¿Qué es la biodiversidad?

Una variedad de ecosistema


¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad se define como la variabilidad de genes, especies y ecosistemas presentes en un espacio determinado. Por ejemplo, las aves no son todas iguales sino que, así como cada hombre es distinto al resto, entre ellas también hay aspectos que cambian y que están vinculadas principalmente a sus genes. De la misma forma, en nuestro planeta no todos los organismos vivos son iguales. Y los ecosistemas son muy diversos. Hay bosques, selvas, montes, desiertos, etc.

¿Pero por qué es tan importante la biodiversidad?


Simplemente porque es la es la manera en que se produce la adaptación a los cambios ambientales naturales . Imagínense que si todos los organismos vivos fuésemos iguales, probablemente desapareceríamos frente a cualquier inundación, sequía, cualquier forma de contaminación, etc.

Cuando hay cambios en el ambiente que no son buenos para una especie o ecosistema, generalmente hay otra que se beneficia. Por ejemplo, durante una sequía habrá organismos que no sobrevivirán si no tienen mucha agua y por lo tanto mueren pero, gracias a la biodiversidad , hay otros que sí y por eso ocuparán el lugar que dejan los primeros. A lo largo de muchos años esto permite que siga habiendo vida en el Planeta aún después de haber sufrido transformaciones muy grandes.

Además la biodiversidad es muy importante para el hombre, no sólo porque le permite disfrutar mejor de la naturaleza sino también porque en los animales y plantas de nuestro planeta están los materiales necesarios para producir alimentos, medicinas y los insumos en diversos procesos productivos.


Otra variedad de ecosistema


Otro ejemplar de ecosistema




VOLVER

Ir al index