Que Es?

Discapacidad : Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico ) y amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales.  

Para nosotros

Cuando nos preguntamos que sabíamos y pensábamos acerca de la discapacidad, surgieron varias cosas: “discapacitado” es una persona que puede ser diferente por un problema físico (alguien en silla de ruedas) o por un problema mental, una persona  que en si no puede  mantenerse  solo, vive siempre  dependiendo  de alguien .            

            Con el tiempo, nos dimos cuenta de que más allá de lo que pensábamos, esas personas consideradas diferentes son muy subestimadas por quienes no conocen nada al respecto. Descubrimos que el término “discapacidad” a veces no está bien utilizado porque implica que alguien no puede hacer algo, cuando, en realidad, siempre pueden, solo que a veces les cuesta más o lo hacen de una forma diferente. 

            Así fue que decidimos que el término que mejor se ajusta (si se necesita alguno) a estas personas especiales, es el de “capacidades diferentes”. Al principio no estábamos del todo de acuerdo con él, pero luego nos dimos cuenta de que esas personas especiales miran el mundo con una capacidad diferente, porque son personas sin malicia, sin malas intenciones y por esto, todo tiene una forma diferente para ellos,

Todos los otros niños de mi escuela son estúpidos. Pero se supone que no debo llamarlos estúpidos, aunque lo sean. Se supone que debo decir que tienen dificultades de aprendizaje o necesidades especiales. Pero tal cosa es una tontería porque todo el mundo tiene dificultades de aprendizaje, pues aprender a hablar francés o comprender la relatividad es difícil, y todo el mundo tiene necesidades especiales, como papá que tiene que llevar siempre consigo pequeños sobre con tabletas de edulcorante artificial para echarle al café y no seguir engordando, o Siobhan, que usa gafas con lentes tan gruesas que te dan dolor de cabeza si se las pides prestadas y te las pones, y ellos no son personas con Necesidades Especiales, aunque las tengan.”
Fragmento del libro “El extraño caso del perro asesinado a la medianoche” de Mark Haddon

 
   
Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet - 2006
- Escuela de Minas - Jujuy - Argentina

 
¿Qué Es?   Integración Escolar   Integración Social Entrevistas 
  Investigación   Acerca de...  Créditos     

Sus amigos lo llaman por su nombre

Aprender y Comprender

Es            

El Primer Paso a La Integración