1813

La Asamblea General Constituyente de 1813 introdujo profundos cambios políticos y sociales. Pese a las dificultades, la Independencia estaba más cerca. Diputados de la Asamblea del Año XII: B de Monteagudo,Pedro José Agrelo,Tomás Antonio Valle,Hipólito Vieytes,J de Moldces ,Juan Larrea.

Los cambios fueron:
monedas puestas en circulacion durante la Asamblea
La esclavitud
Escudo Nacional
En la casa de Mariquita Sanchez de Thompson fué donde se canto por primera vez el himno nacional Argentino por Blas Parera Vicente Lopez y Planes.


Actas de la Asamblea del año XIII

El 24 de octubre de 1812, el Segundo Triunvirato convocó a elección de diputados para una "Asamblea General Extraordinaria" que debería fijar la suerte de las provincias confederadas. Para esta elección, cada Intendencia debía elegir dos diputados y cada ciudad subordinada, uno. Buenos Aires, por su mayor población, podía elegir cuatro diputados.
La Asamblea General Constituyente se reunió el 9 de enero de 1813. Su presidente fue Carlos María de Alvear, Gervasio Antonio Posadas fue elegido vicepresidente y como secretarios Don Juan Hipólito Vieytes y el Presbítero Valentín Gómez. Otros participantes de la Asamblea fueron: José de San Martín, Fray Cayetano Rodríguez, el Presbítero Pedro Pablo Vidal, Juan Ramón Balcarce, Pedro Somellera, Pedro José Agrelo, Bernardo de Monteagudo y Vicente López y Planes.
Primeramente, la Asamblea se proclamó "Soberana", es decir por encima de cualquier otra autoridad y con facultades para obrar con total independencia. Inmediatamente después dispuso que el Poder Ejecutivo continúe integrado por los miembros del Segundo Triunvirato pero con la obligación de concurrir al seno de la Asamblea para prestar juramento de acatamiento a todas las resoluciones que emanen de ella.
Los primeros pasos de la Asamblea muestran con claridad una fuerte tendencia a obviar el nombre de Fernando VII, a proclamar la Independencia y a dictar una Constitución. Pero la caída de Napoleón, las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y el retorno de Fernando VII al trono de España los hizo retroceder en sus impulsos. Ante esto, surgieron dos grupos dentro de la Logia Lautaro:

El General José de San Martín nucleó a un sector reducido de diputados que lucharon por la proclamación de la Independencia y por la redacción de una Constitución.

El General Carlos de Alvear, que agrupó en torno suyo a un número mayor de diputados, quienes en vista de los sucesos prefirieron postergar todo lo referente a la Independencia y la Constitución.

 


Obra realizadas por la Asamblea del Año XIII

Reformas políticas
Una de las primeras medidas que tomó fue redactar un "Estatuto para el Supremo Poder Ejecutivo". En él, la Asamblea se reservaba el derecho de nombrar y remover a los miembros del Triunvirato cuando lo considerase conveniente.
Otra medida fue la creación del cargo de "Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata". Don Gervasio Posadas fue el primer Director. Asimismo, dejó de lado la invocación del nombre de Fernando VII y en cambio se refería a menudo a la "Soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata" y utilizaba en sus declaraciones un lenguaje propio de los que sienten políticamente independientes.

Legislación social
Liberación de esclavos: aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres", por la cual todos los niños nacidos en el territorio del Río de la Plata eran libres. Y el 4 de febrero decretó "la libertad de todos los esclavos que llegaran en adelante, por el mero hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas

Los indios
La Asamblea confirmó algunas disposiciones que habían sido tomadas después de la Revolución de Mayo, eliminando la mita y el yanaconazgo.

Los tormentos
Prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes.

Igualdad social
Abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre, así como también proscribió el uso y exposición de escudos nobiliarios que pudieran establecer diferentes categorías sociales entre los habitantes de las Provincias Unidas. Los bienes generales dejaban de ser patrimonio exclusivo del hijo mayor sino que serían repartidos entre todos.

Símbolos patrios:

El Himno Nacional
La Asamblea adoptó como "Canción única de las Provincias Unidas del Río de la Plata" a la composición escrita en 1812 por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

La Bandera
No existen documentos en que conste que la Asamblea hubiera adoptado una Bandera oficial.
Sabemos que Manuel Belgrano había creado - el 27 de febrero de 1812 - una bandera con los colores celestes y blancos de la escarapela. Lo cierto es que en 1816, el Congreso de Tucumán dispuso que la Bandera de las Provincias Unidas fuese "la Bandera celeste y blanca que se ha usado hasta el presente".