El Papel

EL PAPEL Y SU HISTORIA


La fabricación de la pulpa para el papel es por decirlo así, una de las industrias más antiguas y grande del mundo; debido a los múltiples usos dados tanto a la pulpa como al mismo papel. Antes de que se inventara, el hombre esculpía sus anotaciones en piedras, y escribía en lápidas de arcilla, papiro y pergamino.
Los primeros papeles se hicieron hasta cierto punto de la corteza de la madera del papel, y en mayor escala a partir del bambú.
El método utilizado por los chinos para la fabricación del papel, tiene gran similitud con el utilizado en nuestros días. Ellos para la fabricación de su papel, cortaban los tallos de bambú cerca del suelo, los cuales se escogían en lotes de acuerdo a su edad. Mientras más joven era la planta de bambú, mejor resultaba la calidad del papel que de ella se obtenía. Dichos atados se arrojaban dentro de un recipiente con cieno y agua y se enterraban en el fango durante unas dos semanas; esto sé hacía con el objeto de ablandarlos, luego se sacaban y se cortaban en trozos de un largo apropiado y se colocaban dentro de un recipiente con agua, para después machacarlos con grandes piezas de madera hasta convertirlos en pulpa. Esta masa semifluida, se pasaba a un gran cubo con agua, a la cual se le sigue agregando material fibroso hasta que la masa adquiera la consistencia suficiente para la formación de la hoja de papel. Para hacer la figura de la hoja de papel, se utiliza un molde o marco de dimensiones adecuadas, el cual está constituido de pequeñas tiras de bambú aisladas y redondeadas como alambres; lo cual permitía que el agua drenara, dejando una hoja de fibras entrecruzadas.
Luego a la hoja terminada, se le pasaba una ligera capa de solución de cola de pescado o de alumbre, con la cual se obtenía un papel más liso. Los papeles finos de escritura se pulían frotándolos con piedras lisas.
La primera máquina de papel, la cual producía papel de mayores longitudes que las alcanzadas con la de la fabricación del papel hecho a mano.
Esta maquina ha sufrido grandes desarrollos y modificaciones ya que con el correr del tiempo se han utilizado diferentes materias primas para la elaboración del papel, la cual presenta diferentes características que han hecho necesaria la modificación de algunas partes de dicha máquina.


Fabricación


El bagazo, procedente de la molienda de la caña de azúcar, es sometido a un tratamiento mecánico para separar la médula de la fibra.
La médula se usa como combustible en las calderas y las fibras se envía diluida a una playa de almacenamiento a granel, que asegura el abastecimiento continúo de la fábrica de celulosa, independientemente de la zafra azucarera. También se la somete a un tratamiento químico para asegurar su preservación y evitar su combustión y fermentación.
La conservación de la fibra en pasta celulósica se efectúa en los digestores mediante un proceso continúo de cocimiento a presión, con el agregado de soda cáustica. La celulosa es posteriormente blanqueada mediante la utilización de cloro, soda cáustica, es hipoclorito de calcio. El cloro y la soda cáustica se producen en una planta electrolítica cuya materia prima es la sal extraída de la salina de la provincia de Jujuy. El hipoclorito de calcio se elabora partiendo del cloro. En la planta electrolítica se fabrica también acido clorhídrico, que se consume en las plantas del tratamiento del agua, y en los procesos de producción de celulosa, alcohol y azúcar. La fábrica de celulosa dispone de una planta para la fabricación de la soda cáustica utilizada en el proceso de cocimiento de la fibra, y de un horno que produce la cal requerida en el proceso de recuperación.
La fábrica de papel, utiliza el 90% de la celulosa blanqueada del bagazo de la propia producción y 10% de celulosa blanqueada de fibra. Produce papeles obra y offset para escritura e impresión, los que son despachados a plaza en bobinas o en resmas fraccionadas en la planta de conversión.

Bagazo