Leopoldo Marechal
(argentino,1900 - 1970)

Nacido en Buenos Aires, el 11 de julio de 1900. Sus padres eran Alberto Marechal, uruguayo, de ascendencia francesa, y Lorenza Beloqui, argentina, de ascendencia vasca. Hijo primogénito, tuvo dos hermanos: Hortensia y Alberto. A partir de los diez años viaja a Maipú, localidad de la provincia de Buenos Aires, todos los veranos, invitado por sus tíos.
Aprende a amar las tareas del campo, la vida sencilla y las gentes del lugar, muchas de las cuales están retratadas en sus poemas. Los chicos del lugar lo llaman "Buenos Aires" por ser de la Capital. Ese recuerdo lo lleva a darle el apellido Buenosayres a su personaje Adán.

En 1913 terminada la escuela primaria quiere inscribirse en la secundaria. Las autoridades educativas no se lo permiten por no tener la edad reglamentaria. Debe esperar dos años. Intenta trabajar en una fábrica y a los pocos días es despedido porque el dueño lo encuentra arengando al personal para que pida mejoras salariales. Desde 1910 los Marechal viven en Buenos Aires, en la actual localidad de Tres Arroyos.

En 1916 ingresa al Instituto Mariano Acosta. Su padre muere en julio de 1919, víctima de una fiebre mal curada. La familia Marechal enfrenta entonces un difícil trance.

En abril de 1921 comienza a dar clases en la escuela "Juan B. Peña". En 1922 publica su primer libro de poemas "Los aguiluchos" e inicia su vida bohemia. Se conecta a la revista Proa, en 1923, y participa activamente en el movimiento vanguardista argentino.

En 1925 inicia su colaboración en la revista Martín Fierro. En 1926, una vez publicado su segundo libro "Días como flechas", viaja a España donde toma contacto con escritores de la Gaceta Literaria. Se traslada a París donde se reúne con varios artistas plásticos y poetas argentinos. Entre ellos están José Fioravanti, Francisco Luis Bernárdez, Antonio Vallejo y Jacobo Fijman.

Al regresar a Argentina retoma la docencia e ingresa como redactor fundador del diario El Mundo, donde trabaja hasta 1929, en que funda Libra, junto a Francisco Luis Bernárdez, revista de la que sale un sólo número.

En 1931, ya en Argentina, continúa escribiendo "Adán Buenosayres" el cual había iniciado en París. Al mismo tiempo comienza una relación con María Zoraida Barreiro, una joven profesora de letras y se integra en el grupo de los Cursos de Cultura Católica.

Todos los domingos, junto a su novia, María Zoraida Barreiro, escucha misa en la Iglesia Nuestra Señora de los Buenos Aires, donde se casa el 8 de enero de 1934. Ambos luchan juntos en la docencia para mejorar su situación. Suelen hacer reuniones donde se encuentran amigos y familiares, cantan y bailan tangos y danzas españolas. Ludmila y José Fioravanti son algunos de los asiduos concurrentes a estas reuniones.

Continúa con su tarea docente y edita "Laberinto de amor" (1936), "Poemas australes" (1937) y con los que gana el tercer premio nacional de poesia. Le siguen "Historia de la calle Corrientes" (1937), "Descenso y ascenso del alma por la belleza" (1939), "El niño Dios" (]940). "Con el Centauro" y "Sonetos a Sophia" (1940) recibe el Primer Premio Nacional de Poesía.

En 1943 le ofrecen la presidencia del Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se edita "Vida de Santa Rosa de Lima". Al año, Ignacio Braulio Anzoátegui lo invita a colaborar en la Secretaría Nacional de Cultura. Su obra poética empieza a reeditarse en versiones antológicas, tales como "La rosa en la balanza" (1944) y "El viaje de la primavera" (1945).

En plena juventud, en 1947, fallece su esposa, dejando dos niñas pequeñas. Preso de una fuerte conmoción, se enfrasca aún más en su trabajo, reelabora su tan postergado "Adán Buenosayres", que ve la luz en 1948. Ese mismo año viaja a Europa y dicta conferencias en Madrid y Roma.

Inicia su convivencia con Juana Elvia Rosbaco, quien, con su consentimiento interna en un colegio religioso a las dos niñas Marechal, a cientos de kilómetros de Buenos Aires. Esta circunstancia lo lleva a distanciarse de su madre y hermanos, que no están de acuerdo con el trato dado a las pequeñas hijas.
En 1951 se estrena, en el Teatro Nacional Cervantes, "Antigona Vélez" que luego recibirá el Primer Premio Nacional de Teatro.

Continúa trabajando y se conocen cuadernillos independientes de "La Poética" (1959), "La Patria" (1960), "La Alegropeya" (1962). Comienza a relacionarse con nuevos escritores y recibe la visita de jóvenes interesados en su obra poética y en su Adán Buenosayres, que se estudia en la universidad. Antigona Velez se conoce en París, en 1962, con puesta de Juan Oscar Ponferrada. En 1965 se edita su segunda novela "El banquete de Severo Arcángelo" por la que recibe el Premio Forti Glori. Publica el "Heptameron", "Antigona Velez", "Las tres caras de venus" y "Cuaderno de navegacion2 (1966).

En 1967 viaja a Cuba invitado por la Casa de las Américas para formar parte del jurado del certamen anual de literatura. En noviemhre del mismo año se estrena La batalla de José Luna bajo la inteligente dirección de Jorge Petraglia quien, entre otras obras que le facilitó Marechal, elige la mencionada
Publica "Autopsia de Creso" y "El Poema del robot".

El 26 de junio de 1970, víctima de un síncope, muere en el mismo departamento donde años antes falleciera su esposa María Zoraida. Estaba en imprenta su tercera novela "Megafón o la Guerra que ve la luz un mes después". Deja una decena de obras de teatro inéditas: "El arquitecto del honor", "El superhombre", "Alijerandro", "Mayo el seducido", "Muerte y epitafio de Belona", "Don alas o la virtud", "Un destino para Salomé", "La parca", "Estudio en cíclope" y "El mesias".

OBRA DEL AUTOR

BIOGRAFÍAS