donde anualmente se cosechaban más de 200.000 kilogramos de cerezas.
Dos años después, las plantaciones de cerezas y frutilla mostraban una marcada recuperación, en frutillas se habían colocado más de 200 mil plantas, habiéndose comenzado con el cultivo de frambuesa. Estas frutas finas cultivadas en la zona de los Antiguos y Perito Moreno, alcanzaron a fines de 1993 el más alto rendimiento de producción en toda su historia, incrementándose el área sembrada.
También se atribuyó a la erupción volcánica un cierto cambio en las condiciones climáticas, tanto en lo referido a la temperatura como a las precipitaciones pluviales, en épocas habitualmente de sequía, mencionándose hasta una mejoría en las condiciones de productividad y fertilidad.

Ganadería

La cría del ganado ovino constituye uno de los principales recursos económicos de la provincia, puesto que es el que mejor se adapta a las inclemencias del tiempo del que se protege con una espesa capa de lana, y a los pastos duros con los que se alimenta.
La raza más difundida en esta provincia es la Corriedale para lana y carne, encontrándose también Merino Argentino y Merino Australiano., grandes productores de lana.
El ganado bovino por ser más exigente en su alimentación se cría en mucha menor cantidad, y en los lugares resguardados, siendo su finalidad principal la obtención de leche, aunque se están realizando experiencias para la adaptación de animales, especialmente de la raza Hereford, que permitan lograr a la provincia el autoabastecimiento de carne vacuna.
Las principales áreas potencialmente ganaderas de vacunos son las zonas cordillerana y precordillerana de los departamentos Güer Aike, Lago Argentino y Lago Buenos Aires, que cuentan con microclimas favorables, buenos suelos y posibilidades de realizar pasturas artificiales.

Pesca:

Una riqueza incalculable es la ictícola, una de las fuentes principales de ingresos en la economía santacruceña que se desarrolla en la amplia plataforma submarina que baña las costas de la provincia, donde abundan abadejos, merluzas, sardinas, moluscos y crustáceos, como así también importantes extensiones de algas principalmente en las áreas de Puerto deseado y Puerto san Julián.
La actividad se centraliza en los puertos Deseado, San Julián, Santa Cruz y Río Gallegos. Debe incluirse también la pesca continental especialmente de salmónidos provenientes de los lagos Buenos Aires y Cardiel.

Minería.

Santa Cruz cuenta con el principal yacimiento de carbón del país, situado en el ángulo Sudoeste de la misma, en Río Turbio. Su explotación era llevada a cabo por Yacimiento Carboníferos Fiscales, y dio lugar al surgimiento de una población de unos 10.000 habitantes distribuidos a lo largo de 30 kilómetros.
También se realizan importantes explotaciones petrolíferas en los yacimientos situados en Caleta Olivia, Las Heras, Pico truncado, Cañadón seco, en el sector Norte de la provincia, integrantes de la Cuenca del Golfo San Jorge, que es la más importante del país y contiene el 30% de las reservas nacionales de petróleo, de las cuales el 18% las posee Santa Cruz, y los yacimientos de Cerro Redondo y El Cóndor en el sector Sur, integrando éstos la Cuenca Magallánica o Austral con reservas del orden del 7% de las cuales casi la mitad las posee esta provincia.
Es de destacar el aprovechamiento de gas natural, que se obtiene coincidentemente con los pozos petrolíferos, el cual es trasladado por medio de gasoductos de 730 kilómetros que desde el yacimiento de Cerro Redondo se empalma con el de Pico Truncado.
Uno de los últimos instalados y que puede considerarse como una verdadera proeza de la técnica argentina, es el gasoducto de 185 kilómetros que, partiendo del área gasífera de San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego, pasa bajo las aguas del Estrecho de Magallanes en un tramo de 40 kilómetros y empalma con el de Cerro Redondo.
Este gasoducto posee una extensión total de 2.410 kilómetros hasta Buenos Aires, es el de mayor longitud del país y uno de los mayores del mundo y se lo ha denominado “General San Martín”.
El subsuelo de la provincia de Santa Cruz, encierra una considerable riqueza minera, por ejemplo Cerro Vanguardia, es uno de los yacimientos de oro y plata.

Industrias:

La actividad industrial de la provincia es muy escasa. De las lanas que se obtienen del ganado ovino mediante la esquila, el 75% se exporta, lamentablemente como lana sucia.
Dentro del rubro alimenticio las industrias más representativas son los frigoríficos, que funcionan en Puerto Deseado y Río Gallegos, donde se prepara la carne ovina. La industrialización del pescado espera incrementarse tras la instalación de una empresa pesquera mixta argentino española en Puerto Deseado, con procesamiento de merluza, cazón, calamares y centollas realizado a bordo de los buques.
Con la Ley 1.124 de Promoción Industrial ha comenzado la instalación del Parque Industrial Santa Cruz, en Punta Loyola, que con una superficie prevista de 200 hectáreas tiene la orientación predominante hacia la industria metalúrgica y metalmecánica. En Río Gallegos y en Caleta Olivia se instalarán las nuevas áreas aduaneras especiales de esta provincia, cuyos reglamentos de funcionamiento están aprobados.
En cuanto a las fuentes de energía no tradicionales, en Pico Truncado en el Noreste de la provincia, aprovechando los fuertes vientos que se presentan en la zona, se inició la construcción de los que se estima será la “granja eólica” más grande de Latinoamérica, mediante la instalación de 10 aerogeneradores de 20/ 100 Kw, de tecnología de punta original de Alemania, con una generación de energía de 1MW libre de polución. Cada uno de los aerogeneradores tendrá una altura de 30 metros, provisto de un rotor, con palas de 20 m de diámetro, la energía generada por este emprendimiento será volcada al Sistema Interconectado Regional.


Principales lugares de interés:

Puede decirse que Santa Cruz recién ha abierto sus puertas al turismo, brindando sus ignotos y misteriosos paisajes de una belleza incomparable. Varios son los sitios que atraen la atención de los visitantes, situándose los principales en la zona cordillerana y en la zona atlántica.
Uno de los circuitos andinos se desarrolla en el Noroeste, tomando como punto de partida la localidad de Perito Moreno, desde donde se visita el lago Buenos Aires, en cuya orilla Sur se emplaza la localidad de Los Antiguos, casi en el límite con Chile, su nombre provendría de ser el lugar elegido por los indígenas ancianos para pasar allí sus últimos años, actualmente es un centro importante de explotación hortícola, forestal y de floricultura.
Continuando hacia el Sur por la ruta nacional número 40 y luego por la provincial número 521 proveniente de San Julián, desde donde también puede accederse, se arriba al Parque Nacional Perito Francisco P. Moreno creado por Ley 13.895, cuenta con 115.000 hectáreas de las que 30.000 son reserva Nacional, brinda densos bosques de lenga, ñire y lagos como el Belgrano, Nausen, Mogote, Península y Azara, a los que se agregan glaciares y cascadas.
Otro de los circuitos tiene su centro en la localidad de El Calafate, a unos 10 kilómetros de la misma y a orillas del lago Argentino, se encuentran las Cuevas del Gualicho, vistas por primera vez por Francisco Moreno en 1877 y que se conservan en su interior hermosas pinturas rupestres estimadas en 12.000 años de antigüedad.

Río Gallegos

Historia:

Hasta el año 1959, la fecha oficial de fundación de la ciudad de Río gallegos, si bien no era ignorada por todos., en cambio, pasaba inadvertida para la mayoría de la población, por no existir hasta entonces una ley que fijara que ése era el día en que efectivamente se había comenzado la construcción de las casillas destinadas a la Subprefectura, el año 1885, ante la presencia del Capitán Moyano, dando así formas físicas a la futura ciudad.
Sin embargo, un diputado provincial nativo de Río Gallegos: Marcelino Alvarez, presentó ante la H. Cámara de que formaba parte, un proyecto de ley a ese fin, que, tratado en el recinto, obtuvo sanción unánime el 2 de octubre de 1959.
El texto del proyecto de ley precitado, es el siguiente:
“El Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz sanciona con fuerza de ley:
“Artículo 1º - El 19 de diciembre de cada año será celebrado el aniversario de la fundación de la ciudad de Río Gallegos, capital de la Provincia.
“Articulo 2º, - Las ceremonias a realizarse serán presididas por las autoridades provinciales, correspondiendo su organización a la Municipalidad de Río Gallegos.
“Artículo 3º.- De forma”.
En la exposición de motivos de su proyecto, el autor insiste en la necesidad de que en cada localidad de la Provincia se festeje la fecha de su fundación, señalando que hasta entonces lo hacía solamente Puerto Deseado.
Más adelante explica que “Río Gallegos tuvo su origen en la instalación de la primitiva Subdelegación Marítima, antecedente de la Subprefectura Marítima, nombre que se le diera posteriormente. Aquella repartición fue creada por decreto del 5 de Julio de 1877, pero su instalación se produjo ocho años más tarde”.
Agrega el diputado Álvarez que “el 19 de diciembre de 1885 se iniciaron los trabajos de construcción de las casillas, precisamente en el lugar que se halla la actual Escuela Nº 19” (Roca y Magallanes). Sigue diciendo que el “hecho está suficientemente documentado en los partes de navegación del transporte Villarino y del aviso Coronel Murature, suscritos por el capitán de fragata don Miguel Lascano, respectivamente”.

Río Gallegos (Localidad):

Ciudad capital de la provincia de Santa Cruz y del departamento Güer Aike, a 13 kilómetros al oeste de punta Loyola, sobre el estuario de los ríos Chico y Gallegos, a 16 m snm, a 2.700 Km de Buenos Aires y 800 kilómetros de Comodoro Rivadavia, a 51º37 de latitud Sur y 69º14’ de longitud Oeste.
La ciudad se encuentra en una planicie suavemente inclinada hacia la playa, sobre la cual y siguiendo su línea fue extendiéndose la población en sus primeros tiempos.
Plaza San MartínLa principal arteria de la ciudad es la avenida Roca, que la cruza longitudinalmente, y en ella se concentra casi toda la actividad económica, política y social de la zona.
Su puerto en punta Loyola consta de tres muelles: uno estatal, otro el frigorífico Swift un tercero unido a Río Turbio por ferrocarril que se dedica al transporte de carbón de la mina.
Turísticamente, dispone de un Museo Regional con colecciones de flora y fauna locales, y en sus alrededores se puede visitar la reserva natural de Laguna azul, la reserva Isla de los Pingüinos y el cabo Vírgenes, donde termina la Argentina Continental.
En 1895 existían en Gallegos 5 fábricas, 2 barracas, 59 casas de comercio, 2 sucursales bancarias, 1 empresa telefónica y en su puerto ya habían entrado 113 buques.
Hasta esos años, era un puerto de difícil acceso, pero gracias a las obras de balizamiento realizadas por el Ministerio de Marina, tales inconvenientes fueron subsanados y quedó en segundo lugar entre los puertos del mundo, en lo que se refiere a la amplitud de las mareas, ya que en las tablas se registran unas diferencias de 48 pies entre las más alta y la más baja.
En 1899 se inicia la construcción de sendos puentes sobre los ríos Gallegos y Chico, y en 1911 se inaugura el puente metálico sobre Güer Aike.
Gallegos, desde entonces ha crecido mucho, está desconocido, tiene mil almas, más de 200 edificios entre los cuales sobresale la gobernación, club, iglesia, juzgado letrado, banco de la Nación y Tarapacá, forman calles rectas y anchas, siete casas fuertes de comercio, una grasería que mata mil capones por día, una barraca que acopia frutos y exporta mucha lana a Europa y once buques casi siempre fondeados en el puerto y Punta Loyola, dan una idea de su importancia y de su movimiento comercial.
En febrero de 1899 llega el presidente Roca y permanece cuatro días en la localidad.
En 1898, Claudio Imbert habilitó la línea telefónica, y en 1906 se comunican diversas estancias con Río Gallegos y desde este centro con Punta Arenas, por obra de la empresa telefónica de Río Gallegos. También se instala una grasería –La Blanca- que fue la base del frigorífico Swiff, y constituyó una de las primeras actividades del ramo en todo el territorio.
En 1902 llegó el telégrafo a Río Gallegos de camino a cabo Vírgenes.
En 1913 se retoma el conflicto de la capitalidad de Río Gallegos en la Primera Conferencia de Gobernadores de Territorios Nacionales.
Entre 1915 y mayo de 1916 se llevó a cabo uno de los últimos relevamientos hidrográficos del puerto, a cargo del oficial Melchor Escola.
Hacia 1912 se declaró puerto franco a Río Gallegos y así permaneció hasta 1918. En 1919, el salesiano Fagnano bendecía un templo de madera construido frente a la plaza, luego de varias décadas de bregar para que los salesianos sean aceptados por la sociedad riogalleguense.
En 1938 una comisión de damas interesó al gobernador Gregores para la creación del Colegio Nacional, pero el gobierno había creado la Escuela Ganadera, Industrial de Artes y Oficios José Menéndez (luego E.N.E.T Nº 1).
En 1941 se gestionó la creación de un establecimiento de enseñanza media, y se creó el Instituto Libre de Enseñanza, y en 1947 se convirtió en el Colegio Nacional.
En el año 1921 se funda la Sociedad Rural de Río Gallegos. A comienzos de la década de 1930, se inició la construcción del aeródromo y el 02/04/1930 aterrizó por primera vez una nave de la Aeroposta Argentina piloteada por Luro Cambaceres.
En 1964 se crea el Obispado de Río Gallegos, con jurisdicción en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
En 1966, el gobernador Raynelli hace construir el Aeropuerto Internacional, en cuya pista de 3.500 m de largo y 45 m de ancho aterrizan los más modernos aviones que comunican con Buenos Aires e 4 horas, y varios vuelos al día.
En esta ciudad el auge y el progreso son notables en esos años y se ve acrecentado con las perspectivas que ofrece el comienzo de las explotaciones petrolíferas y gasíferas de Cerro Redondo, a 80 km de Río Gallegos, que provee de gas natural a la ciudad desde 1972.


Según testimonios de Remedios Guillermina Gutiérrez, a principios del siglo XX, “la plaza en ese tiempo estaba muy bien cuidada, contaba con aves naturales, barcos de miniatura, represa de agua, flores muy lindas como rosas, pensamientos (...) también tenía pinos, álamos (...) realmente en esa época la plaza estaba bellísima”.

El ejido urbano

Es erróneo pensar que esta avanzada en el Sur se basó en una planificación previa. Este concepto tiene sus ráices en la costumbre de identificar todos los centros urbanos, con los que surgieron de la legislación hispánica.

Durante los siglos XVI y XVII, fueron numerosas las capitulaciones entre la Corona y el adelantado, quien se comprometía a colonizar mediante un reglamento bastante minucioso, en lo que a traza urbana concierne.

Para el caso que nos ocupa, primero surgen algunas viviendas, particulares y oficiales otras. Más tarde se nota la carencia de un plano que regule el futuro crecimiento del pueblo.
En los primeros se ve la influencia normativa de la época colonial.

Ellas se basaba en las manzanas dispuestas en cuadrícula, con la plaza central, a cuyo alrededor se ubicarían los edificios públicos más importantes.

La primera traza de Río Gallegos.

El teniente Teófilo de Loqui la realizó entre los años 1886-87, según la fecha del plano. Al mismo tiempo se producía el fin de la administración de Moyano, y el comienzo del gobierno de Lista.
Nunca se aplicó, porque al concluir el trabajo, Moyano ya no ejercía, y el Ministerio del Interior no reconoció la obra, por no mediar contrato escrito entre las partes.
En 1960, los descendientes de Loqui donaron el plano a la Municipalidad de Río Gallegos, donde ocupa un sitial de honor, acorde con su significado histórico.

Crecimiento durante una década.

En el plano del teniente Loqui están ubicadas las siguientes edificaciones: Subprefectura Marítima, Cuartel, Delegación de Minas, casa del capitán del Castillo y cuatro negocios.
También se observa el manantial que por mucho tiempo abasteció de agua al pueblo.
Al momento de convertirse en capital, la población había sufrido poco cambio.
Cabe destacar la construcción de la capilla en 1888, hecha en madera y cinc, con una nave de 33,5 m.2 de superficie, pero en carecía de sacerdote la mayor parte del tiempo. Por esa causa, el Gobernador solicita a las autoridades nacionales, en 1890, que lo autoricen para hacer funcionar allí la escuela mixta.
La calefacción fue siempre un gran problema en estas latitudes. La falta de leña se hacía sentir, y trataban de suplirlas quemando mata negra, que arde mucho y se consume rápidamente, siendo pobre en calorías. A causa de ese elemento de combustión, se había quemado la Casa de MiradorGobierno, en diciembre de 1892.
El calafate también servía para el mismo caso, según testimonio de un poblador afincado en la margen izquierda del río Gallegos.
La escasa leña obtenida era proveniente de la zona precordillerana, acarreada en carretas, como se aprecia en la foto ilustrativa.
También recuerda que en él Café se jugaba al billar, y que funcionaba en una casa precaria.
En la época de Mayer, se construyen nuevos edificios de madera. Por ejemplo, la nueva Gobernación y casa particular de su titular, despachos, talleres, cuadras, calabozos de adobe y un horno de ladrillo inglés trabajado al estilo holandés, considerado el más conveniente para esta zona. Está terminada la casa para el jefe de policía, la del secretario y sus correspondientes oficinas.
En la primavera de 1894 se continuaría el juzgado de paz, la comisaría y el almacén de depósito.
Se han ensanchado y arreglado algunas casas y casuchas existentes, a fin de hacerlas habitables. Se han hecho corrales para hacienda, y arreglado carritos y elementos de transportes.
Los comercios ofrecen lo necesario para la población, casi todos en artículos importados.
A fines del siglo, los edificios destinados a la administración del territorio, son insuficientes, y no ofrecen seguridad alguna, por ser de madera. También es indispensable rehacer el destinado a cárcel.
La nivelación de las calles es una necesidad prioritaria con respecto a la reedificación, y para hacer nuevas construcciones.
Los viajeros se quejaban por la falta de hoteles aquí. Según el censo antes citado, había una fonda nada más.
En 1898 se inaugura el primer hotel de categoría, el Hotel Argentino, muy acogedor, hecho en madera y metal, con varias salas y habitaciones para huéspedes.
Allí se le brindó recepción al presidente Roca, en su viaje al Sur.
Por ese tiempo, Río Gallegos había crecido bastante en población, y se le atribuyen un centenar de casas.
Un ancho camino conduce del centro a la playa. Las comunicaciones eran casi en su totalidad por vía marítima, de modo que ese acceso al puerto era muy concurrido. Algunos vecinos afirman que se trataba de la actual calle Rawson.

La segunda traza y la distribución de los terrenos:

Durante diez años, el pueblo creció sin plano oficial, y sin otorgar la titularidad de los propietarios de lotes.
Mientras tanto el gobernador Mayer hace contratar al agrimensor Rodolfo Mortensen, para que la edificación se haga alineadamente, conforme a un plano catastral.
En realidad, el primer plano de Río Gallegos, aprobado y aplicado, es el que levantó el ingeniero Williams, en fecha posterior a la administración de Mayer.
Por decreto del 20 de diciembre de 1897, emanado del Gobierno nacional y rubricado por el presidente Uriburu, se reservan y delimitan las tierras que ocupará la ciudad de Río Gallegos.
Se encomienda el trabajo de mensura al ingeniero Williams, quien lo hará bajo la dirección de la Oficina Nacional de Geodesia, según pautas indicadas en un contrato posterior.
Era gobernador Machinlay Zapiola. La urgencia del trabajo surgió de un remate público de tierras urbanas y pastoriles, hecho en noviembre de ese año. Pero hacía tiempo que se necesitaba un ordenamiento urbano, y el otorgamiento de títulos de propiedad a los ocupantes.
Se reservan como fiscales los terrenos comprendidos en la parte sur de la bahía gallegos de los lotes 14,15 (éste último, hasta el río Chico), la mitad norte del lote 17, y parte al norte del río Chico del lote 16, todos de la sección 16, fracción A.
El trabajo concluyó en 1898, siendo aprobado tres años después. Mediante su aplicación, 66 habitantes lograron la propiedad de la tierra en zona urbana. Había 65 propiedades, incluyendo edificios públicos, y sin contar las correspondientes al matadero y la barraca de acopio de frutos.
La población contó con 64 manzanas para el centro, entre ellas, la reserva para plazas públicas. Fueron preservados 50 lotes para chacras y quintas.

Barrios:

Funcionamiento de los barrios:

La ciudad de Río Gallegos ha tenido un importante crecimiento demográfico, producto del gran aporte inmigratorio, hecho que se refleja en los últimos censos nacionales (60/70/80). Este crecimiento da como resultado un significativo proceso de urbanización.
Río Gallegos se estructura en función de dos calles: AV. Roca, de SE. a NO., y Av. San Martín, de NE. a SO. El cruce de ambas
marca el centro de la ciudad, alrededor del cual se organizan las principales actividades: comercio, edificios públicos, bancos, plaza municipio, escuelas.
Las antiguas calles anchas y avenidas del primitivo casco urbano marcan otras tantas localizaciones y son estructuradotas de diversas actividades urbanas.
El área urbana está limitada al sur por zonas bajas (lagunas), al SO, por usos especiales (Fuerzas Armadas), con acceso restringido, al norte por el límite natural de la ría del río Gallegos, con su infraestructura portuaria, y hacia el NO, la traza ferroviaria la separa de la zona de producción frutihortícola.
El área urbana presenta como característica principal una extensión desmedida, producto de su desordenado crecimiento, con una densidad por hectárea excesivamente baja, un casco céntrico con gran número de terrenos baldíos, e importantes asentamientos habitacionales en la periferia.