TEHUELCHES

El término tehuelche, deriva del mapuche chewel o chehuel, abarcaron un sector de la meseta patagónica de superficies muy planas, con bordes rectos conformando escalones. Estos, descienden a cercanías del mar argentino, y lo podemos observar en el caso del Balneario Las Grutas, que en el se presentan en forma de grandes acantilados. La vegetación que crece en la meseta es escasa, y la mayoría de las especies son hierbas que se encuentran adaptadas al clima seco.

UBICACIÓN:

Fueron habitantes primitivos de las costas del Golfo San Matías. En realidad los pueblos indígenas desde los tiempos primitivos, poblaron la Patagonia extrandina.

Se cree que había dos grandes grupos de tehuelches, el meridional y el septentrional. A su vez se encontraban los tehuelches del norte, quienes habitaban las costas del golfo, parte de Neuquén, Río Negro, La Pampa y de Buenos Aires. Y Por otro lado, estaban los tehuelches del sur. Ellos habitaban en Santa Cruz y en Chubut, mientras que los onas vivían en Tierra del Fuego.

Retrocediendo en el tiempo, hemos de mencionar que los tehuelches del norte para vivir debían satisfacer sus necesidades básicas, a través del trabajo, aprovechando los elementos de la naturaleza para construir sus herramientas y viviendas, elaborando alimentos y medicamentos, confeccionando ropa, entre muchas cosas más.

¿CÓMO VIVÍAN?:

Se refugiaban en tolderías, que por supuesto eran fabricadas por ellos mismos, con la utilización de cueros de guanacos que eran sobados por las mujeres y estacas clavadas en el suelo.

Dentro de cada toldería se hospedaban familias y cada una tenía su cacique. Los caciques generalmente tenían mas de una mujer, y las familias eran bastantes unidas, humildes y expresivas, demostraban mucho el amor que sentían. Se movilizaban en grupos pequeños a causa de que su vida nómada no les permitió construir viviendas estables, ni formar poblaciones, a consecuencia de este, se detuvo el desarrollo de la arquitectura. La vivienda era transportable y se armaba en un lugar determinado para acampar.

¿CÓMO SE ALIMENTABAN?:

Generalmente lo hacían con diferentes carnes, pero especialmente de guanacos y avestruces. Muy pocas veces tenían la posibilidad de saborear una yegua o vaca. No era fácil para ellos encontrarse con estos tipos de animales en la meseta patagónica, o más bien en la costa.

Más que nada se abastecían de frutos y raíces que recolectaban las mujeres. También, comerciaban con otros indígenas.

Con el pasar de los años, sus alimentos se fueron enriqueciendo gracias a las construcciones de puertos y pueblos blancos cerca de la costa. Ya que estos podían intercambiar productos con los blancos y gracias a este intercambio conocieron en té, el café, el mate, el vino, entre otros.

FABRICACIONES:

Fabricaban sus herramientas de piedra, madera, cuero o de hueso para poder cazar los animales con los cuales se alimentaban. Trabajaban en forma paralela los hombres cazaban, fabricaban las armas y hacían el trabajo mas brusco. En cambio las mujeres preparaban las pinturas, pintaban las mantas, hacían la comida, acarreaban agua y leña, cuidaban de los pequeños, transportaban el toldo, etc...

Al igual que les paso con la alimentación con el asentamiento de blancos cerca de ellos, ampliaron su lista de recursos, enriqueciéndola con nuevos materiales como las chapas, clavos y restos de barcos que encontraban durante la bajamar.

Para 1979, en el momento de la campaña de Roca, gracias al comercio con los pobladores de la zona, consiguieron incorporar nuevos elementos muy útiles, teles como cacerolas, armas de fuego, entre otros.

RELIGIÓN Y CREENCIAS:

Sus distintas creencias religiosas eran bastante confusas y sus formas de expresión de las más primitivas. Como muchos, básicamente adoraban a un dios que vivía en el cielo y que les había otorgado los recursos de la naturaleza.

Muchos de ellos, en su gran mayoría creían en los espíritus malos y buenos, según sus pensamientos los espíritus malos eran quienes provocaban las enfermedades. Era más el temor que la veneración lo que los incentivaba a realizar un culto. La expresión religiosa más clara era la del "Nguillatum" una ceremonia impetratoria donde se celebraba generalmente para dar fin a alguna calamidad climática o de enfermedades.

IMPORTANTE:

" No hay que dejar de recalcar que en el año 1.879, las únicas poblaciones en la Patagonia eran Viedma, Guardia General Mitre, Ushuaia e Isla Pavón."