Desarrollo Sustentable Cuidemos nuestro Planeta para las generaciones futuras

El Agua
Biodiversidad
Recursos Alimentarios
Recursos Energéticos
Recursos Forestales
Recursos Geológicos
Superpoblación
Créditos

RECURSOS ALIMENTARIOS :

 La producción global de alimentos no alcanza en la actualidad el ritmo que la explotación demográfica produjo en nuestro planeta. Cómo consecuencia , el número de personas con una subalimentación grave aumentó progresivamente y ahora supera los 500 millones.

La humanidad tiene, por un lado, la necesidad de producir y distribuir suficiente comida  a las naciones en desarrollo, aunque aumento usualmente la dependencia de éstas con respecto a los países más ricos. Por otra parte, los países industrializados deben solucionar los problemas medioambientales derivados de los métodos y energías utilizados en la explotación agrícolas.

En ambos casos, el avance de la tecnología en la eficiencia y en el aumento de la producción de los recursos alimentarios, a través de, por ejemplo, la Biotecnología o la piscicultura, serán fundamentales si se quiere evitar la predicción maltusiana de la malnutrición.

Pero la tecnología no debe hacer ignorar que nuestro planeta tiene ciertos límites. Respecto de la producción de alimentos, se podrían destacar tres aspectos importantes:

 

*Para los recursos pesqueros se calculó que los caladeros oceánicos no podrían sostener una producción anual superior a los 100 millones de mega gramos.

Por lo tanto, se debería aplicar un rendimiento sostenible de los bancos de pesca que no sobrepasara estas previsiones.

 

*En los recursos de alimentos terrestres, los límites de la producción vienen impuestos por la cantidad de agua dulce que proporciona el ciclo hidrológico. El descenso de las capas freáticas y la perdida de acuíferos por sobreexplotación son ejemplos evidentes de la violación de algunos límites naturales.

*El uso de fertilizantes en las últimas décadas proporcionó importantes éxitos en el aumento de la producción de trigo, arroz y maíz , en países donde el uso de fertilizantes es ya intensivo, la aplicación de una mayor cantidad de nutrientes tiene escaso o nulo efecto sobre la producción agrícola.

Por lo tanto, la cantidad de fertilizantes y su efectividad tiene sus límites.

A pesar de la lógica diversidad y las particularidades de cada región , la tendencia a homogeneizar las prácticas agrícolas  ha sido muy fuerte. A  continuación se estudiaran los principales tipos de agricultura, ganadería y pesca ,su importancia dentro  de la producción mundial de alimentos y las ventajas /desventajas que ofrecen.

 

Agricultura industrial y biotecnológica frente a agricultura biológica.

La agricultura industrial es la que se practica preferentemente en los países desarrollados. Implica un gran gasto de energía, fundamentalmente combustibles fósiles, para fabricar y hacer funcionar la máquina agrícola, regar los campos y elaborar productos químicos, como fertilizantes y pesticidas.

También tiene un costo medioambiental importante derivado de una degradación de los suelos y del abuso de la utilización de productos químicos.

 

Su principal beneficio lo constituye el alto rendimiento que se obtiene por cada parcela cultivada, lo que lleva a un frecuente superávit en productos agrícolas de estos países.

 

Por el contrario, los países en vías de desarrollo son deficitarios, aunque el intercambio comercial es difícil por el poco valor de las divisas de estos últimos . La puesta en marcha de un sostenido y eficiente mecanismo internacional para transferir las cosechas a estos países, a modo de ayuda alimentaría, presenta dificultades.

Ante esta situación de déficit de alimentos:

La Biotecnología se convirtió en una alternativa de estos países para incrementar sus producciones. Esta reciente disciplina científica se define como cualquier técnica que utilice organismos o procesos vivos para crear , modificar o mejorar plantas, o desarrollar microorganismos para usos específicos.

 

La Biotecnología se basa en los notables progresos científicos que se vienen realizando en Ingeniería genética y que permiten diseñar organismos con determinadas características.

Los genes participan en todos los procesos vitales y actualmente es posible aislar, clonar e implantar éstos en determinados casos.-

 

¿Qué es un transgénico? ¿A favor o en contra?

Debate entre expertos en le tema

Un transgénico (u Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro.

En la actualidad, en distintos congresos de inmunología y alergia se presentare un informes de instituciones que investigan en la presencia de proteínas artificiales fabricadas por las plantas transgénicas el origen de nuevas alergias, que estarían  causadas por el consumo de alimentos transgénicos o productos elaborados sobre la base de semillas modificadas genéticamente.

 

Sin embargo, para el bioquímico  Daniel González, responsable de la cátedra de Biología Molecular y Celular de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); “ no existen fundamentos científicos para pensar que los trangénicos sean riesgos para la salud: las criticas-opina-se basan en el desconocimiento".

 

Este aspecto es para el ing. Giavedoni, la clave para entender lo que interpreta como una confusión: “se ignora lo que significa un transgénico; pareciera que le gen es algo no natural, y no hay nada más natural que eso. Tomar la palabra gen como una cosa no natural, es un error, indica el docente.

“ Negar que le avance en genética es una herramienta muy poderosa para el desarrollo, es como haber negado el uso de la rueda. Y como toda herramienta, si se emplea mal puede traer problemas. Para eso están los organismos  de control”, fundamenta Giavedoni.

 

En este camino, el ing. Astegiano destaca las ventajas que ofrece una tecnología, siempre atentos a lo que puede originar si es mal empleada.

“Si un ambientalista argentino esté  en contra de los transgénicos, que  revise mejor sus principios. Me  parece bien que se vigile  lo que se hace, pero no hay que fanatizarse con una idea. SI  vamos a hacer  trangénicos, cuidemos  todas las cuestiones  que puedan generarnos riesgos ciertos, pero no nos  cerremos  a nuevas posibilidades  que brinda la ciencia”, finaliza.

 

¿Cuál es la situación en Argentina  respecto a los organismos genéticamente modificados?

 Los  cultivos de soja transgénica  representan el 95% del total generado en Argentina. En ese marco la provincia de Santa Fe aparece  como una de las más importantes productoras del grano.

Las variedades genéticamente modificadas más utilizadas en el agro son la soja resistente a herbicidas, lograda a partir de la incorporación de un gen  que le confiere estas características, y el maíz BT, útil por su acción insecticida.

Según afirman especialistas, ambos lograron mejorara los rindes de las cosechas y redujeron los gastos utilizados en herbicidas que alcanzaban cifran millonarias.

Aunque la ecuación parece perfecta, hay voces que se alzan en contra de su utilización: dicen que  perjudica la biodiversidad, que altera el equilibrio ecológico que pueden generar alergias y que hasta son parte de un modelo tecnológico de subordinación y dominación.

El tema  cobro nuevo auge a partir de la decisión del parlamento europeo de exigir que los productos genéticamente modificados y sus derivados sean etiquetados, para informar al consumidor.

 

La agricultura biotecnológica va a proporcionar los alimentos que necesitamos si continúa este ritmo de crecimiento demográfico. También tiene sus riesgos, entre los que se destaca el peligro de una cierta uniformidad genética de las plantas, lo que aumenta su vulnerabilidad a una sola plaga o enfermedad.

Como reacción a esta agricultura industrial y biotecnológica aumentaron en los últimos años las explotaciones agrícolas biológicas. Esta actividad, en absoluto novedosa, consiste en la no utilización de pesticidas , fertilizantes u otros productos químicos, es decir, cultivar como se hizo durante siglos. Los productos que se obtienen son de gran calidad y adquieren la denominación de ecológicos.

Son habitualmente bastante más caros a causa de que su productividad es considerablemente inferior.

 

Ganadería extensiva e intensiva:

Esta actividad proporciona alimentos especialmente ricos en proteínas, como la leche, la carne o los huevos. La ganadería supone  un cuarto del valor de la producción agropecuaria mundial; una cuarta de las tierras del mundo está ocupada por pastizales permanentes para alimentar el ganado.

 

Es interesante conocer que pese a nuestras grandes necesidades de la leche y carne, el número de especies que se ha “domesticado” para la ganadería es sensiblemente inferior al de especies para la agricultura.

Por otra parte, ésta es una actividad que se considera bastante cara  desde el punto de vista nutricional pues los animales aprovechan especialmente mal la energía de los alimentos que consumen.

 

La ganadería extensiva desempeña un papel fundamental y variado en la economía de los países que se encuentran en vías de  desarrollo. No sólo constituye la principal fuente de energías sino que además proporciona:

 

*energía en forma de tracción animal para los trabajos agrícolas.

*medio de transporte;

*productos no alimentarios pero importantísimos, como pieles cueros y estiércol (que se utiliza como fertilizante animal o, seco, como combustible).

 

El pastoreo suele ser excesivo cerca de las fuentes de agua, lo que con frecuencia lleva a la degradación de estas zonas. El daño ecológico produjo la desertificación de amplias zonas.

 

La ganadería intensiva se practica en especial en países desarrollados, tiene  frecuentemente un carácter de explotación industrial. Por lo general son grandes explotaciones que agrupan a numerosos granjeros, altamente mecanizadas y especializadas con producciones muy notables. Las modernas técnicas de refrigeración desempeñan un papel fundamental en la comercialización de sus productos.

 

PESCA Y SOBREEXPLOTACIÓN:

La sobreexplotación del medio marino y la constatación de que le mar no es una fuente inagotable de riqueza ha llevado a las autoridades a establecer medidas para la recuperación de caladeros (sitios  abundantes en pesca).

Una de ellas es la instalación  de estructuras artificiales que crean  habitas adecuados para la protección y la repoblación de especies pesqueras.

Los objetivos son proporcionar un sustrato donde puedan fijarse y crecer diversos organismos, impedir las actividades de pesca de fondo (arrastre) en estas zonas y generar espacios verticales que incrementan  la complejidad del hábitat. Como consecuencia, se produce un variación  en la distribución de las corrientes y en las condiciones de abrigo.

Biológicamente, esta nueva situación provoca el agrupamiento de los peces que se refugian  de los predadores y además encuentran alimento asegurado.