¿Cómo se extinguen las especies?

Especies de animales en peligro de extinción


¿Cómo se extinguen las especies?


Cada vez hay más especies en extinción , y este es un tema que nos debería preocupar a todos. Es importante que comprendamos que no todos los organismos pueden vivir en todas las condiciones ambientales. Hay algunas plantas que soportan mucho el frío y hay otras que no. Hay animales que pueden vivir en las profundidades del agua, como los delfines, y otros que no saben siquiera nadar. También debemos saber que, por lo general, todos los organismos adoptan primero estrategias de supervivencia después de reproducción. Y esto es muy lógico porque si no logran abastecerse a sí mismos de comida o lo que sea que necesiten, difícilmente puedan mantener a sus crías.

Cacto de alcachofa (especie de planta en peligro de extinción.


Así es que hay que pensar que si un animal o planta no está viviendo bien en un ambiente porque tiene frío o calor, hambre, poca luz o poca agua, etc. lo más probable es que no se reproduzca o que, si lo hace, su descendencia no llegue a la madurez y muera. Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.
Pero si una especie se desarrolla en el mejor lugar para satisfacer sus necesidades, lo más probable es que tenga muchas crías o frutos. Ocurre que el organismo que mejor se reprodujo ha dejado gran cantidad de descendientes que tendrán la misma capacidad que él para vivir bien y reproducirse.

Rosa bayahibe (especie de flor en peligro de extinción).


Pero, si esto ocurre como un comportamiento cíclico de equilibrio de la naturaleza que ha ocurrido desde el inicio de la vida, ¿dónde está el problema? Pareciera que está en que el hombre intervino acelerando este proceso de varias maneras; hoy se extinguen muchas especies y cada vez más rápido.

Esto es serio ya que hay que pensar que desaparecen PARA SIEMPRE del planeta.


Aves en peligro de extinción




VOLVER

Ir al index