Tecnología Tradicional Andina

                    Esta sección se realizo basándonos en los textos de la UNESCO sobre tecnologías tradicionales, opiniones del INTA sobre la transferencia de tecnología y capacitación para mejorar la producción de papa de los agricultores de subsistencia  y las opiniones obtenidas en las diferentes entrevistas a nuestros amigos nativos de la COOPERATIVA DE PRODUCTORES AGRÍCOLAS de la PUNA “ANDINA” Ltda. que esta conformada por  cincuenta (50) familias integrantes de Comunidades Aborígenes, formalmente constituidas, enclavadas en los departamentos de Santa Catalina y Yavi (Jujuy). Ellos combinan la tecnología de sus abuelos y las maquinarias actuales para la producción. En la entrevista realizada podemos resumir con su ayuda lo siguiente:

Opiniones de los Aborígenes de la cooperativa sobre las tecnologías tradicionales: Somos nativos de esta hermosa Puna Jujeña sabedores que a partir de  nuestra capacidad transformadora podremos mejorar nuestra calidad de vida.

Respetando nuestra cultura, costumbres y recuperando nuestros saberes y haceres es como pretendemos reconstruir nuestra identidad. Es nuestro compromiso preservar en todo momento nuestra biodiversidad genética, es así como pretendemos recuperar variedades de tubérculos andinos que están en vías de extinción y otras especies de origen andino que por cuestiones de segregación cultural y comercial se las desplazo, como por ejemplo la Quiwucha, quinua, maca, etc. Es nuestra intención cultivar variedades originarias de estas tierras y lograr una productividad que nos procure una rentabilidad y una competitividad a partir de eficientizar el manejo del cultivo y poscosecha como estrategias de agregación de valor.

Desde siempre nuestros abuelos trabajaron la tierra, eran poseedores de técnicas avanzadas para sus tiempos. Hoy pretendemos recuperar ese conocimiento de la agricultura andina perdida y amalgamarlo con la tecnología actual para adecuarnos a las nuevas realidades que vive la humanidad.

Todos los socios cooperarios integrantes forman parte de unidades familiares de producción agrícola, donde nuestros hijos trabajan a la par de sus padres, por ello consideramos importante el fortalecimiento de nuestra Cooperativa, creemos que nos permitirá trabajar de manera asociativa en el ámbito de la producción y fundamentalmente en la búsqueda y desarrollo de mercados y lograr el fortalecimiento y mejora de la calidad de vida de las familias de nuestros asociados.

Las parcelas de cultivo presenta una extensión variable explotándose como promedio 4 Ha. por familia, extensiones que aún se pueden ampliar. Originariamente la actividad agrícola tenia como finalidad el autoconsumo familiar y el excedente que se lograba se lo destinaba al trueque para conseguir otros artículos o variedades necesarias para la sobreviviencia. Es así, que a partir de la promoción del cultivo de la papa andina por programas provinciales y su creciente demanda en los centros urbanos metropolitanos, se decide incursionar en la producción de esta especie andina con claros objetivos en generar excedentes con calidad, cantidad y continuidad para satisfacer las exigencias de los mercados.

En cuanto a la antigüedad en la actividad, podemos afirmar que es generacional, los adelantos en el manejo del suelo, semilla,  cuencas hídricas y otros hacen imperioso la necesidad de capacitarnos, pero más urgente es incorporar el apego a esta actividad por parte de los adolescentes. Para satisfacer estas necesidades se harán presentaciones oportunas de proyectos solicitando su respectivo financiamiento.

Nuestros asociados vienen trabajando sus parcelas con métodos de labranza de la tierra tradicional, artesanal, pero no obstante ello estas parcelas se fueron acrecentando con el correr de los tiempos, de tal forma que al día de hoy podemos afirmar que el promedio de hectáreas sembrada por familia es de 4 Ha. También es oportuno mencionar que los rindes por ha. no son los óptimos ya que no se utiliza semilla de primera calidad, sino la selección de semilla de la cosecha anterior, no siendo el método mas apropiado. De nuestra producción, la papa andina es la mas demandada.

Desean mejorar a partir de:

ü       La  incorporación de  Máquinas Herramientas para eficientizar los procesos productivos.

ü       Incorporación de tecnología en el manejo del suelo, cuencas hídricas, semilla. y Sanidad vegetal.

ü       Aplicación de estrategias  de diferenciación  y especialización de la producción.

ü       Reconstruir  la cultura del  trabajo como una herramienta para alcanzar  la autodeterminación e incrementar el autoestima de la comunidad participante.

Desarrollo de la capacidad de Gestión y Poder de Negociación para implementar Proyectos De Desarrollo Local.

Fuente:  Entrevista a la Cooperativa de Productores Agrícolas de La Puna “Andina” Ltda

 

UNESCO Y LAS TECNOLOGÍAS TRADICIONALES:

Los conocimientos y tecnologías tradicionales deben ser considerados dinámicos, teniendo incorporados mecanismos para la creación de nuevos conocimientos y tecnologías, en función de nuevas necesidades o factores de cambio.

Por lo tanto un modelo tecnológico tradicional, a partir de diferentes procesos de investigación tiene como características generales las siguientes:

  • Se basa en conocimientos relativamente disponibles, socializados y transferidos de generación en generación
  • Se nutre de la experiencia vivencial y acumulativa en el contexto socio natural real
  • Determinado por la diversidad de las condiciones naturales, económicas y culturales locales
  • Compuesto por prácticas y métodos de aplicación y objetivos múltiples
  • Orientado hacia la satisfacción de necesidades básicas ; ligado a la producción directa de bienes y servicios y al resto de la vida social
  • Ligado a modelos socio políticos participativos y comunitarios
  • Emplea, por lo general, flujos de energía natural
  • Crea controles integrados a los sistemas socio culturales
  • Genera esfuerzos de autogestión
  • Utiliza recursos locales disponibles
  • Alcance territorial / local
  • Los Conocimientos y tecnologías tradicionales se encuentran en la actualidad en distintas situaciones dado por los ambientes, grados de desertificación, densidad poblacional y evolución histórica.

 La Tecnología deberá:

“Mejorar la calidad de vida de las poblaciones y la sustentabilidad de las mismas basadas en sus recursos naturales, con el fortalecimiento de los valores trascendentales locales”.

En la mayoría de la población rural tradicional, todo el sistema de producción está estructurado para lograr cubrir primero las necesidades básicas de alimentación, salud y seguridad, en un modelo de sustentabilidad social y ambiental.

Es factible y necesario diseñar estrategias de lucha contra la desertificación a través de la valorización y recreación de los conocimientos y tecnologías tradicionales, con la incorporación de tecnologías modernas que sean social y ambientalmente apropiadas.

En conclusión , es conveniente fortalecer las evaluaciones económicas, creando un lenguaje económico común y sencillo para favorecer un proceso participativo. Es necesario valorizar, rescatar e incorporar los conceptos económicos y la racionalidad económica propia de las comunidades rurales.

Fuente:  Documento de la UNESCO sobre Tecnologías Tradicionales (1991)

 

INTA

Actividades del Proyecto

"Investigación, transferencia de tecnología y capacitación para mejorar la producción de papa de los agricultores de subsistencia"

 Los objetivos del proyecto son:

  • Capacitar y transferir tecnología de semilla a nivel comunitario y a profesionales del medio, con las consideraciones de género correspondientes.

 

  • Desarrollar la capacidad e infraestructura necesarias para la producción de semilla de papa.

 

  • Organizar una red comunitaria e interinstitucional para la producción y distribución de semilla de papa de alta sanidad que mejore la nutrición y el ingreso de las comunidades.

 

  • Desarrollar variedades andinas utilizando el germoplasma local con la activa participación de los agricultores del NOA.

Este Proyecto se desarrolla principalmente en las zonas andinas de las Provincias de Salta y Jujuy con la implementación de cursos de capacitación para agricultores, estudiantes secundarios y profesionales para mejorar la producción de las variedades andinas de papa.

Agradecemos a los entrevistados que nos ayudaron a comprender las tecnologías tradicionales como así también al INTA por crear proyectos sustentables para los agricultores aborígenes.