"El ultimo grito ranquel"

 

 

Un paseo por su tierra…

 

 

Secciones

 

 

 

 

Costumbres ranqueles

 

La mezcla efectuada entre ranqueles, pampa o voroganas y araucanos va a otorgarles a estos, gran polimorfismo. Eran morenos pero mas claros que otros grupos, su estatura va desde 1,52 mts. a 1,72 mts., de cualquier manera no excedían la estatura media de la especie humana.

Eran generalmente nerviosos, robustos, bien proporcionados y de un aspecto totalmente soldadesco.

Vivían de la caza, la siembra, y la colección. Consumían harina de maíz, hierbas, verduras y porotos. Al maíz lo tostaban y luego lo molían para obtener harina. Consumían también manzanas silvestres y frutas ácidas. A la manzana le fermentaban y fabricaban bebidas. Comían  yahu-yuehuin, fruta similar a la papa, una vez instalado el caballo en las pampas fue uno de sus principales alimentos, la carne del avestruz fue muy consumida.

La vestimenta era: en los hombres el chamal, manta doblada que sujetaban en la cintura con una faja, esta pieza fue luego sustituida por el chiripa. Usaban además un poncho o huavalca y cubrían sus piernas con botas o sumeles confeccionadas con cuero de potro. Los cabellos los mantenían largos, el tusarlos significaba una afrenta.

En cambio las mujeres usaban una manta que les cubría todo el cuerpo.

Es por eso que la caza no daba lugar para choques entre blancos y aborígenes.

El blanco es un proceso expansivo, fue avanzado sobre las tierras cada vez más alejadas que el indígena consideraba de su propiedad. Así comenzó un enfrentamiento largo, sangriento cruel.

Nadie pudo conocer mejor el terreno como ellos, además la pampa no tiene agua, pues ellos podían transportar grandes cantidades de animales porque sabían encontrar aguadas perforando el terreno.

Tenían su propia religión, adoraban al Sol: “ANTU”, y a la Tierra: “MAPU”.

 

Envíanos un e-mail

ultimogritoranquel@yahoo.com.ar