Ideas!








CONCLUSIONES DE LO ESTUDIADO



Como conclusión, vamos a señalar los puntos principales de la información ya aplicada. Hay ciertos conceptos, definiciones y conocimientos básicos sobre el tema.

• Dijimos que La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado y que

• Es importante simplemente porque es la mejor manera que encontró la naturaleza para sobrevivir a los cambios ambientales.

• Así es como algunas especies crecen y se expanden, mientras que otras se extinguen, desaparecen. Esto es un problema porque el hombre ha acelerado estos procesos provocando alteraciones a lo natural y en algunos casos llegó a extinguir una especie a partir de la caza, la sobreexplotación pesquera, la contaminación ambiental y la consiguiente modificación de los ecosistemas.

- Señalamos también que La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta, y el hombre de ello. En tal sentido vemos que cuando se concientiza sobre su problemática a través de la intervención de organismos internacionales comienza a vislumbrarse una posibilidad de un aprovechamiento sustentable de los recursos que brinda. Así aparece el estado como un eslabón esencial en tal camino, sea castigando a Quienes explotan animales y personas y ponen en peligro la supervivencia de nuestras especies en extinción , sea defendiendo nuestras especies marinas limitando su captura e incluso prohibiéndola cuando la situación lo requiera, o asegurándose de que las Evaluaciones de Impacto Ambiental no sean sólo consideradas como un simple trámite. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, aunque muchas veces sea realizando pequeños cambios en un proyecto.

- La sobreexplotación de nuestros recursos pesqueros se está convirtiendo en un problema ambiental muy grave. El problema es que muchas veces vienen grandes barcos que tienen sistemas muy sofisticados y suelen quedarse con la mayor parte de la merluza (o cualquier otro pez). Así el mar se queda sin peces y los pescadores se quedan sin trabajo

- La contaminación del aire, agua y suelo es otra de las causas de la extinción de especies. La contaminación de nuestro ambiente es un factor más que hace que vayamos perdiendo especies, y por lo tanto, biodiversidad. Como vemos este es un problema que perjudica tanto a las personas como al resto de los seres vivos por lo que tenemos que poner manos a la obra para revertir esta situación.

- En cuanto a la modificación cada vez más creciente de los ecosistemas, afortunadamente hoy en día es cada vez más frecuente la realización de EIAs pero, por desgracia, muchas veces se las considera un simple trámite, algo que debe hacerse para conseguir un permiso de obra. Cuando esto pasa se pierde la increíble oportunidad de proteger adecuadamente el ambiente, aunque muchas veces sea realizando pequeños cambios en un proyecto. Consideramos que es capital la necesidad de tenencia de EIA antes de llevar a cabo cualquier tipo de edificación en un determinado espacio, para poder así determinar si es apropiado que la misma se levante en ese lugar, evitando así cualquier tipo de modificación contraproducente que pueda sufrir ese ecosistema.

• La biodiversidad es importante porque, como ya sabemos, todos los organismos vivos necesitan de los demás para sobrevivir, pero también el suelo, el agua y el aire dependen de la vida del planeta. Es importante que sepamos que no podemos destruir las plantas y animales y pretender tener un ambiente sano y equilibrado.



OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA


Al momento de elaborar una nutrida opinión personal, y luego de que entre nosotros se suscitaran numerosas discordancias, al momento de analizar la problemática de la pérdida de la biodiversidad del mundo, todos coincidimos puntualmente en algo que para analizar este problema debemos, inexorablemente, hacerlo considerando que vivimos, afortunada o desafortunadamente, en un mundo globalizado, y es en este punto donde las causas parecen aclararse. Creemos firmemente que la problemática, cada vez más creciente, de la pérdida de la biodiversidad se debe a numerosos y diversos factores que confluyen en un solo término: GLOBALIZACIÓN, término que cada vez más parece avalar la despreciable actitud de los hombres de sostener una demasiado cuantiosa producción (maximizar los beneficios, en contraposición a una postura a favor del desarrollo sustentable ). Podemos citar como causa del tema tratado a la caza indiscriminada, la introducción en los distintos ecosistemas de especies exóticas , la pesca desmedida, la contaminación, y la denominada “mutación de los ecosistemas ”. Pero si nos detenemos a cavilar un poco más profundo en estas causas, descubriremos que detrás de ellas se esconce “dinero” (un interés monetario), que indiscriminadamente conlleva a los hombres a subordinarse a su mandato e ir en su búsqueda, sin importar cual sea su, justamente, precio. Y es que aquí nos encontramos frente a la pérdida del caso: los hombres, en su afán de poseer lo material han ido, paulatinamente, perdiéndole el respeto a la naturaleza, la cual constituye, constituyó y constituirá siempre un preciado regalo siempre y cuando aprendamos a respetar sus avisos, como en este caso, sus necesidades, sus restricciones y sus condiciones. Una vez que nosotros, los hombres, aprendamos de una vez por todas, y aprendamos a convivir pacíficamente con ella, estaremos en vías seguras de ir en un buen rumbo hacia un puerto muy seguro. Hasta ahora nuestro planeta y sus seres vivos han subsistido a las malicias del hombre; pero como alguien alguna vez dijo, “no es bueno tentar a la suerte”.


VOLVER

Ir al index