Migraciones internasEscuela Normal Superior - Bella Vista - Corrientes - Argentina IX Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      

 

:

Las Migraciones Internas

 

A lo largo de la historia de nuestro país se produjeron inmigraciones internas que delinearon la distribución geográfica de la población.

Al producirse la conquista y colonización del territorio nacional, el noroeste fue la región con mayor población. En esa área, que ya residía una gran población indígenas, se fundó el mayor número de ciudades.

Las primeras de las migraciones internas fueron de carácter Inter. - regional. Se inicio con la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1778, y se extendió durante todo el siglo XIX. Durante este período, el puerto de Buenos Aires y la región Pampeana comenzaron a ganar importancia y a traer la población de la región del noroeste. Se estima que, hacia 1825 más del 40% de la población Argentina residía en la región Pampeana, mientras que un 35% lo hacia en el noroeste y el resto se repartía entre cuyo y nordeste.

Al mismo tiempo, la región pampeana absorbió a gran parte de inmigrantes extranjeros. Hacia 1914 concentraba un 72% de la población del territorio.

Una nueva etapa se inicio al comienzo del siglo XX. Los movimientos Inter. - regionales disminuyeron y aumentaron las migraciones entre provincias de una misma región. La importancia económica y política de la ciudad de Buenos Aires aumento. La población originaria de las provincias cercanas y mas adelante en el resto del país. Este fenómeno llego a s máximo nivel en la década del 60` para luego disminuir lentamente.

La tercera etapa se inicio en la década de 1970, cuando el área metropolitana de Buenos Aires comenzó a perder atracción y las  principales corrientes migratorias se orientaron hacia distintas ciudades de tamaño intermedio.

A nivel de localidades, la Argentina es un país  con una importante concentración de población ya que el 50% de la población se encuentra en las 7 ciudades más grandes (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, La Plata y Mar del Plata.) la ciudad de Buenos Aires el punto más importante de la Argentina.

Desde su fundación el 1580, la ciudad creció lentamente hasta mitad del siglo pasado, cuando contaban con 50.000 habitantes. Desde entonces, se produjo una aceleración en el crecimiento, así en 1895, Buenos Aires ya contaba con 660.000 habitantes; en 1914, con  1600.000 y en 1947, con casi 3 millones de habitantes. Desde entonces la población de la ciudad se ha estancado, he incluso, ha disminuido ligeramente debido al agotamiento del espacio físico ocupable.

Esto generó un rápido crecimiento que rodean al Capital Federal, conformando un área metropolitana que supera los límites políticos de la ciudad e incluye los territorios pertenecientes a 19 partidos de la provincia de Buenos Aires.

 

Migraciones internas

 

Dentro de esta calificación se incluyen los movimientos de habitantes desde una provincia a otra dentro del país.

Este tipo de migraciones obedecen generalmente a razones económicas. Se debe recordar que dentro del territorio argentino existen provincias cuyas economías no se han desarrollado lo suficiente y, por lo tanto, los pobladores se han visto obligados a partir en busca de mayores oportunidades de trabajo y mejores servicios (asistencia sanitaria, educación, viviendas, etc.).

Dentro del proceso de migraciones internas producido en Argentina se pueden señalar los siguientes períodos:

 

1895-1914

La característica fundamental de esta etapa fue el movimiento de personas sólo entre provincias vecinas. El factor decisivo para esta situación fue la falta de transportes adecuados.

En este período se movilizaron aproximadamente 23.000 personas por año. Las provincias que poseían una actividad económica creciente fueron las que actuaron como focos de atracción para las migraciones: Tucumán (por la zafra) recibía a santiagueños y catamarqueños; Chaco (por el algodón y la explotación forestal) albergó a correntinos.

 

1914-1947

Iniciado el desarrollo industrial del país y habiéndose introducido nuevas tecnologías agrarias, las migraciones internas sufrieron una notable modificación. El centro receptor de población se ubicó en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires. Ambas regiones sumaron 386.000 personas llegadas en esta etapa. Chaco recibió un aluvión de pobladores correntinos, santiagueños y santafesinos.

 

1947-1970

En esta etapa los movimientos internos estuvieron caracterizados por una migración masiva hacia el Gran Buenos Aires.

Algunas provincias que habían actuado como receptoras de población, enfrentaron agudas crisis en sus economías que las convirtieron en expulsoras. Tucumán fue uno de esos casos, con su crisis azucarera que motivó el cierre de numerosos ingenios y un importante éxodo poblacional.

 

1980

En ese año se realizó un Censo Nacional de Población. Para esa fecha, casi un 23,3 % de las personas censadas estaban establecidas fuera de su provincia de origen.

A lo largo de todo el proceso descrito, las migraciones internas fueron decreciendo hasta llegar a alcanzar, en la actualidad, un cierto grado de estabilidad.

Esto sucedió, en parte, porque en algunos casos las provincias han revertido la situación económica ya sea diversificando su agricultura, o ampliando las superficies aprovechables (en el caso de aquellas que poseen tierras irrigadas artificialmente). De esa manera, se redujo notablemente el éxodo de población.

Por otra parte, influyó también el hecho de que no siempre las provincias que actuaban como centros receptores, lograron absorber la mano de obra recibida. Fue así, que en Buenos Aires, por ejemplo, se produjo un aumento notorio tanto de las denominadas villas de emergencia como de los trabajos libres (jornaleros, vendedores ambulantes, etc.).

 

bullet Migraciones internas a fines del siglo XX

Escuela Normal Superior - Bella Vista - Corrientes - Argentina            IX Olimpiadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Principal | INMIGRANTES | MIGRANTES | EMIGRANTES | Cuadro de migraciones | ENCUESTAS | ¿Quiénes somos? | Conclusión | Agradecimientos | Bibliografía

 Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con

[Correo Electrónico Proyecto].
Última actualización: 12 de Diciembre de 2005.